News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Gators Unidos celebra a la comunidad hispana con nueva línea de ropa bilingüe

Cortesía de Gators Unidos. En la izquierda (de derecha a izquierda) son Angela Román y Nicole Martínez
Cortesía de Gators Unidos. En la izquierda (de derecha a izquierda) son Angela Román y Nicole Martínez

Mientras pensaba en maneras de recaudar dinero para su organización Gators Unidos, Dayana Falcón se dio cuenta que la línea de ropa en la librería de la Universidad de Florida no tenía nada que le llamara su atención.

“Como una latina, no me veo reflejada en sus productos”, Falcón le explicó al equipo de licencias de UF.

Después de escuchar sus ideas, el equipo de la librería estuvo de acuerdo con Falcón y le dieron su aprobación para empezar un nuevo proyecto.

El proyecto se convirtió en la primera línea de ropa universitaria bilingüe. La línea salió en Agosto y está disponible en la librería en persona y en línea con casi 25 piezas diferentes. Entre los productos están franelas, suéters, gorras y pines con las frases “Del Swamp pa’ lante,” “Vamos Gators” y varias versiones de Gator alumno, mamá, papá, abuelo y abuela.

Gators Unidos fue fundado por Falcón en el año 2021. El eslogan de la organización “Del Swamp pa’ lante,” según Falcón, viene de los ideales que su familia siempre le inculcó. Esa misma idea de “pagarlo pa’ lante” y ayudar a la siguiente generación de Gators latinos.

La Beca Gators Unidos, o GUS por sus siglas en inglés, ha ofrecido $10,000 en becas a estudiantes. Cada estudiante escogido para la beca gana $2,500, y además recibe ayuda de mentores, conexiones profesionales con alumnos en su misma área de estudio y cursos de ayuda financiera personal.

A parte de la librería, el proyecto también fue una colaboración con “The Agency”, la agencia de marketing y comunicaciones de estudiantes en UF, y también creó una edición limitada para los grupos de Hispanic Latino Heritage Month y el Hispanic Student Association. 

Falcón relató que aunque la línea de ropa fue creada para recaudar fondos para GUS, también se trataba de darle a los estudiantes latinos e hispanos un sentido de pertenencia.

“Mi familia dejó todo lo que conocían para darme un mejor futuro, así que mi meta es crear acceso igual a las oportunidades”, Falcón dijo. “Esta es una misión muy personal”.

Cuando estaban escogiendo y probando donde poner la ropa dentro de la librería, Falcón contó que algunos de los estudiantes latinos trabajando en ella se le acercaron a darle las gracias. Ella dijo que entiendo lo difícil que es sentirse que perteneces en un lugar nuevo, donde muchos tienen un choque cultural y que le alegra poder mostrarle a esta generación que sí pueden encontrar una comunidad en la universidad.

Uno de los retos más grandes en crear la línea fue encontrar cosas que representaran algo tan variado y colorido como lo es la cultura latina e hispana, dijo Angela Román, una estudiante de 21 años en su cuarto año en telecomunicaciones quien ayudó a diseñar la línea.

“Como puedo capturar todas estas comunidades latinas en un solo diseño?” se preguntó Román.

Uno de los diseños en la línea, una cafetera greca a la que Román se refiere como “el cafecito”, fue una de sus ideas originales.

Román, quien es de descendencia Cubana, trabajó en el diseño a través de The Agency. Ella dijo que no se había dado cuenta del impacto de su trabajo al principio.

“Ahora veo a personas usando Gators Unidos y pienso ‘Wow, esto es grande’”, dijo Román.

Nicole Martínez, quien es miembro de la junta de directores y la directora de relaciones públicas y diseño gráfico de Gators Unidos, también trabajó junto a Román. Mientras Román se encargaba de los bocetos, Martínez se especializaba en las letras para los diseños y hacían un gran equipo, Martínez dijo.

Martínez es originalmente de West Palm Beach, pero sus padres y abuelos emigraron desde Cuba. La conexión con su cultura que sus padres le han inculcado la hace querer ayudar a otros que no han tenido la misma suerte que ella, Martínez dijo.

Martínez dijo que trabajar con estudiantes en crear la línea de ropa la ha hecho darse cuenta del potencial que la nueva generación tiene y que eso le da más ganas de ayudarlos a crecer.

“Tengo un sentido de orgullo renovado por haber venido a UF”, Martínez dijo.

La línea va a seguir creciendo, según Falcón, pues esperan agregar botellas de agua, pañuelos para mascotas y gorros de pescador. También lanzarán una edición especial en Marzo por el mes de la historia de la mujer.

Valentina is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.