News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Protestas en Venezuela se intensifican, y empeora la crisis humanitaria

Bombas lacrimógenas, represión de fuerzas policiales, balines de gomas, explosiones, muertes… Esto caracteriza un día en una protesta venezolana.

“No soy política, no tengo poder.. lo único que puedo hacer es protestar y alzar mi voz y lo he estado haciendo por 16 años,” dijo Ana Gabriela García, madre, esposa y gerente de recursos humanos en servicios Vencret, en Caracas, Venezuela.

En las últimas dos semanas, miles de personas, como Ana, han tomado las calles de Caracas, y otras ciudades en Venezuela, para demostrar su descontento con el gobierno de Nicolás Maduro y la crisis humanitaria en el país. Los Venezolanos están llamando a elecciones y al igual que a la liberación de presos políticos. Según las autoridades venezolanas, al menos cincopersonas han muerto en estas protestas.

El sabado 15 de abril, manifestaciones de #NoMas se llevaron a cabo en 50 paises alrededor del mundo.

“Estamos en dictadura no somos libres, no hay libertad de expresión, estamos secuestrados en nuestro propio país,” dice García.

Una serie de decretos, considerados inconstitucionales, terminaron en estas oposiciones. Hace dos semanas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Venezolano informó queasumiría los poderesde la Asamblea Nacional (AN), mayormente de la oposición, y tres días después se retractó. Sin embargo ya el daño estaba hecho.

“No ha habido ninguna retractación porque una vez que el delito se comete, después no se puede decir “no yo no lo cometí”... dijo Allan Brewer-Carías, profesor la Universidad Central de Venezuela y experto en la constitución de Venezuela. Según Brewer-Carías, lo único que hizo la sala judicial “en una supuesta sentencia de aclaración, fue confesar que usurparon el poder y que violaron la constitución.” Brewer-Carías aclaró que la AN ha tratado de destituir a los magistrados del TSJ, pero que este siempre busca la manera de anular las propuestas.

Otra situación que aumentó las tensiones en Venezuela fue la inhabilitación del líder político opositor y ex-candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. El contralor del país decretóque el gobernador Capriles Radonski no podrá ejercer cargos públicos por 15 años. Otro hecho que Brewer-Carías considera inconstitucional.

 Capriles fue suspendido por supuestas irregularidades administrativas. Sin embargo Brewer-Carías dice que esta prohibición política no se dicta por medio de un órgano administrativo.

Según la constitución “solo se puede restringir el derecho a ser electo por decisión judicial,” dijo Brewer-Carías, “la decisión implica que se le ha revocado su mandato [Gobernador de Miranda], y esto solo puede ser revocado por voto del pueblo y no del contralor.”

Estas tensiones no son nuevas. Desde el 2013 Venezuela ha estado pasando por una crisis fiscal debido a la mala gestión de su economía y la caída de precios del petróleo. Venezuela es ahora considerado el país con la peor inflación del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el año pasado que la inflación en el país caribeño llegará este año a 1600%.Ahora la gente en el país no tiene ni comida, ni medicinas. El país sudamericano que en un momento fue considerado el más rico de Latinoamérica, es ahora uno de los más pobres. Según una encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) realizada por 3 universidades en Venezuela, el país tiene a un 82% de hogares en la pobreza.Debido a esta situación el 72.7% de la población ha perdido alrededor de 8.7 kilos de peso.

El país es también considerado el segundo país más peligroso de América Latina. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) predice que hay casi 30,000 muertes al año.

“En una semana me intentaron robar 3 veces.. en un solo dia 2 veces.. La semana pasada durante una protesta me robaron el celular,” dijo García, “y no es solo eso, todos conocemos a alguien que ha sido secuestrado.” García dice que es duro caminar siempre pensando en que te podrían secuestrar, o matar.

En estos momentos venezolanos que están fuera del país buscan maneras para ayudar a quienes siguen allá, ya sean familiares, amigos o al país como tal. Por ejemplo, un grupo de venezolanos en Miami están recolectando insumos de primeros auxilios para mandar a médicos en Venezuela. Estudiantes venezolanos en la Universidad de la Florida están ayudando a recaudar fondos para mandar a los organizadores en Miami.

“Yo quiero ayudar a mi país en lo que ellos necesiten, de la manera en que pueda, para que si dios quiere en un futuro poder regresar,” dijo Andrés Cubeddu, estudiante de ingeniería civil.  

Los estudiantes mandan el dinero a través de Venmo, una aplicación para transferencias de dinero. El grupo en Miami le manda los insumos a estudiantes de medicina de Universidad Central de Venezuela (@primerosauxiliosucv).

Y ellos no son los únicos en Gainesville preocupados por la situación en el país caribeño. La Aurora, un pequeño mercado de bienes hispanos en la calle Newberry,escribió en FaceBook un mensaje de apoyo junto con una canción de Nacho, artista venezolano: Queremos tomar este momento para dedicarle esta Canción a todos que sienten el dolor de toda Venezuela. Fuerza que no queremos otra Cuba.”

“En este momento no puede haber límite….. las protestas van a seguir porque somos la mayoría y nos tenemos que imponer a esta dictadura,” Garcia.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a marchar el próximo 19 de abril desde 26 puntos de Caracas.

(fotos por Verónica Aponte, pueden seguirla en instagram a @veroaponte).

Nicole is a reporter who can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.