HCA Florida North Florida Hospital ha anunciado una nueva colaboración con el Banco de Leche Materna de Florida para ofrecer un programa de donación de leche materna a las madres de la comunidad con un excedente de leche materna y deseen donarla a bebés que lo necesiten.
Para las madres que amamantan, cada gota de leche materna es valiosa, ya que proporciona una nutrición ideal para los bebés, apoya su crecimiento y desarrollo, al igual que ofrece ayuda para protegerlos de enfermedades.
Sin embargo, hay ocasiones en las que las madres no pueden producir suficiente leche o no pueden amamantar. Para abordar esta necesidad, el Banco de Leche Materna de Florida es una organización sin fines de lucro que recolecta, procesa, pasteuriza y distribuye la leche materna donada a bebés en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y a otros bebés con necesidades médicas.
“Ahora que este programa está disponible, será un recurso tremendo para nuestras mamás locales y sabemos que muchas madres tienen un excedente de leche materna, y es una verdadera pena tener que desecharla. Pero ahora podrán darle un uso fantástico, por lo que es un gran recurso para nuestra comunidad y para los hospitales poder ofrecer esto”, dijo Lauren Elliott, directora de Comunicaciones y Participación Comunitaria de HCA Florida North Florida Hospital. “Estamos muy orgullosos de ser el primer hospital en el mercado de North Central Florida en proporcionar este servicio”.
El nuevo programa permitirá a las madres donar su leche materna congelada de manera segura en el campus del hospital. La leche será almacenada adecuadamente hasta su recolección por el Banco de Leche Materna de Florida, lo que facilita el proceso para las donantes locales. Antes de la implementación de este programa, las madres interesadas en donar su leche debían contactar al banco de leche en Orlando, lo que requería que transportaran la leche hacia esa ciudad o encontrarán un depósito cercano.

“Si las mamás querían donar su leche materna antes de este programa, lo que tenían que hacer era comunicarse con el banco de leche en Orlando. Ahora, el proceso será el mismo, pero las mamás ya no tendrán que viajar a Orlando para entregar su leche” dijo Angela Monk, supervisora de Servicios de Lactancia para la UCIN en HCA Florida North Florida Hospital,
Catherine Dunn, Navegadora Perinatal para el Departamento de Partos y Alumbramientos, explicó cómo funcionará el proceso de donación en el hospital. “Una vez que las madres completen todo el proceso de evaluación con el banco de leche en Orlando y estén listas para entregar su leche, solo tienen que llamarnos para agendar un horario.”
“Las madres solo tienen que manejar hasta nuestra ubicación, y nosotros recolectamos la leche congelada, la almacenaremos correctamente en bolsas y la llevaremos a nuestro congelador aquí en el hospital. Luego, nos comunicaremos con el transportista del banco de leche de Orlando para que recoja la leche”, dijo Dunn.
Este nuevo programa de donación de leche materna es una colaboración entre HCA Florida North Florida Hospital y el Banco de Leche Materna de Florida. Además de proporcionar un lugar seguro para almacenar la leche donada, el hospital ofrecerá un depósito de leche materna en su campus, lo que les permitirá a las madres locales con un excedente de leche donarla fácilmente.
“Este programa nos permite ofrecer un lugar seguro para almacenar adecuadamente la leche materna donada, que luego será enviada al banco de leche en Orlando.” dijo Katie Heard, Coordinadora de Educación para Padres de Enfermería en HCA Florida North Florida Hospital, destacó la importancia de este programa.
“Esta leche se utilizará para servir a los bebés de nuestra comunidad, especialmente aquellos que se encuentran en la UCIN o que tienen necesidades médicas, asegurando que puedan crecer de manera segura y mantener un sistema inmunológico saludable”, dijo Heard.
El Programa de Donación de Leche Materna de HCA Florida North Florida Hospital estará disponible para la entrega de leche materna congelada los miércoles de 2 p.m. a 5 p.m., los jueves de 9 a.m. a 12 p.m., y los viernes de 9 a.m. a 12 p.m. Las personas interesadas pueden obtener más información llamando al 352-333-5314 o al 352-333-5327.
Con esta iniciativa, el hospital se compromete a brindar un recurso valioso para las madres y bebés de la comunidad, promoviendo la salud y el bienestar de las familias en el norte de Florida.