News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Carlos Alvarez comparte verdades personales en la proyección de “The All-American Cuban Comet”

Carlos Alvarez y Gaspar González hablando en una sesión de preguntas y respuestas. Foto por: Melany Hernández López
Carlos Alvarez y Gaspar González hablando en una sesión de preguntas y respuestas. Foto por: Melany Hernández López

El ex jugador de fútbol universitario Carlos Alvarez compartió valiosos recuerdos y lecciones aprendidas con amigos cercanos durante una proyección de la película "The All-American Cuban Comet."

El director y productor de la película, Gaspar González, también estuvo presente en el evento local celebrado en el Reitz Union de la Universidad de Florida. Entre los antiguos compañeros de equipo de Alvarez se encontraban estudiantes y miembros del personal de la universidad.

Una estudiante llamada Kendall Luthringer se enteró del evento a través de su hermandad y decidió ver la película con varias de sus compañeras.

"Me interesa aprender más sobre el tema, especialmente en una universidad de fútbol, escuchar la historia y los aspectos multiculturales que hay detrás del fútbol es bastante interesante," dijo Luthringer.

A lo largo del reportaje, que se estrenó en 2020 como serie documental SEC Storied de ESPN, los espectadores sintieron un cúmulo de emociones mientras escuchaban el relato de Alvarez sobre su juventud.

Durante una sesión de preguntas y respuestas tras la proyección, el director González reveló que, antes de hacer la película, desconocía la profundidad de los conflictos de Alvarez y lo rica que era su historia.

"Para nosotros, no era principalmente una película de fútbol, era sobre quién puede llamarse un americano y lo que eso significa," dijo González luego de una discusión sobre el proceso de producción del documental.

El inmigrante cubano Carlos Alvarez huyó de Cuba en la década de 1960 junto con su madre, su padre y sus hermanos para escapar de la revolución comunista de Fidel Castro. Al llegar a Miami, Alvarez y su familia fueron unos de los pocos cubanos en la ciudad. Alvarez empezó a sentirse muy aislado debido a la discriminación de los inmigrantes en los años 60 y al brusco cambio de culturas. Él y sus hermanos decidieron aprender el deporte del fútbol americano para integrarse en su nuevo ambiente.

Mientras estaba matriculado en el North Miami High School, Alvarez se destacó en el deporte y captó la atención de los reclutadores de la Universidad de Florida. Poco después, Alvarez asistió a la universidad con una beca deportiva de 1969 a 1971. Jugó en los equipos de fútbol americano de los Gators de Florida bajo los entrenadores Ray Graves y Doug Dickey. Alvarez desafió los estereotipos y demostró sus habilidades como receptor cubano para la universidad. Él ayudó a los Gators a alcanzar algunos de sus mayores triunfos hasta el día de hoy y ocupa un lugar especial en el Salón de la Fama del Atletismo de la Universidad de Florida.

Alvarez se involucró profundamente en las actividades estudiantiles durante sus años universitarios, participando activamente en protestas y afirmando con valentía sus convicciones.

"The All-American Cuban Comet" destaca la opinión de Alvarez que ser "All-American" significa tener la libertad de expresarse, sin distinción de apariencia o procedencia. Criado en una familia que se expresaba contra el régimen comunista de Castro, Alvarez utilizó su plataforma como deportista destacado para protestar contra la guerra de Vietnam y solidarizarse con sus compatriotas cubanos. Cuando se le preguntó por el ambiente político actual de Estados Unidos, Alvarez repitió a su público: "No tengan miedo," como testimonio de su activismo actual.

Carlos Alvarez y Gaspar González conversando con amigos y espectadores de la proyección. Foto por: Melany Hernández López
Carlos Alvarez y Gaspar González conversando con amigos y espectadores de la proyección. Foto por: Melany Hernández López

Melany is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.