News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Gainesville Podría Tener su Primera Iglesia Santuario

Iglesia Westminster Presbyterian en planes de convertirse en Iglesia Santuario

 

GAINESVILLE - En estos últimos meses, iglesias en diferentes partes de Estados Unidos han demostrado sentir una creciente necesidad de ofrecer santuario a los inmigrantes indocumentados; y una iglesia en Gainesville se ha unido al movimiento.

La iglesia Presbiteriana Westminster podría ser la primera iglesia santuario de la ciudad que se une al movimiento nacional de más de 800 comunidades de fe. La congregación ha estado trabajando con diferentes grupos y organizaciones para obtener el apoyo que necesita para convertirse en un lugar donde inmigrantes indocumentados puedan encontrar refugio.

Después de semanas de profunda discusión, a principios de Abril del 2017, el grupo de liderazgo de la iglesia oficialmente votó para que esta se convierta en un santuario para individuos indocumentados.

Larry Green, pastor de la Iglesia Presbiteriana Westminster, dijo que hay un gran apoyo de parte de la hermandad.

"Esta es una congregación que históricamente ha sido considerada muy socialmente proactiva, casi como un rebelde”, dijo Green.

También añadió que la idea de convertirse en una iglesia santuario provino del grupo Gainesville’s Interfaith Alliance for Immigrant Justice, una red de sinagogas e iglesias que se enfocan en resolver problemas de inmigración local.

El grupo comenzó el proceso primero identificando una iglesia que estaba dispuesta a ayudar, y que sus miembros de la comunidad estarían en favor de la idea.

"El grupo pensó que había una necesidad de una iglesia santuario en Gainesville”, dijo Green. "Llevamos esta idea a nuestro equipo de liderazgo y hemos estado hablando de esta tema ya por un par de años”.

Green también añadió que ofrecer santuario a aquellos individuos que tienen una oportunidad de salir exitosos durante el proceso de deportación es una forma de actuar contra estas prácticas del gobierno.

"Creemos que es injusto y que las prácticas que se están implementando no son bíblicas", dijo.

La Iglesia Presbiteriana de Westminster también ha estado trabajando estrechamente con Madres Sin Fronteras, una organización que lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados.

Beto Soto, coordinador de Madres Sin Fronteras, dijo que hay entre 3.000 y 5.000 individuos indocumentados en el condado de Alachua.

En estos últimos par de meses, la Iglesia Presbiteriana de Westminster ha estado trabajando en la logística del procedimiento, obteniendo voluntarios, apoyo financiero y respondiendo cualquier pregunta de sus miembros.

La iglesia también aún está en procesos de políticas pendientes y aprobaciones de habitabilidad y seguridad de la casa donde los individuos recibirían santuario.

Por ahora, la Iglesia Presbiteriana de Westminster no anticipa recibir a nadie hasta que todos los nuevos agentes de ICE sean entrenados y desplegados en aproximadamente cuatro meses, dijo Larry Green, pastor de la iglesia.

Green también agrego que un individuo o familia recibiría santuario después que su caso fuera examinado y consecuentemente escogido por Madres Sin Fronteras. Asimismo, si la persona o personas están esperando una acción de deportación inminente por parte de los oficiales de inmigración. Siendo así el caso, los individuos serían traídos a la iglesia y declararían que están entrando en fase de santuario.

La persona o familia también trabajarían con un abogado de inmigración para buscar una solución a sus casos inmigratorios, dijo Green.

Pero entrar en santuario no impide que funcionarios de inmigración arresten a inmigrantes indocumentados. Aquellos oficiales con una orden de arresto pueden detener a estas personas en cualquier lugar.

Además, la Ley de Inmigración y Nacionalidad prohíbe que personas puedan albergar a individuos indocumentados. No hay ninguna legislación oficial que impida que oficiales entren a una iglesia.

Sin embargo, la agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos tiene una política llamada áreas sensibles, que aconseja a los funcionarios de inmigración de evitar la detención de inmigrantes indocumentados en escuelas e iglesias.

Sam Trickey, miembro de la Iglesia Presbiteriana de Westminster, dijo que él apoya la idea de proveer santuario porque él ha trabajado con individuos indocumentados y sabe que ellos atraviesan circunstancias muy difíciles.

"Si podemos asegurarnos de que podemos cumplir con este compromiso, entonces estoy completamente en favor de ello", dijo Trickey.