News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Oposición Venezolana Realiza Exitoso Plebiscito

Venezolanos votan en el plebiscito del 16 de julio en Gainesville, FL. Foto: Clara Garcia, Noticias WUFT

Luisa Fernanda Medina se fue de Venezuela hace 18 años.

Una joven estudiante con deseos de convertirse en dentista, se mudó a los Estados Unidos con 25 años, dejando atrás el lugar donde creció, a su familia y amigos.

“Nunca pensé que me iba a quedar,” dijo Medina. “Durante los 18 años que he estado aquí, Venezuela es completamente otra.”

Medina fue una de los más de 1000 personas en Gainesville que votaron este domingo en una consulta popular contra el gobierno de Nicolás Maduro. Más de siete millones y medio de venezolanos dentro y fuera del país caribeño participaron en el plebiscito simbólico, buscando expresar su rechazo de los planes del Presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución Venezolana. Solo en la Florida, más de 100 mil personas votaron.

Mas de Mil venezolanos votaron en contra de la Constituyente propuesta por el Presidente Nicólas Maduro. Foto: Clara Garcia, Noticias WUFT

“Es bueno ver como todos tenemos nuestros corazones en esto, y que venimos con las mejores intenciones de recuperar nuestro país y tener justicia,” agregó Medina.

Los electores tuvieron la oportunidad de responder SI o NO a tres interrogantes. Según los resultados dados por la comisión garante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el 98 por ciento de los participantes rechazan la Asamblea Nacional Constituyente planteada por Maduro; demandan a la Fuerza Armada Nacional que defienda la actual constitución; y apoyan que se realicen nuevas elecciones antes del 2019, cuando termina el actual periodo presidencial.

La consulta popular se llevó a cabo tras más de 100 días de protestas continuas en la nación latinoamericana, donde miles han tomado las calles para expresar su desacuerdo con las políticas tomadas por la administración de Maduro, y 96 personas han muerto. Actualmente, Venezuela está pasando por una de las peores crisis económicas y humanitarias de su historia, caracterizada por el desabastecimiento de alimentos, medicinas, y otros productos básicos, una inflación rampante, y una de las tasas de criminalidad más altas del mundo.  Segúnuna encuesta reciente sobre las Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), el 82 por ciento de los hogares venezolanos viven en pobreza.

La votación en Gainesville superó las expectativas de asistencia. Foto: Clara Garcia Noticias WUFT

El proceso electoral fue organizado por la oposición en menos de tres semanas, y sin la ayuda del Consejo Nacional Electoral venezolano, o CNE. Hubo más de 2000 centros de votación- o puntos soberanos como son calificados por la MUD- localizados en 70 países, un número significativamente bajo comparado con otras elecciones donde han habido más de 14 mil centros. Todos los miembros de mesa a nivel mundial fueron voluntarios.

Valeria Botto tiene siete años fuera de Venezuela, y viajó desde Miami para ayudar con la organización y el proceso electoral en Gainesville. Ella dice que decidió participar para luchar por el futuro de sus hijos y la libertad de su país.

“Si este proceso es avalado mundialmente, creo que tenemos una buena posibilidad de hacerle ver al gobierno que está en absoluta minoría,” dijo Botto.  “Y si queda alguna sensatez en el gobierno, que tomen la decisión de irse y darle paso a una nueva generación de personas con mejores valores y que puedan llevar a Venezuela a un futuro próspero.”

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro ha dicho que mantendrá el llamado a la Constituyente pese a los resultados de la Consulta Electoral. El plebiscito no era vinculante, por lo que el gobierno considera que no tiene un efecto jurídico mandatorio.

Sin embargo, algunos confían que tendrá un efecto político. Emercio Aponte, abogado y uno de los voluntarios en Gainesville, dice que este referéndum es más que un voto simbólico.

“A través de esta consulta popular se está plasmando una postura política del pueblo venezolano, que sin duda debe generar consecuencias políticas en el país,” dijo Aponte.

La oposición venezolana ve el resultado del plebiscito como una victoria significativa. El domingo por la noche, el dirigente opositor y Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges dijo que “con los votos que manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado.” El lunes, la oposición convocó a un paro cívico de 24 horas para este jueves,  como parte de una escalada de acciones llamada “la hora cero” que busca presionar al gobierno de Maduro. También, anunciaron que nombrarán a los nuevos magistrados y otros miembros del Tribunal Supremo de Justicia, actualmente controlado por el oficialismo y que fueron elegidos bajo condiciones que han sido cuestionadas por la oposición y  juristas. Asimismo, la coalición de la MUD ha dicho que formará un “gobierno de unión nacional.”

Varios gobiernos a nivel internacional, como Canadá, México, y miembros de la Unión Europea, han reconocido la validez de la consulta popular, solicitando al gobierno de Maduro que escuche los resultados. Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que si el régimen de Maduro “impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, “ Estados Unidos tomará “acciones económicas fuertes y rápidas.”

Mas de 7 millones de venezolanos votaron en 70 paises . Foto: Clara Garcia, Noticias WUFT

Para muchos, si bien el camino hacia la “libertad” de Venezuela es largo, esta consulta popular representa “el principio del final.”

“Este acto cívico es un granito de arena, pero no es necesariamente el que va a poner fin a lo que estamos viviendo,” dijo Aponte. “Es un camino de constancia, de esfuerzo, de seguir creciendo como ciudadanos, como pueblo, de tomar conciencia de que es lo que necesitamos para recuperar ese camino hacia la paz y hacia la democracia.”

Clara is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.