Es probable que hayas visto algún video de Charlie Kirk debatiendo a algún joven sobre lo que es una mujer. O quizás sobre el tema de inmigración. La realidad es que muchas de sus controversiales conversaciones con jóvenes se han vuelto viral. Pero el propósito no es volverse viral discutiendo con estudiantes extraños. El activista, presentador y autor, tiene otros planes más grandes e impactantes.
Charlie Kirk visitó la Universidad de Florida el jueves 27 de febrero con el propósito de tener conversaciones con la próxima generación sobre el estado de la nación . En conjunto con Turning Point USA, un grupo conservador que él mismo fundó, Kirk visita universidades alrededor de los Estados Unidos para tener estas difíciles conversaciones con estudiantes.
Andrea Romero dice que el hecho de visitar las universidades es una buena idea, ya que ellos son el futuro.
“El target de él es más que todo, nuestra generación o los estudiantes en dado caso que están muy desinformados en este momento gracias a por lo menos las redes sociales o algo por el estilo. Entonces, si es un buen setup porque aquí está más que todo el futuro del país,” dijo Romero
Kirk también reconoce la importancia de que los jóvenes estén informados, es por esto que se dedica a visitar universidades y dejar que los estudiantes le hagan preguntas que ellos creen son importantes.
Pero, el trabajo de Kirk no estaría completo sin la crítica. Un asistente al evento y estudiante, Carlos Noboa, nos explicó que no está completamente de acuerdo con Kirk. Noboa no quiso dar muchos detalles pero dijo, “(Yo estoy de acuerdo) con que la universidad puede hacer más por ti. Eso lo apoyo, pero lo demás como que no.”
Y así se sienten muchos otros jóvenes universitarios alrededor del país. Es difícil encontrar alguna de sus publicaciones sin comentarios en contra de él y sus ideales derechistas, ya que su plataforma y sus principios son claramente conservadores.
Kirk salió al mediodía a la Plaza de las Américas con un fuerte grupo de seguridad a sentarse debajo de una carpa, su configuración habitual en estos eventos. Lanzó gorras con el número 47, representativo de la agenda 47 del Presidente Donald Trump. El lema de la campaña del mandatario, que hace se refiere a las políticas que el implementará como presidente número 47 de los Estados Unidos.
Kirk luego se presentó y explicó el propósito de su visita, invitando a preguntas que provocan una conversación. Daniel Cely, venezolano, y seguidor de Kirk , dice que estas conversaciones no tienen nada de malo.
“Siempre se deben de escuchar las dos versiones de la historia. Siempre, siempre. Cada uno tiene su voz. Él no está haciendo nada del otro mundo. Simplemente está teniendo una conversación con alguien”, dijo Cely.
Kirk estuvo contestando preguntas sobre la immigracion, el tema de la comunidad LGBTQ y la política exterior entre otros temas, por más de una hora en la plaza. El atrajo un gran grupo de espectadores. Hubo estudiantes escalando los árboles para poder tener una mejor vista del activista. Algunas conversaciones se pusieron tensas y otras provocaron burlas.
Clayton Wise, se sintió decepcionado por la mayor falta de burla del evento comparados a los que se ven por las redes. Cuando se le preguntó sobre su reacción al evento dijo, “Literalmente vine a escucharlo a él burlarse de la gente, escuchar otras personas burlarse de ellos, escuchar a las personas burlarse de él. Pero nada ha pasado”.
Aunque Turning Point USA y Kirk publican muchos videos que muestran momentos de broma, no todas las conversaciones resultaron ser así. Pero Kirk mantuvo su calma y respeto, siempre pidiéndole a la multitud darle un aplauso de agradecimiento a los que se atrevieron a hacerle preguntas.
Antes de la visita de Kirk a UF, ya había suscitado una polémica. Turning Point UF publicó un aviso en sus redes sociales pidiendo más información sobre una estudiante que arrancó los anuncios del evento. En muchas de sus visitas a universidades se han reportado actos en contra de Kirk como protestas y hasta violencia contra el orador. El jueves en UF el evento transcurrió en paz y sin incidentes .
Esta actividad fue una parada en su American Comeback Tour, en el cual Kirk visita a universidades alrededor de los Estados Unidos haciendo eventos como este. La meta de Charlie Kirk, según la misión de su organización, Turning Point USA es organizar y empoderar a los jóvenes a promover los principios de libre mercado y un gobierno limitado.