News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Gators Hispanos representan en los Juegos PanAmericanos

Los Juegos Panamericanos es el evento multideportivo más grande en las Américas. Los mejores atletas del continente representan a sus países cada 4 años. Este año, por primera vez en su historia, el evento fue en Santiago, Chile. Pero no es la primera vez que la Universidad de Florida será representada. 

Hay más de ocho mil atletas compitiendo en los Juegos Panamericanos. Orgullosamente, algunos de ellos actualmente o en algún tiempo fueron atletas para la Universidad de Florida. Actualmente, hay Gators Hispanos que están compitiendo a este alto nivel. Lo siguiente es una lista de algunos de ellos que han triunfado.

Alfonso Mestre

Alfonso Mestre (22) es un nadador Venezolano quien ha tenido mucho éxito durante su carrera.  Compitió en los Juegos Panamericanos en el equipo nadador estilo libre de Venezuela. Quedó clasificado entre los primeros siete en cada uno de los siete eventos en el cual compitió. 

Ocupó entre los tres primeros puestos en tres de esos eventos, lo que lo hizo un medallista. Mestre ganó medalla de bronce en el evento de 1.500 metros estilo libre. También ganó medalla de plata en el evento de 400 metros estilo libre y el evento de 800 metros estilo libre. Terminó la competencia con tres medallas para su país. 

Como nadador para la Universidad de Florida, Mestre tiene muchos elogios profesionales. Fue nombrado ocho veces All-American que significa que está entre los nadadores destacados que figuraría en un equipo a nivel nacional (de los 100 con tiempos más rápidos en un evento). También fue campeón de la conferencia sureste en 800 metros relevos libres. Este año, como estudiante de último año, obtuvo tres honores All-American en los campeonatos de la NCAA. En la conferencia sureste, fue parte del equipo campeón y fue campeón del 800 metros relevos libres. Mestre ha sido muy exitoso como atleta de la Universidad de Florida y de Venezuela. 

Aleshia Ocasio y Karla Claudio Rivera

Aleshia Ines Ocasio (27) es una jugadora de softbol Puertorriqueña. Representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos. Ha sido parte del equipo nacional de Puerto Rico desde el 2015. 

Karla Claudio Rivera es una entrenadora asistente Puertorriqueña para la Universidad del Sur de Florida. Ella también representó a Puerto Rico en su equipo de softbol para este evento. 

El equipo empezó el evento muy sólido con tres victorias consecutivas contra Perú, Cuba y Canadá. Pero, cayó contra los Estados Unidos, un equipo muy sólido y también con softbolistas Gators en su lista. 

Puerto Rico luego fue capaz de derrotar a México antes de jugar contra los Estados Unidos otra vez en un enfrentamiento por la medalla de oro. Fueron vencidos por EEUU 7-0 en la final. Puerto Rico logró quedar en segundo lugar para el softbol, lo que convierte a Aleshia, Karla y su equipo medallistas de plata. 

Karla no fue jugadora de softbol en la Universidad de Florida. Pero, obtuvo una maestría en Administración/Gestión de Deportes y Fitness de la Universidad de Florida. Ahora es entrenadora asistente de lanzadoras en el equipo de softbol de la Universidad del Sur de Florida. 

En esa capacidad, Karla ha entrenado una ganadora del Premio al Lanzador del Año de la División I de la Asociación Nacional de Entrenadores de Lanzamiento Rápido, conocido por sus siglas en inglés NFCA, en 2022. También, Karla y los otros entrenadores de lanzadoras terminaron segundo en el país en blanqueadas, detrás del campeón nacional Oklahoma, cuarto en efectividad y quinto en proporción de ponches por boletos.

La carrera de Aleshia con los Gators se remonta a cinco años. Jugó softball con la Universidad de Florida del 2015 hasta el 2018 como jugadora de utilidad. A lo largo de su carrera, Aleshia obtuvo muchos honores como parte de los mejores equipos de softbol universitario.

También, está clasificada entre las primeras diez jugadoras en muchas categorías, mayormente como lanzadora. Más destacado, ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en la UF en menor cantidad de bases por bolas permitidas por cada siete entradas (1.04) y ha establecido el récord del programa de 25 blanqueadas combinadas a lo largo de su carrera. 

Isabella is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.