News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Tea Literary and Arts Magazine: Celebrando 25 Años

El 29 de abril, la revista literaria y artística TEA celebró su vigésimo quinto lanzamiento en el Museo de Arte Harn, marcando otro año exitoso de publicación. El evento fue una celebración del arduo trabajo y la dedicación de los artistas, editores y miembros del personal que lo hicieron posible. El último número de la revista tiene impresionantes sesenta y cinco páginas y presenta el trabajo de alrededor de treinta talentosos creativos universitarios de la Universidad de Florida. Con la contribución de cuarenta estudiantes, la revista es claramente un proyecto de pasión lleno de individuos talentosos y trabajadores que han dedicado innumerables horas a su éxito.

La ceremonia de premiación de TEA se llevó a cabo en el Museo de Arte Hard este 29 de abril del año 2023.

La fiesta de lanzamiento de la revista literaria y de arte TEA fue más que una celebración de una publicación exitosa. Fue un testimonio inspirador del poder de la colaboración y la creatividad que ha estado presente desde su establecimiento en 1995. Como revela Ian Jackson, el próximo presidente de TEA para el año escolar 2023-2024: "El primer objetivo de TEA fue dar voz a los artistas en el campus". A lo largo de la historia, la Universidad de Florida ha tenido dificultades para apoyar sus programas de arte y de inglés, lo que ha llevado a muchos de ellos a ser recortados. En aquel momento, los editores de TEA querían crear una plataforma para que los estudiantes pudieran dar a conocer su trabajo de manera segura.

A lo largo de los años, TEA ha crecido y evolucionado enormemente. De ser una revista básica de ocho páginas, se ha convertido en la revista universitaria más grande de pregrado, brindando una plataforma profesional que incluso compite con revistas dirigidas por adultos fuera de la universidad. TEA se ha aventurado más allá de ser solo una revista, con características como podcasts y premios a diferentes artistas. Como explica Julia Fuentes, la actual Editora en Jefe de TEA, "El primer número salió hace 25 años y fue muy, muy pequeño en aquel entonces". Pero eso no desanimó a la revista de ser siempre "la voz de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Florida... representando los tiempos actuales y el cuerpo estudiantil".

Este año, TEA se enorgullece de presentar a cuatro ganadores que representan al cuerpo estudiantil actual. Cada ganador representa una de las cuatro categorías que presenta la revista: el Premio Blackbird para Poesía, el Premio Ghost Orchid para Fotografía, el Premio Almond Blossom para Arte y el Premio Palmetto para Prosa. Estos talentosos individuos, junto con los dedicados artistas, editores y miembros del personal, han dedicado innumerables horas al éxito de la revista. Son un testimonio del poder de la colaboración y la creatividad, demostrando que todo es posible cuando se trabaja juntos hacia un objetivo común. Los ganadores y sus piezas se revelan en la siguiente página.

"Es un momento crucial para una nueva generación de rebeldes y descontentos. (Se han ido los tiempos en que joven era sinónimo de despreocupado)." - Michael Hofmann, Profesor, Poeta de "One Lark, One Horse" y juez del Premio de este año. "Disfruto de la tensión en el contraste que solo el medio en blanco y negro puede brindar... La inclusión de un elemento humano - o la ilusión de uno - establece una conexión entre la fotografía y el espectador... Las múltiples capas me dejan con preguntas, como debería hacer el gran arte" - Daron Dean, practicante de fotoperiodismo y juez del Premio de Fotografía de este año. “El Árbol Votivo flota en un espacio liminal que nos permite viajar entre el realismo y la abstracción. Nunca estamos completamente arraigados en uno u otro, lo que hace que esta pieza sea tan dinámica” - Antoine Williams, artista interdisciplinario, Profesor de Dibujo en la UF y juez del Premio de Arte de este año. "Al igual que su protagonista, '‘Farther Than Where I Started' es igualmente discreto e inquebrantable... De hecho, hay tanto que el narrador nunca llega a decir, y tanto -su esposo, la Biblia robada del hotel, ellos mismos- que nunca llegan a comprender..., este es el verdadero horror: que nuestras vidas son demasiado cortas para que podamos entenderlas por completo" - James Eschrich, ex editor de prosa de TEA, candidato a doctorado, y juez del premio de prosa de este año.

Aunque el arte es subjetivo y se proporcionaron opiniones de expertos por parte de profesores y candidatos a doctorado para cada ganador, de las cuales he incluido fragmentos debajo de cada obra, siempre es interesante conocer los propios pensamientos del artista sobre su creación, echar un vistazo detrás del telón. Afortunadamente, Alec Kissoondyal, ganador del Premio Palmetto de Prosa, fue lo suficientemente amable como para arrojar algo de luz sobre su proceso creativo. Cuando se le preguntó acerca de cómo se sentía al escribir desde la perspectiva de una mujer, él dice: "Gran parte de escribir ficción consiste en habitar los puntos de vista de personajes que pueden ser diferentes a ti... Creo que mientras una obra de ficción tenga un núcleo emocional sólido y auténtico, realmente puedes hacer cualquier cosa... Solo trato de ser lo más auténtico posible en la representación de la situación y lo que el personaje está pasando, y confío en que eso haga el resto del trabajo".

Una de las piezas de arte presentadas en la fiesta de lanzamiento y la obra de arte elegida para la portada de la edición de este año. Creada por Maria Raya Contreras y titulada "Tener el agua tan cerca y no poderla beber".

Las obras de arte de los ganadores muestran una impresionante creatividad y talento, pero los miembros de TEA no quieren que los estudiantes de UF se sientan intimidados por la magnitud del evento. Dan la bienvenida a cualquiera que tenga pasión por las artes y esperan crear un ambiente que fomente la comodidad y la comunidad para todos los estudiantes. Como explica Jackson, el futuro presidente, "juzgamos únicamente la calidad del trabajo, no la identidad del artista. Queremos crear un espacio seguro y acogedor donde todos puedan presentar su trabajo y participar en el crecimiento de nuestra organización". Cree que el alcance y la conexión con los artistas son esenciales para lograr este objetivo. La dedicación de Jackson a fomentar un espacio seguro para todos los estudiantes universitarios de UF se origina en su experiencia personal de descubrir su pasión por el arte a través de TEA. Él explica, "antes de TEA, no creía que fuera lo suficientemente inteligente o habilidoso como para dedicarme al arte. Pero cuando vi el folleto de TEA, me despertó el interés. Me postulé para ser miembro del personal de arte y fui aceptado. TEA se convirtió en mi familia, y le di todo a la organización. Fue mi amor y necesidad por el arte lo que me impulsó a seguir creciendo hasta lo que soy ahora".

Como Jackson, Fuentes también encontró su verdadera vocación en el club TEA a través de circunstancias similares. Fuentes cuenta: "Me uní a TEA hace tres años, y estaba tomando muchas clases de inglés, principalmente de escritura de ficción. Vi un volante en Turlington Plaza sobre cómo postularse para ser parte del personal, y estaba buscando una comunidad de otros escritores de prosa, así que esa fue la razón por la que me uní. A medida que me involucré más, tuve ideas y quería verlas llevadas a cabo, así que me postulé para vicepresidente el año pasado y lo fui, y este año soy editora en jefe." El arduo trabajo y la determinación de Jackson y Fuentes demuestran que el éxito en este emprendimiento no requiere de prodigios del arte, sino de una pasión por las artes y una voluntad de trabajo. Como afirma Fuentes: "Siempre estamos buscando a otros creativos. Todos los estudiantes de pregrado de UF son bienvenidos." ¡Únete a ellos este próximo año y conviértete en parte de esta empresa dura pero gratificante y extremadamente creativa!