News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Organizaciones sin fines de lucro y activistas locales promueven iniciativas para combatir la inseguridad alimentaria

Chef de Flavorful Inc. preparando un plato con los participantes del evento “La comunidad que come junta, se queda junta” en junio 2023. (Foto cortesía de Gainesville Immigrant Neighbor Inclusion Initiative).
Chef de Flavorful Inc. preparando un plato con los participantes del evento “La comunidad que come junta, se queda junta” en junio 2023. (Foto cortesía de Gainesville Immigrant Neighbor Inclusion Initiative).

El refrán dice que a barriga llena, corazón contento, y esa idea de la conección entre la comida y el compartir es lo que llevó a Aisse Kane y Awa Kaba a crear Flavorful Inc. y trabajar en iniciativas para combatir la inseguridad alimentaria.

“Mientras trabajamos más juntos y compartimos, somos mejores y más fuertes como comunidad”, dijo Kane.

El par creó Flavorful en el 2021 como un pequeño distribuidor de comida pero en los últimos años se ha convertido en un servicio de catering de comida fusión africana con su propia línea de especias, condimentos, vinagres y jugos. Kane y Kaba también son parte de la iniciativa de Inclusión del Vecino Inmigrante de Gainesville, o GINI por sus siglas en inglés, después de colaborar con su comida y cultura para el evento “La comunidad que come junta, se queda junta” en junio de 2023.

Según el Departamento de Salud de Florida, el condado de Alachua tuvo una tasa de inseguridad alimentaria de 11.1 por ciento en el 2021 comparado con la tasa de 10.6 por ciento de todo el estado de Florida. Organizaciones locales como GINI y miembros de la comunidad están trabajando juntos para empoderar y proveer para las comunidades afectadas por los desiertos de comida y la falta de recursos.

Este año, GINI recibirá dinero de la tercera ronda del Fondo para Fomentar el Sentido de Pertenencia de la organización Welcoming America. Usarán los fondos para un proyecto con el tema de “Recetas para el sentido de pertenencia” que se enfocará en combatir la inseguridad alimentaria en comunidades de inmigrantes y no inmigrantes en Gainesville. Ethan Maia de Needell, el Director del Programa Inmigrante de GINI, dijo que el evento de este año va a compartir culturas y enfocarse en conectar con comunidades locales que necesitan la ayuda, como las comunidades en el lado rural del condado y el este de Gainesville.

“Estaremos trabajando con líderes en la comunidad en estas areas [...] para encontrar las ubicaciones en las que este evento puede ser relevante y no hacer el evento en otro lugar donde no será accesible después”, dijo de Needell.

La ubicación de estos eventos será intencional, dijo de Needell, puesto que son áreas de la ciudad y el condado que tienen pocos recursos y son desfavorecidos. Estos eventos consistirán de un grupo que trabajará con chefs locales para aprender de sus platos culturales y las opciones de comida sana en Gainesville. Después los grupos deberán usar lo que aprendieron para crear su propio plato original.

De Needell dijo que quiere que estos eventos conecten a personas inmigrantes y no inmigrantes en la comunidad para compartir sobre sus tradiciones y aprender sobre los recursos disponibles. También dijo que espera incluir un aspecto artístico para que los participantes expresen lo que aprendieron y cómo usan ellos la comida para celebrar su cultura.

El evento también tendrá recursos de traducción a otros idiomas, con traductores de español, francés y arabe, dijo de Needell.

Lola Pak, la directora de comunicaciones de la organización sin fines de lucro Welcoming America, dijo que GINI es la única organización en Gainesville que ha recibido fondos de la organización. El evento presentado el año pasado por GINI fue financiado con $7,000 del mismo fondo y este año la organización aprobó la propuesta que GINI presentó para un proyecto nuevo, dijo Pak.

La organización nacional tiene varias iniciativas para conectar con entidades locales y gubernamentales a través del país que son parte de su “red de bienvenida”. Su propósito es crear un puente que conecte a los inmigrantes y no inmigrantes para ayudar a compensar por la diferencia de recursos, dijo Pak.

“Hay problemas compartidos y soluciones compartidas entre las comunidades de inmigrantes y no inmigrantes [...] y las soluciones no tienen que ser encontradas en núcleos”, dijo Pak.

Gainesville tiene una población diversa de residentes, con 21.9 por ciento de la población identificada como negra o afroamericana, el 12.1 por ciento como hispana o latina y el 8.4 por ciento identificada con dos o más razas, según el U.S. Census Bureau.

Algo que las comunidades marginadas de Gainesville tienen en común es que todas quieren crear conciencia de la falta de recursos y quieren trabajar para disminuir esas diferencias, dijo Hatdrika Monroe, una residente nativa de Gainesville del vecindario de Duval en el este de la ciudad.

El área este de Gainesville incluye el número más alto en la ciudad de residentes negros, y también tiene una abundancia de “pantanos de comida”, según un reporte de 2023 del Free Grocery Store, una despensa y jardín de comida gratis. Los pantanos de comida son áreas donde existe acceso alto a comida de mala calidad, el reporte explica.

Para combatir estos problemas de recursos, Monroe creó Swarthy East GNV, una empresa comunitaria que trabaja para crear conciencia sobre las desigualdades de recursos alimenticios en el este y para promover comida accesible y sostenible e iniciativas locales. La organización compró tierras de cultivo, y con la ayuda de cultivadores locales logra proveer vegetales y cultivos para dietas saludables.

“Queremos ser sostenibles y queremos ser fuertes”, dijo Monroe.

Aunque Monroe vive en Arkansas por ahora, ella dijo que viaja entre su casa y Gainesville para mantenerse conectada a su comunidad. Dado que tiene los recursos para ayudar a la comunidad, ella dice que quiere dar todo lo que pueda para empoderar e inspirar a otros miembros de su vecindario a sentir esa misma responsabilidad y compromiso.

Swarthy East GNV colaborará con GINI para el evento de este año que ofrecerá informes sobre cómo comer saludablemente y recetas culturales. Swarthy proveerá vegetales para las recetas saludables, dijo Monroe, y ella espera poder contribuir con el lado creativo del evento también para compartir la perspectiva de la cultura y el arte del este de Gainesville.

Aparte de combatir problemas en la comunidad, las organizaciones locales trabajan juntas en estos eventos e iniciativas para crear una conexión entre las diferentes comunidades marginadas. Awa Kaba y Aisse Kane dicen que esperan poder traer ese sentir de conexión compartiendo comida y experiencias culturales por medio de sus recetas del oeste de Africa.

Cuando trabajan con estas iniciativas, Kane dijo que tratan de encontrar a las personas de influencia en la comunidad para trabajar juntos y proveer las soluciones correctas para sus problemas. Hay valor en compartir comida e historias con la comunidad porque personas de diferentes culturas pueden entender y simpatizar con otras personas a través de sus experiencias.

“Mientras compartimos más, aprendemos más sobre cada país y entendemos mejor que no podemos poner a todo el mundo en una sola categoría”, dijo ella.

Kane y Kaba dijeron que aunque comparten la cultura africana, se criaron en Francia y Canadá. Pero estas diferencias les han enseñado la importancia de compartir y tener una mente abierta con otras culturas, Kaba explicó, y la experiencia de compartir tiende a ayudar a ver a otras personas como humanos y no sólo como estereotipos de una cultura.

“[Compartir] es una manera de unir a la gente, de romper barreras y dejar que todos se conozcan entre sí”, dijo Kaba.

Valentina is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.