News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Newberry celebra la instalación de su caja de refugio seguro para bebés Safe Haven

Caja de Safe Haven por afuera. Foto por: Miranda Rodriguez
Caja de Safe Haven por afuera. Foto por: Miranda Rodriguez

La Ciudad de Newberry, Florida, recientemente introdujo una caja de refugio seguro para bebés Safe Haven, o Safe Haven Baby Box en inglés, en la estación veintiocho de rescate de bomberos. La estación junto a Safe Haven Baby Box organizó una ceremonia para hablar sobre la decisión de implicar la caja.

La organización, Safe Haven Baby Box, fue establecida por Monica Kelsey, una mujer quien fue abandonada por su madre biológica. La misión de esta organización es prevenir el abandonó ilegal de bebés recién nacidos al dar a las madres una opción de último recurso. Esta organización también trabaja con líneas directas de crisis, para que las madres tengan opciones. 

Antes de inaugurar la caja de refugio seguro en Newberry, solo había un lugar en Florida (Ocala) que tenía la caja. La decisión de poner la caja en Newberry en disposición al público fue idea del jefe de bomberos en la estación, Mike Vogel. 

“Esta caja de refugio segura para bebés en Newberry surgió porque el jefe de bomberos se puso en contacto con nosotros. Cuando eres una socorrista, ves la tragedia, y no quieren verla más, quieren tratar ser productivos.” dijo Kelsey, la CEO y fundadora de Safe Haven Baby Boxes. “Esta caja es solo otra opción para ellos, y nos contactaron para más información sobre cómo se podía conseguir. En ese tiempo, tuvimos un donador anónimo que quería una caja en Florida. Le dijimos al jefe ‘Oye, tenemos el dinero, lo quieres?’, y el resto es historia.”

En sus discursos, Mike Vogel, el jefe de bomberos, explicó cómo es que funciona la caja. Cuando alguien abre la puerta, se cae una bolsa naranja con instrucciones e información sobre recursos para la mamá. Por ejemplo, información sobre la ley de refugio seguro (Safe Haven), recursos sobre números de crisis, información sobre qué se puede esperar después del nacimiento para la mamá, y más. Después que colocan el bebe en la caja, suena una alarma, y la mamá tiene un minuto y medio para salir sin tener contacto con los bomberos. Dentro de este tiempo, la caja se cierra y el bebe se mantiene seguro.

“Les da la oportunidad de hacer algo difícil en privado, sin ningún juicio, aunque no le daríamos ninguno. Estamos capacitados para manejar estas situaciones con respeto, pero esta opción le permite a la mamá elegir la mejor decisión para ella y su bebe en privado. Cada estación de bomberos, estación de policía, y hospital es un refugio seguro (Safe Haven), pero la caja les permite a las madres hacerlo sin ningún contacto.” dijo el jefe de bomberos, Mike Vogel.

Al final de la ceremonia, Vogel y Kelsey abrieron las puertas de la estación para que los participantes pudieran ver la caja. Cuando entran a la estación, hay una oficina en donde está la caja, y al lado de la caja hay materiales como pañales y cobijas, si se ocupa. Después de entrar y ver la caja, los participantes se reunieron para hablar con otros sobre la comunidad.

Miranda is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.