News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Consumidores buscan alivio ante el incremento de precios en los comestibles

Alrededor del país, los bolsillos de los consumidores sufren ante el continuo incremento de precios en los comestibles. En Gainesville, estos llevan a muchos a indagar entre los diferentes supermercados en busca de alternativas más baratas a cualquier costo.

El índice de precios al consumidor aumentó alrededor del 3% mientras que los precios de la comida incrementaron el 2.6% desde enero de 2023 según el buró de estadísticas laborales de los Estados Unidos.

Según un estudio llevado a cabo por Help Advisor, un hogar en Florida gasta un promedio de $287.27 en la canasta semanal, lo cual lo pone en cuarto lugar entre los estados más caros para comestibles. Así mismo, el mismo reveló que los hispanos son los que más gastan en comestibles en promedio con alrededor de $325 semanalmente.

Afuera del supermercado local La Aurora, banderas de todos los países latinoamericanos como Venezuela, Perú y Colombia decoran las paredes. Las personas entran y salen en busca de alimentos que les recuerdan a casa.

Maribel Torres de 50 años es una cliente frecuente del supermercado latino. Ella dice que acude al supermercado para comprar alimentos que no encontrará en ningún otro supermercado.

“Compre bananos verdes, queso que no se encuentra en ningún otro lugar,” ella dijo. “Entonces uno tiene que buscar un lugar como este.”

Pero La Aurora no es el único supermercado que ella frecuenta.

Torres dice que cada vez que toca comprar sus comestibles, ella hace una gira por todos los supermercados de Gainesville en busca de los precios más baratos.

“Busco lo más cómodo y en donde consigo esto [productos] más cómodo,” ella dijo.

Publix, Walmart y Sam 's Club son algunas de las cadenas de supermercados que frecuenta en busca de ofertas que puedan dar un poco de alivio a su bolsillo y así poder alimentar a sus cinco hijos.

“Uno tiene que andar de un lugar a otro,” ella dijo. “Es tiempo invertido.”

Y así como tiempo, también ella invierte gasolina en todos estos viajes en busca del ahorro.

En Gainesville, el precio promedio de la gasolina se encuentra por encima del promedio nacional según Triple A. Para personas como Torres, esto representa un costo aparte de los $1,000 que gasta en comida al mes.

Torres dijo que se mudo a la ciudad en busca de una vida más barata. Pero en los 4 años que vive en Gainesville, ella dijo que lo único que se mantiene estable son los incrementos de precios, aumentos que afectan a todos las partes de la comunidad.

Javier Martinez, 21, es un estudiante de ciencias de la computación en la Universidad de Florida. Originalmente de Orlando, este es su tercer año viviendo en Gainesville.

Trader Joe 's, Publix y Aldi son algunos de los negocios que frecuenta, pero él dijo que no ha encontrado una diferencia de precios como los que solía tener Aldi.

“En general, se nota el aumento de precios, pero Aldi definitivamente tiene la diferencia más notable,” dijo Martinez.

Estos nuevos precios lo dejan con un presupuesto más apretado y sin poder darse los gustos de antes.

Él dice que cosas como comprarse ropa tan seguido ya no están en sus posibilidades.

“La situación económica está mucho más complicada,” dijo él estudiante de la universidad, Leonardo Aramayo.

Aramayo dijo que antes podía conseguir una mayor cantidad de alimentos gastando menos dinero. Ahora, él dice que a veces ir a comprar comida es una tarea difícil.

“Esta es la nueva realidad [económica] y hay que acostumbrarse a ella,” dijo Aramayo.

Mariana is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.