News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Dos fraternidades de UF están bajo investigación por presuntas novatadas durante la temporada alta del otoño de 2023

Las fraternidades de la UF Sigma Alpha Epsilon y Theta Chi están bajo investigación por presuntas novatadas durante la temporada pico de otoño de 2023.

Dado que la Oficina de Conducta Estudiantil y Resolución de Conflictos está llevando a cabo esta investigación abierta sobre las fraternidades, los detalles sobre el motivo de la sanción no pueden revelarse al público.

Según la portavoz de la Universidad de Florida, Cynthia Roldan, Sigma Alpha Epsilon se encuentra actualmente en suspensión provisional, mientras que a Theta Chi se le ha emitido una directiva de actividad limitada. La determinación final para ambas fraternidades está pendiente del resultado de la investigación en curso.

“Las novatadas están inequívocamente prohibidas en la Universidad de Florida”, dijo Roldan. “Es un comportamiento que es incompatible con los valores fundamentales de la institución y no será tolerado. UF responsabilizará a cualquier organización o individuo responsable de novatadas, con sanciones que van desde la pérdida de privilegios universitarios hasta la expulsión”.

Según el Código de Conducta y Honor Estudiantil, las novatadas se definen como "Cualquier acción o serie de acciones que imprudente o intencionalmente ponga en peligro la salud mental, la salud física o la seguridad de un Estudiante para cualquier propósito, incluido, entre otros, la iniciación, admisión o afiliación a cualquier grupo u organización de Estudiantes". Esto incluye, entre otros, palizas; consumo forzado de alimentos, alcohol o drogas; actividad física forzada; conducta sexual forzada; o cualquier actividad que pueda someterlo a un estrés mental importante

“Puedo decir de todo corazón que (el proceso de compromiso) fue una de las peores experiencias que he tenido la mala suerte de vivir”, dice un hermano de la fraternidad de la UF que decidió permanecer en el anonimato. “Sin embargo, también puedo decir que me permitió ser adoctrinado mejor y más eficientemente dentro de la fraternidad. Pero fue exagerado y creo que hay otras maneras de hacer que un grupo de personas se conozcan tanto, si no más.”

Esta no es la primera vez que una fraternidad es puesta en libertad condicional disciplinaria por novatadas en el campus. SAE experimentó la suspensión desde la primavera de 2021 hasta diciembre de 2022 del consumo de alcohol y novatadas en sus promesas. Además, se les impuso una suspensión diferida desde la primavera de 2021 hasta este semestre por violar las normas de eventos y reuniones del campus y expectativas de comportamiento estudiantil sobre COVID-19.

La fraternidad Theta Chi fue suspendida en el semestre de otoño de 2020 hasta el otoño de 2021 por múltiples actos de novatadas físicas, como arrojar objetos a los prometidos, gritarles y exigirles que miraran objetos durante períodos de tiempo extremadamente largos. Además, la fraternidad fue puesta bajo revisión de conducta desde la primavera de 2023 hasta este semestre por dañar la casa de la fraternidad de Pi Kappa Phi arrojándole objetos.

Desde 2019, se han reportado 8 casos de novatadas por parte de organizaciones fraternales de la UF, que incluyen Alpha Epsilon Pi, Chi Phi, Delta Sigma Chi, Pi Lambda Phi, Sigma Alpha Epsilon y Theta Chi, según el Consejo Interfraternidad. Solo ha habido un informe de novatadas por parte de una hermandad de mujeres en el campus, que fue Kappa Kappa Gamma en el otoño de 2022. La libertad condicional de KKG se mantendrá hasta 2024.

“Tuve que comer cebollas enteras, beber brebajes repugnantes de diversos alimentos, hacer planchas durante un largo período de tiempo y sentarme en la pared durante más de 20 minutos”, dice un hermano anónimo de la fraternidad de la UF. "Esto no es ni de lejos todo, pero no estoy dispuesto a dar más detalles.”

La Universidad de Florida es una “universidad libre de novatadas” y considera que al denunciar cualquier infracción de novatadas en el campus, usted se ayuda a sí mismo y a sus compañeros a salvar vidas. La Oficina del Decano de Estudiantes recomienda que si usted o cualquier otra persona se da cuenta de un incidente de novatadas, o le preocupa que alguien le esté pidiendo que haga novatadas a otros, se comunique con el Departamento de Policía de la Universidad de Florida o con Conducta y Conflictos Estudiantiles.

Se contactó a la UFPD, a la sede internacional de la Fraternidad Theta Chi y a la sede internacional de Sigma Alpha Epsilon para hacer una declaración sobre el incidente, pero no hubo respuesta antes de la publicación.

Nicole is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.