News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Estatus de protección temporal (TPS): un proceso lento que no está ayudando a los venezolanos 

El estatus de protección temporal, TPS por sus siglas en inglés, para los venezolanos en los Estados Unidos fue anunciado el 9 de marzo del 2021 y primeramente sería hasta el 9 de septiembre del 2021. El gobierno estadounidense hizo una extensión de registración hasta el 9 de septiembre del 2022; una esperanza para todos aquellos que habían emigrado al país.

El director de asuntos consulares, Brian Fincheltub, aseguró esta semana que han logrado una alianza con la alcaldesa de Miami, Daniela LevinCava,  a través de la oficina de nuevos americanos, para ofrecer clínicas legales gratuitas y así poder asistir a todos los venezolanos en el proceso de aplicación al TPS.

El embajador de Venezuela, Carlos Vecchio, asegura que el TPS le va a dar estabilidad a todos los venezolanos en el país. Se estima que el TPS ayude a 65.000 mil venezonalos. 

La alcaldesa Daniella Levine Cava, está muy agradecida por la decisión del presidente Joe Biden sobre el TPS y por la participación de los venezolanos. Miami es hogar de la comunidad más grande de venezolanos en el país. 

Johan Bastardo, un estudiante de la Universidad de la Florida, quien solicitó su TPS 2 semanas después del 9 de marzo, colocó sus datos biométricos 7 meses después. El estudiante asegura que este proceso ha sido bastante lento teniendo en cuenta que 7 meses pasaron  para recibir una cita de inmigración. Bastardo se cuestiona cuánto tiempo pasará para recibir su permiso de trabajo. 

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por sus siglas en inglés, el proceso de TPS es de unos 6 meses; para los venezolanos este proceso lleva alrededor de 8 meses. 

Mientras el gobierno de Joe Biden y los embajadores de Venezuela en Estados Unidos no den una respuesta concisa al porque el proceso se ha tardado tanto, muchos venezolanos han empezado a perder sus trabajos o sentirse en el limbo. 

Brian Fincheltub dice que la embajada ha revisado miles de inquietudes que han sido expresadas por los venezolanos a través del correo electrónico de la embajada. Parte de las inquietudes de los venezolanos en Miami- Dade son sobre la aplicación y que no cuentan con los recursos necesarios para hacer este proceso. 

De acuerdo con Brian Fincheltub hasta el día de hoy son más doscientos veinte mil venezolanos quienes han aplicado al TPS, trescientos veintitrés mil venezolanos son elegibles, lo que significa que faltan un poco más de cien mil venezolanos por aplicar.

Mediante una transmisión en vivo  realizada por Brian Fincheltub, la mayoría de los venezolanos comentaban que cuando iban a obtener respuesta sobre la asignación de citas para tomar sus datos biométricos. Otro comentario frecuente es el porqué se ha tardado tanto el proceso. Las autoridades no han contestado a las inquietudes de los venezolanos.