News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Consulado Mexicano de Orlando llegó a Gainesville como nueva parada de su gira de consulados móviles

Asistentes a la jornada. Foto por Dianelys Torres.
Asistentes a la jornada. Foto por Dianelys Torres.

Para Cristina López, madre de cuatro hijos y responsable del cuidado de su hogar, las prioridades diarias y las limitaciones de transporte han sido obstáculos que le han impedido sumarse al viaje hacia el consulado, un trayecto que muchos mexicanos no realizan debido a las distancias y los costos asociados.

El jueves el Consulado Mexicano de Orlando estuvo en las instalaciones del J. Wayne Reitz Union en la Universidad de Florida. La jornada empezó oficialmente a las 10:30 de la mañana. Entre los servicios que ofrecieron, estuvo la obtención o renovación de pasaportes, inscripción del INE (Instituto Nacional Electoral), impresión de actas de nacimiento y obtención de la doble ciudadanía, tanto para estudiantes como para la comunidad mexicana de la ciudad de Gainesville.

La Asociación de Estudiantes Mexicoamericanos (MASA) de la Universidad de la Florida se propuso ampliar su alcance más allá de la universidad y establecer un acercamiento hacia los residentes mexicanos del Condado de Alachua. Conscientes de la importancia de contar con servicios consulares a la disposición de la comunidad mexicana, se aliaron al Consulado de Orlando para brindar acceso de estos servicios a las personas que enfrentan dificultades para acudir al consulado más cercano debido a limitaciones u otras circunstancias.

La actual presidenta de MASA, María de la Cruz, anteriormente tuvo la oportunidad de trabajar en el consulado, lo que le brindó la coyuntura de establecer conexiones dentro de la delegación. Aprovechando este acercamiento, la asociación se puso en contacto con uno de los empleados del consulado, que en efecto resultó ser un ex estudiante de la Universidad de Florida.

“Simplemente le propusimos la idea de poder hacer la primera interacción entre MASA y el consulado. Y gracias a las circunstancias, al diálogo y a la planificación de logística se pudo hacer,” dijo María de la Cruz.

Con el fin de facilitar ciertos servicios, el Consulado Mexicano ha implementado un programa de consulados móviles. A través de este programa, se han establecido diferentes fechas de visitas en varias ciudades de Florida con el propósito de agilizar la adquisición de sus servicios. Gracias a la gestión de MASA, Gainesville se sumó como nueva parada en su gira por el estado.

Usualmente, para estos procedimientos, se requiere programar una cita, y en muchos casos, las fechas disponibles son escasas. Sin embargo, en esta ocasión, las personas pudieron acudir y ser atendidas por los delegados del consulado libremente.

La iniciativa entre la asociación estudiantil y el consulado tenía esperado una asistencia de alrededor de 50 personas. No obstante, el número excedió sus expectativas cuando se fue multiplicando desde horas muy tempranas del jueves.

Omar Becerril, coordinador de alcance comunitario del Consulado Mexicano de Orlando, destacó, al ver un gran número de personas, la evidente necesidad de obtener pasaportes o las tarjetas de votante, especialmente en tiempo de elecciones por las que México está pasando, cuando todos desean participar y hacer oír su voz.

Dalia Rodríguez, estudiante de la universidad de Florida, compartió su experiencia al renovar su pasaporte y obtener su tarjeta de votante este jueves.

“Para mi es muy importante poder seguir teniendo una voz activa en el país de donde vienes. Yo me mudé de muy chiquita, pero sé que para mis padres es muy importante poder seguir participando, especialmente cuando todavía tenemos familia que vive allá.”

Dalia enfrentó dificultades para renovar su pasaporte debido a la escasez de citas y no contar con un carro con cual movilizarse. Así, al igual que otros estudiantes, la movilidad se presenta como su principal obstáculo para llevar a cabo estos procedimientos.

Carmen Calvario, una madre y esposa agradecida, expresa su gratitud por las facilidades proporcionadas por el Consulado Mexicano. Recientemente, su esposo sufrió un accidente, lo que les ha dificultado movilizarse a distancias largar. Ahora bien, gracias al consulado móvil, Carmen y su esposo pudieron renovar sus pasaportes.

Indudablemente, este acontecimiento resaltó la gran presencia de la comunidad mexicana en Gainesville, evidenciando así sus necesidades y preocupaciones como ciudadanos mexicanos.

Magali Hernández, quien enfrentaba dificultades para viajar hacia Orlando y obtener su pasaporte por la falta de permiso en su trabajo, expresa la importancia de contar con servicios que apoyen a los mexicanos.

“Nos beneficia a muchas personas, en especial a las personas mayores, a las embarazadas, a los que tienen sus niños pequeños. Es muy complicado viajar con ellos, sabemos la situación en la que estamos, todos venimos acá por una necesidad, un sueño, una meta que cumplir, y a veces nos encontramos con muchas cosas que para nosotros es súper difícil.”

Para Magali y otras personas en contextos similares, tener a su alcance este tipo de servicios puede tener un impacto significativo en sus vidas, facilitando procesos que de una u otra manera serían difíciles de llevar a cabo.

La culminación de este evento dejó a un gran número de personas con pasaportes tramitados o renovados, con sus tarjetas de votantes actualizadas y algunas preocupaciones resueltas. Sin embargo, fue sembrando el deseo de que este encuentro vuelva a pasar pronto y que las necesidades de la comunidad mexicana no pasen desapercibidas.

Entre los que asistieron, se comentaba la conveniencia de organizar futuras oportunidades con el consulado, posiblemente en lugares más accesibles, que permitan una mayor asistencia y atención. El Consulado Mexicano de Orlando no cerró sus puertas a la posibilidad de volver a brindar su apoyo a la comunidad y a los estudiantes.

Por otro lado, MASA también espera que esta sea la primera de muchas interacciones con el consulado. Aspiran que las demás asociaciones sigan su ejemplo para realizar ese mismo acercamiento en sus respectivos consulados y brindar ese pedazo de ayuda a la comunidad latina de Gainesville que tanto lo necesita.

Asistentes a la jornada. Foto por Dianelys Torres.
Asistentes a la jornada. Foto por Dianelys Torres.

Dianelys is a reporter for Noticias WUFT who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.