News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Dejando Todo Atrás Por un Sueño

Sullivan Barrera en pesaje (foto cortesia: Sullivan Berrera)

Lograr el sueño de su vida solo estaba a 90 millas para Sullivan Barrera. Pero llegar a Miami significaba dejar a toda su familia, incluyendo a su hija de solo 3 años.

El boxeador tuvo la oportunidad de representar a su país en el 2000 en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, donde le ganó a Chad Dawson y se llevó la medalla de oro. En su carrera de amateo el boxeador participo en más de 300 peleas.

Barrera fue despedido por un malentendido con otro boxeador del equipo. En ese momento el púgil se dio cuenta que las puertas para hacer lo que él más ama se le habían cerrado.

En el año 1962, Fidel Castro prohibió deportes profesionales, y por esta razón desde entonces atletas cubanos se han escapado de la isla para tener la oportunidad de llevar sus talentos al próximo nivel. El boxeo aficionado cubano hace unos años era de los más fuertes.
En el 2009 Barrera embarcó para los Estados Unidos para volver a tener la oportunidad de hacer lo que más conocía, el boxeo.

“Fue un proceso duro por la niña, estaba pequeña y muy encariñada conmigo,” dijo Barrera. “Pero me toco tomar la decisión. Y pensando en el futuro de ella, fue difícil por dejarla a ella pero a la misma vez sentí que yo le iba a ayudar más”.

Después de un largo viaje y con la ayuda del boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, Barrera llegó a Miami y empezó a entrenar después de haber estado retirado del deporte.

En agosto de ese mismo año tuvo su primera pelea y una victoria por nocaut. Desde ahí sus siguientes siete peleas las ganó vía nocaut.
Siempre después de sus peleas se hablan por teléfono con su hija. Aunque su hija ahora tiene 12 años y no ve sus combates, igual es una fan muy leal. Después de sus únicas dos derrotas la niña quedó llorando por los resultados.

“El domingo estaba llorando, yo le dije que no llorara que su papá estaba bien”, le dijo Barrera cuando habló con ella después de su pelea contra Dmitry Bivol.

El boxeador también se hizo una promesa de que su mamá y papá pudieran vivir algo diferente y ver las oportunidades que él ha tenido. Sin embargo, Barrera siente que solo pudo cumplir esa meta al 50% después de que su madre falleció. Pero su papá ha estado sentado en primera fila en sus últimas peleas.

ACCIÓN ESTILO CUBANO

El boxeo cubano ha sido muy criticado por sus estilos muy técnicos. Esto es contrario a lo que buscan la mayoría de los fans de boxeo, que es la acción e intensidad que normalmente ofrecen boxeadores mexicanos.

Pero Barrera ha atraído muchos fans por ser uno de los boxeadores cubanos con un estilo más activo.
“Esa forma de yo pelear, de ser agresivo, de ir al frente a la gente le gusta y lo llaman entretenido, y eso es lo que a la gente le llama la atención”, señaló Barrera.

EL RESPETO MERECIDO

Con un récord de 21 peleas ganadas y dos perdidas, Barrera siente que no le han dado las oportunidades y el respeto que se merece.

Su primera derrota vino a cargo del futuro miembro del Salón de la Fama, Andre Ward. Barrera dice que aunque perdió esa pelea, ha demostrado ser de los mejores boxeadores en su peso.

Barrera dijo que no si se arrepiente de no haber tomado la pelea con Kovalev, porque le ofrecieron menos dinero que en la primera pelea y la pelea con Bivol era donde estaba el exámen verdadero.

 

Foto Cortesía de Sullivan Barrera

 

Derrota Bajo Luces de Espectáculo

A inicios de marzo de 2018, Barrera se enfrentó al ruso Dmtiry Bivol, quien tiene un récord perfecto de 13 victorias. El cubano fue tumbado en el último asalto. Barrera admite que Bivol seguro se dio cuenta que algo no estaba bien y sabía que en los últimos minutos del doceavo asalto era su oportunidad de tomar el riesgo de ir por un nocaut.

Barrera dice que en los últimos rounds se sintió débil y aunque dice que nada justifica su rendimiento, asegura que un baño de “epsom salt” que se tomó la tarde del viernes fue algo que cree influyó el resultado.

“No podía controlar las manos arriba, no podía dominar mi cuerpo”, dijo Sullivan.

Menos de 2 días después de la pelea, Barrera vio el combate pero dice que será la única vez que lo verá por ahora.
El púgil siente que podía seguir peleando, pero considera que la decisión del árbitro fue la correcta.

“No era el Sullivan que yo soy. Llevo muchos años en este deporte, yo se como funciona, yo se que mucha gente va a pensar, ya no hay Sullivan ya lo noquearon, y no es así, yo voy a regresar. Y voy a seguir demostrando y me voy a volver a ganar la posición y quiero volver a enfrentarme a Bivol”, dijo Sullivan.

Pero a pesar de que esta derrota contra Bivol fue difícil, considera que su primera derrota, contra el invicto Ward ha sido su pelea más significante. Ward siendo de los mejores, no pudo noquearlo como hizo Bivol.

BUSCANDO REVANCHA

“Si Sullivan hubiera estado la noche del sábado como es realmente Sullivan, yo estoy completamente seguro que Bivol no llega al 12 round con la fuerza que llegó,” dijo Barrera.

“No te voy a decir que para la próxima voy ha trabajar más duro, pero en la próxima haré las cosas diferente,” dijo Barrera.
Tener 36 años, es un factor que muchos han dicho, podría afectar las oportunidades de Barrera en los próximos meses. Pero él siente que están equivocados.

“A la gente que me apoya de corazón quedé en deuda con ellos. … Yo no me voy a detener yo voy a seguir trabajando y mejorando...todavía tengo espíritu y fuerza y puedo seguir adelante,” dice un boxeador apasionado.

Así Sullivan Barrera aseguró que quiere volver a enfrentar a Bivol.