News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Reunión de poder sobre el cáncer de mama para las mujeres y los familiares que las aman

Foto por Sofia Mendez.
Foto por Sofia Mendez.

Las mujeres y los seres queridos de quienes padecen cáncer de mama estaban invitados a una discusión sobre el cáncer de mama organizada por el Community-Partnered Cancer Disparities Research Collaborative (CDRC) del UF Health Cancer Center y sus colaboradores. Los participantes obtuvieron conocimientos sobre las mejores terapias contra el cáncer de mama, así como estrategias para evitar un diagnóstico en etapa tardía. También discutieron los mecanismos para afrontar el cáncer de mama y el apoyo familiar. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender más sobre la investigación sobre la prevención del cáncer y cómo participar en el evento. Además, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre el cáncer de mama.

El evento tuvo como fin “Empoderar a las personas para que aprendan más sobre el cáncer de mama y puedan conectarse con expertos confiables en la comunidad y ver que hay un espacio que los apoya, los alienta y los motiva en todos los aspectos de su experiencia,” dijo Kirsten Klein, miembra del comité de planificación. “Ya sea que tengan cáncer de mama, hayan perdido un amo a alguien debido al cáncer de mama, apoyando a alguien que está pasando por cáncer de mama y realmente también construyendo una asociación comunitaria entre el centro de salud oncológico de UF y la comunidad que necesita estos recursos.”

 

Power Over Cáncer es una serie de eventos que tiene como objetivo brindar una oportunidad para que los líderes, investigadores y médicos del cáncer del UF Health Cancer Center y los miembros de la comunidad de East Gainesville se reúnan y compartan ideas y formas de fomentar la diversidad, la equidad, la inclusión y la justicia y sensibilidad cultural en la prevención, atención e investigación del cáncer que llevan a cabo los miembros del UF Health Cancer Center. 

Estas reuniones, realizadas en iglesias asociadas de Cancer Disparities Research Collaborative, brindan un lugar que permite la participación y el aprendizaje compartido unos de otros mientras trabajamos para construir juntos una comunidad más fuerte y saludable.

“Para nosotros es súper importante crear conciencia porque muchas veces nos sentimos intimidados de hablar con los médicos y especialistas; entonces para brindar algo en una iglesia, por ejemplo, es un espacio seguro en donde todos podemos liberar el estrés y tener compañerismo,” la Doctora Lakeisha Cousin, enfermera científica, explicó. “Por eso queríamos utilizar esta vía para poder hacer que las personas se sientan protegidas y cómodas para hablar sobre todos los temas importantes sobre el cáncer de mama.”

El Cancer Disparities Research Collaborative (CDRC) está formado por un grupo de ocho iglesias negras, un equipo interdisciplinario de investigadores culturalmente sensibles y un personal de apoyo a la investigación de disparidades en la salud que trabajan en colaboración. Su objectivo comprende llevar a cabo investigaciones participativas basadas en la comunidad que conducen intervenciones y subvenciones que apuntan a ayudar a prevenir y reducir el cáncer entre mujeres de color y otras personas que viven en o cerca de la comunidad de East Gainesville, Florida.

“Esperamos que la gente que vino terminen recibiendo una mejor atención y que terminen involucrándose y realizando suficiente investigación sobre los tratamientos que son culturalmente sensibles y que son apropiados para las mujeres de color,” dijo la creadora y presidenta de CDRC, Carolyn Tucker.

Blossoming Butterfly, Inc. es una organización sin fines de lucro que se compromete a caminar de la mano con personas que enfrentan un diagnóstico inesperado de cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de útero fue parte de esta reunión. La directora y creadora de la organización, Nicole Miller, expresó que está honrada tiene como fin el poder unirse a personas y sus familias en la comunidad de Gainesville y más allá.

“Bueno, nunca pensé que tendría una organización; pensé que estaría luchando contra el cáncer toda mi vida, pero estoy entendiendo que la visión que Dios me dio y el propósito que tenía era ayudar a los demás,” Miller explicó. “Por eso comencé Blossoming Butterfly y ha sido una bendición durante 7 años ayudando a otras personas diagnosticadas, y siendo yo misma una sobreviviente de cáncer, me di cuenta de cuál era mi camino.”

Los objetivos principales de esta reunión era demostrar a los participantes cómo ayudar a su ser querido que ha sobrevivido al cáncer y determinar las terapias contra el cáncer de mama que funcionan mejor y cómo evitar un diagnóstico en etapa tardía. Determinar cómo ayudar a las familias de pacientes con cáncer de mama es crucial al igual que brindar a las personas la oportunidad de conocer e inscribirse en investigaciones sobre prevención e intervención del cáncer. Compartir estos mecanismos para afrontar los efectos psicológicos, físicos y de otro tipo del cáncer de mama y proporcionar información sobre el cáncer de mama es necesario para que las personas puedan vivir una vida sana y feliz reduciendo considerablemente el riesgo para su salud.