News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

“La mentalidad es unir y poder ampliar”- Repostería Representa a Las Culturas Latinoamericanas de Gainesville

Ruth Flecha, dueña de Las Américas. Foto por Yelaine Aguilar
Ruth Flecha, dueña de Las Américas. Foto por Yelaine Aguilar.

Al entrar a la repostería Las Américas Bakery, los clientes pueden notar el olor de café y arepas colombianas, música de pop latino en la televisión, y un tapiz bordado detrás de la caja registradora. También es notable la influencia latinoamericana en el menú que incluye una variedad de sandwiches cubanos, empanadas, y nuevas ofertas de comidas puertorriqueñas.

Estas nuevas ofertas son el resultado de un cambio de administración. La nueva dueña Ruth Flecha adquirió el negocio de la fundadora Barbara Tibaquira al principio de febrero. Nacida y criada en Puerto Rico, Flecha se mudo a los Estados Unidos hace ocho años.

“Siempre tuve ese anhelo de poder tener mi propia panadería,” dijo Flecha. “Soñaba con un lugar para poder no solamente vender algo, pero darle [a los clientes] amor y compañerismo.”

Los clientes comparten ese anhelo.

“[Esta repostería] me hace pensar en Miami,” dijo Leslie Wooten, una cliente de Las Américas. “He vivido en Gainesville por 25 años y extraño a Miami terriblemente…Me encanta que este lugar esté aquí.”

Próximamente, Flecha tiene planes para añadirle al Menú de la Repostería postres y frituras. También tiene planes de agregar un menú de restaurante, el cual ofrecerá platos puertorriqueños. El menú incluirá comidas típicas como el mofongo, el arroz con gandules y los tostones. Una vez que abre al público, se convertirá en el primer restaurante puertorriqueño en Gainesville. Según Flecha, los clientes desean estas nuevas ofertas.

“Traje para probar relleno de papa que es bien típico [en Puerto Rico],” dijo Flecha. “A la gente le encantó y me están diciendo, ‘quiero relleno de papa."

Restaurante Las Américas. Foto por Yelaine Aguilar.
Restaurante Las Américas. Foto por Yelaine Aguilar.

Este cambio de administración y ofertas, refleja un aumento en la población puertorriqueña entre los últimos diez años. La población de puertorriqueños también ha sobrepasado al de los cubanos como la nacionalidad más común de latinos en Gainesville, con un total de 4295 puertorriqueños comparado a 3997 cubanos, según el 2010 Censo y estimaciones del Censo de cinco años, 2018-2022.

A la vez, Flecha desea seguir ofreciendo lo que la repostería siempre les ha ofrecido a los clientes - una variedad que incluye comida de varios países de América latina.

“La idea es añadir, incluir – no desplazar,” destacó Flecha. “Que todo el mundo pruebe un poquito de lo que tenemos aquí y honrar siempre. La mentalidad es unir y poder ampliar.”

Yelaine is a reporter for Noticias WUFT who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org