Las grandes estrellas están donando su fortuna a las comunidades que más lo necesitan. La cantante Taylor Swift donó 5 millones de dólares a Feeding America para ayudar a los supervivientes del huracán Helene y Milton.
“Esta contribución ayudará a las comunidades a reconstruirse y recuperarse, proporcionando alimentos esenciales, agua potable y suministros a las personas afectadas por estas devastadoras tormentas,” dijo Clair Babineaux-Fontenot, CEO de Feeding America, en un comunicado tras la entrega de la donación. “Juntos, podemos tener un impacto real en el apoyo a las familias a medida que navegan por los desafíos que se avecinan.”
Además, amigos íntimos de Swift y el matrimonio formado por Blake Lively y Ryan Reynolds donaron 1 millón de dólares al fondo de ayuda específico para catástrofes de la organización sin ánimo de lucro para ayudar a los afectados por las tormentas. La popular estrella del country Dolly Parton hizo su donación de 1 millón de dólares a la organización sin ánimo de lucro Mountain Ways tras las secuelas de Helene.
Las secuelas de ambos huracanes dejaron a cientos de comunidades sin electricidad ni techo. Al menos 230 personas murieron tras Helene y 14 tras Milton, y cientos siguen desaparecidas tras ambas tormentas. Helene tocó tierra en la región del Big Bend de Florida - recorriendo toda la costa este hasta Carolina del Norte - y Milton en la costa oeste central de Florida, devastando miles de comunidades.
El Presidente Joe Biden visitó las zonas afectadas dos veces en diez días debido a los dos huracanes consecutivos. Biden destinó 600 millones de dólares a financiar la capacidad de recuperación de la red eléctrica para «no sólo restablecer el suministro, sino hacer más fuertes y capaces los sistemas eléctricos de la región y reducir la frecuencia y duración de los apagones, mientras los fenómenos meteorológicos extremos se hacen más frecuentes».
A pocas semanas de unas elecciones presidenciales muy reñidas, ambos candidatos están mostrando su apoyo a las comunidades más afectadas por Helene y Milton. Ambos candidatos han visitado lugares que sufrieron el impacto.
La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris empaquetó cajas de ayuda para las víctimas del huracán de Carolina del Norte que contenían pañales y productos de higiene personal. Esto fue antes de su campaña en el estado rojo.
Según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, la Administración Biden-Harris otorgó unos 860 millones de dólares para los supervivientes y las comunidades de Helene y Milton. De esa cifra, 507 millones de dólares se destinan a la asistencia a las personas y comunidades afectadas y 351,5 millones de dólares a actividades y retirada de escombros; todo ello para salvar vidas, proteger la salud y la seguridad públicas y evitar daños a la propiedad pública y privada. La FEMA ha proporcionado 7.000 efectivos federales, unos 15 millones de comidas, 14 millones de litros de agua, 157 generadores y casi 500.000 lonas. Además, han informado de 3.000 rescates en Carolina del Norte.
El ex presidente y candidato presidencial republicano recibió a más de 200 linieros de Florida Power and Light Company antes de Milton en su Trump National Doral Miami. Sin embargo, ha expresado sus opiniones sin ofrecer pruebas sobre cómo cree que Biden y Harris están haciendo un «mal trabajo» manejando las secuelas de esta tormenta; incluyendo falsas estadísticas sobre inmigración y ayuda extranjera.
“Están ofreciendo 750 dólares a personas cuyos hogares han sido arrasados,” dijo Trump en un mitin. "Y, sin embargo, enviamos decenas de miles de millones de dólares a países extranjeros de los que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar. Les ofrecen 750 dólares. Han sido destruidos. Esta gente ha sido destruida.”