El dulce ajetreo de la temporada festiva es la especialidad de Cathleen Blagay.
Blagay es la dueña de Thornebrook Chocolates, una tienda de confitería en Gainesville. La entusiasta del chocolate recibe la temporada de San Valentín sirviendo sus delicias a docenas de clientes todos los días.
El romance está de vuelta, pero se combina con precios amargos. Blagay ha notado que el precio del chocolate está subiendo. "Están por las nubes", dijo Blagay.
Blagay recibió un correo electrónico de uno de sus proveedores de chocolate, en el cual informaban que los precios del chocolate han aumentado un 130%.
Las razones pueden variar, según Malek Hammami, un profesor de la Universidad de Florida especializado en la economía agrícola. Él cree que todo comienza con el proceso de producción.
“Si no hay una gran producción aquí, significa que hay una gran dependencia del mercado internacional”, dijo Hammami. “Dependerá de los tiempos de entrega y del clima en el lugar de producción”.
Según un informe de diciembre de 2024 de la Organización Internacional del Cacao, los altos costos del cacao se deben a las condiciones de sequía en África, que suelen durar hasta marzo. Costa de Marfil y Ghana son los principales exportadores mundiales de granos de cacao. El informe también mencionó que los fabricantes de chocolate podrían terminar aumentando los precios de sus productos para mantenerse al día con los mayores costos de producción.
Pero a pesar de esos costos amargos, el gusto por lo dulce prevalece.
“Lo bonito de estar en este negocio es que no necesitas comprar mucho para disfrutarlo”, dijo Blagay. “Sigue siendo un lujo asequible”.
Los clientes de Blagay le recuerdan que el amor no tiene precio.