News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los Deportes Femeninos Tienen Impacto este Mes de la Historia de la Mujer

Diseño realizado por Isabella Rivera.
Diseño realizado por Isabella Rivera.

El mes de marzo es el Mes de la Historia de la Mujer, en el cual se celebran los logros de las mujeres hoy y en nuestra historia. Este año, se han visto muchos logros y avances por parte de las mujeres, especialmente en los deportes.

El mes de marzo comenzó con el campeonato de la primera copa de oro feminino en el fútbol. Luego un equipo de la liga nacional de fútbol femenino fue vendido por un precio récord en la liga. Y en el baloncesto femenino, equipos universitarios pudieron competir en el inaugural torneo invitacional de baloncesto femenino, mejor conocido por sus siglas en inglés WBIT.

Aunque estos eventos parecen ser básicos, son esfuerzos y pasos adelante para atletas femeninas que por años han luchado por la igualdad en el deporte. Además, tiene impacto en la comunidad latina con atletas que representan a su país mientras hacen historia con sus talentos.

Copa de Oro Femenino y Paloma Peña

Al principio del mes, la copa de oro femenino de la CONCACAF (La Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe) estaba en marcha. La copa de oro del fútbol masculino se remonta al 1991. Pero este año se llevó a cabo el primer torneo copa de oro femenino en la historia.

El torneo empezó en febrero con 15 equipos de América del Norte, Centroamérica y el Caribe. Es decir, 9 de los 15 equipos eran de países hispanos. Con el comienzo de marzo, ya el torneo iba por los cuartos de final y quedaban cinco equipos hispanos. Aunque no terminó ganando uno de esos equipos, los 9 hicieron su marca en la historia del deporte.

Localmente, una atleta pudo hacer su impacto en más de una manera. Paloma Peña es una de las goleadoras del equipo femenino de fútbol de la Universidad de Florida. También, fue la goleadora de la República Dominicana en la copa de oro.

“Es un honor ser parte del comienzo de algo tan grande como la Copa de Oro. Poder jugar para mi país a un nivel tan alto fue un sueño mío creciendo y poder hacerlo realidad es el honor más grande,” dijo Peña.

Paloma Peña en la cancha. Foto por: Isabella Rivera.
Paloma Peña en la cancha. Foto por: Isabella Rivera.

Peña no solo fue participante del torneo, sino que fue una de las más jóvenes, con solo 19 años. Incluso, fue parte de este primer torneo internacional para la República Dominicana. También, hizo su marca como la goleadora con el segundo mayor número de salvadas en la fase de grupos.

Esta atleta talentosa fue parte de algo histórico para su país, para el deporte femenino, y para el mes de la historia de la mujer.

“Siendo una de las primeras atletas femeninas de ser parte de este torneo me ha enseñado que tan importante es tener la habilidad de representar a tu país y convertirse en una inspiración para la próxima generación de futbolistas", dijo Peña.

WBIT y Leilani Correa

La creación del WBIT fue anunciada en 2023 para comenzar en 2024. Este torneo invitacional de postemporada es propietario y financiado por la Asociación Nacional de Deportistas Universitarios, mejor conocido por sus siglas en inglés NCAA, e incluye a 32 equipos con cuatro rondas.

Según el website de la NCAA sobre el WBIT, la creación de este torneo quiere brindar oportunidades de postemporada igual a los de los hombres, algo que fue recomendado por el Informe de Equidad de Género de 2021. La página también describe cómo este evento apoya a las metas de la NCAA con el crecimiento del baloncesto femenino.

El jueves 21 de marzo inició el torneo invitacional de baloncesto femenino para el equipo de la Universidad de Florida. Este torneo, similar a la Copa de Oro, fue el torneo inaugural este año. Las Gators compitieron en el torneo de la conferencia sureste pero fueron vencidas por Ole Miss en los cuartos de final. Luego fueron invitadas al torneo invitacional, mejor conocido por sus siglas en inglés WBIT.

El juego de primera ronda el jueves tuvo lugar en la casa de las Gators en la Universidad de Florida. El equipo no pudo avanzar para seguir a la próxima ronda, poniendo fin a la temporada. Pero, el equipo sabe que jugaron bien esta temporada y han mejorado con el tiempo.

Una de las atletas que captó mucha atención esta temporada fue la estudiante de último año, Leilani Correa. Ella es otra jugadora que tiene mucho orgullo por representar a su país, Puerto Rico. En un video de ESPN por Gators Unidos Correa explica este sentimiento.

“Siempre he querido ser parte de algo que de verdad me representa a mi y a mi cultura y siento que ahora tengo esa oportunidad de hacer eso y a representar a todos como yo”, dijo Correa en el video.

La estudiante de último año Leilani Correa contempla la cancha durante el calentamiento antes del juego de primera ronda del WBIT contra St. Johns en el Stephen O’Connell Center el 21 de marzo. Foto por: Isabella Rivera.
La estudiante de último año Leilani Correa contempla la cancha durante el calentamiento antes del juego de primera ronda del WBIT contra St. Johns en el Stephen O’Connell Center el 21 de marzo. Foto por: Isabella Rivera. 

Este juego desafortunadamente fue el último juego de Correa con UF. La entrenadora, Kelly Rae Finley, habló muy bien de Correa y todos sus esfuerzos y dedicación al programa.

“Su amor por los Florida Gators, su altruismo y su sacrificio por nuestro programa es realmente incomparable,” dijo Finley después del juego, “Leilani es simplemente una feroz competidora. Ella es fuerte. Ella es entrenable. Ella es una gran compañera de equipo.”

Correa deja el equipo con un alto de 33 puntos en un juego, con más de dos mil puntos en su carrera, y como la “sexta mujer del año” otra vez. Y claro como una de las jugadoras del primer torneo invitacional de baloncesto femenino.

Isabella is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.