News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Equilibrando los derechos de la primera enmienda con la desinformación en las redes sociales.

Janet Coats, Directora General del Consorcio sobre Confianza en los Medios y la Tecnología del Colegio de Periodismo y Comunicaciones habla sobre cómo podemos equilibrar nuestro derecho a la libertad de expresión y al mismo tiempo protegerse contra la desinformación. Foto por: Sofia Mendez.
Janet Coats, Directora General del Consorcio sobre Confianza en los Medios y la Tecnología del Colegio de Periodismo y Comunicaciones habla sobre cómo podemos equilibrar nuestro derecho a la libertad de expresión y al mismo tiempo protegerse contra la desinformación. Foto por: Sofia Mendez.

¿Cómo podemos equilibrar nuestro derecho a la libertad de expresión y al mismo tiempo protegerse contra la desinformación? La realidad es que esa pregunta no tiene una respuesta definida.

En el segundo evento llamado POP (Policy Over Pastries) por Gators Vote Cabinet (@gatorsvote), los estudiantes de UF tuvieron la gran oportunidad para entablar conversaciones productivas con expertos y compañeros de estudios sobre los complejos temas de hoy, a través de preguntas hechas por los oradores invitados del evento.

El segundo tema de esta serie es "Equilibrar los derechos de la Primera Enmienda con la información errónea en las redes sociales".

Las redes sociales han cambiado por completo la forma en que interactuamos y obtenemos información. Sin embargo, también han planteado una nueva dificultad: la información falsa. La desinformación es la difusión intencionada de información inexacta o engañosa. Puede tener un efecto perjudicial en la sociedad, debilitando la democracia, fomentando el odio y la violencia y disminuyendo la confianza que tiene el público en las instituciones establecidas.

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza el derecho a la libertad de expresión. Esto implica que todos tienen la libertad de expresar sus pensamientos, sin importar cuán desagradables o impopulares puedan ser. La Primera Enmienda no protege el discurso de odio, la calumnia y la incitación a la violencia.

Janet Coats, Directora General del Consorcio sobre Confianza en Medios y Tecnología del Colegio de Periodismo y Comunicaciones de UF enfocó su presentación en cómo deberíamos equilibrar el papel que desempeñan las redes sociales en el diálogo político con los derechos de las redes sociales.

“Lo más importante es pensar a quién se aplica la primera enmienda y qué significa y cómo tiene un impacto en las conversaciones en diferentes entornos como las redes sociales,” Coats dijo. “Las redes sociales siempre estarán con nosotros, pero siempre seguirán evolucionando y cambiando la forma en que las consumimos y siguen cambiando, así que debemos comprender realmente lo que sucede debajo de las redes sociales, que al final solo es puro negocio.”

Es crucial lograr un equilibrio entre defender el derecho a la libertad de expresión y exponer información falsa. Al tratar de encontrar un equilibrio estable, los estudiantes en la discusión hablaron sobre cómo debemos educar a los consumidores para que puedan detectar información falsa y evitarla. Además, las empresas de redes sociales tienen la capacidad de detener la difusión de información engañosa identificando o eliminando contenido inexacto.

“Me di cuenta de que a gran escala las redes sociales y los derechos de la Primera Enmienda realmente interactúan entre sí y sabía cuánto problema había al respecto y cómo se aprobaban legislaciones,” estudiante de tercer año en UF, Trisha Mutha dijo. “Pero no me di cuenta de que era un problema realmente grande y cuántas complejidades están involucradas específicamente con las redes sociales,” Mutha dijo.

Con esto, existe un debate actual sobre cómo las plataformas de redes sociales deberían moderar el contenido. Mientras que algunos sostienen que las plataformas deberían tomar mayores medidas para eliminar el contenido dañino, otros sostienen que se debería permitir la expresión en ellas incluso si es desagradable.

“Creo que hasta cierto punto debemos limitar las redes sociales, pero la limitación de lo que hay es más importante para mí. No creo que el discurso deba limitarse inherentemente, pero las restricciones de edad son definitivamente algo a considerar,” dijo Mutha.

Trisha Mutha da su opinión sobre el tema de las redes sociales y los derechos de la Primera Enmienda. Foto por: Sofia Mendez.
Trisha Mutha da su opinión sobre el tema de las redes sociales y los derechos de la Primera Enmienda. Foto por: Sofia Mendez.

Durante esta conversación, los estudiantes y oradores invitados hablaron sobre posibles soluciones. Mucha gente piensa que se debe etiquetar el contenido que puede resultar engañoso. Esto puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones bien informadas con respecto al consumo de cierta información.

Agregaron que para distinguir entre lo genuino y lo fraudulento en las redes sociales, se debe implementar la verificación de datos. Por último, debemos modificar los algoritmos para evitar que amplifiquen información falsa y garantizar que siempre sean transparentes sobre cómo se difunde la información en los sitios de redes sociales.

Sofia is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.