La gran mayoría del estado de la Florida se encuentra en estado de alerta y a la espera del Huracán Helene. Helene empezó como tormenta tropical el martes en la mañana, pero rápidamente se hizo más fuerte y se convirtió en huracán el miércoles. Muchos se han preparado para lo peor con escuelas cerradas y algunas convertidas en albergues y cientos de centros de trabajo cerrando operaciones.
La Universidad de Florida canceló todas las clases para el jueves y se supone que reanudarán el viernes a las 7 de la mañana.
William Maxham, el jefe meteorólogo de la Red de Emergencia de Radio Pública de Florida (FPREN) por sus siglas en inglés, explicó que la tormenta puede traer vientos violentos, inundaciones localizadas y tornados aislados. Especialmente en el ojo de la tormenta se verán vientos de más de 115 a 120 millas por hora.
Maxham predice que el huracán aumentará su velocidad una vez toque tierra, por eso no espera que las inundaciones sean un problema tan grande como los vientos. Aun así, él asegura que el público se tiene que preparar para cortes de energía significativos, y tener reservas de alimentos y medicinas para varios días.
Adriana Menéndez, la subdirectora y coordinadora de servicios sociales del “Proyecto de Salud de la Mujer Rural” (RWHP) nos habló de cómo ellos ofrecen ayuda a víctimas de estas tormentas, especialmente gente que no habla inglés y necesitan ayuda comunicándose.
Un servicio que ofrecen en estos tiempos es que revisan las páginas de cada uno de los condados para asegurar que la información esté en español, sino ellos la traducen para que los residentes sepan que está ocurriendo y dónde tienen que ir para recibir recursos como bolsas de arena y comida. Estos mensajes traducidos se mandan a su lista de mensajería de más de 2,500 personas, con toda la información que necesitan para cuidarse durante las tormentas.
Además, Adriana dirige una línea directa de ayuda y referencias a la que los trabajadores agrícolas y otros residentes de habla hispana pueden llamar para obtener información y orientación sobre la recuperación de desastres.
Después de que pase la tormenta, RWHP reparte comida, productos sanitarios, y apoya a la gente por medio de sus compañeros comunitarios.
Para más información de los servicios de RWHP, visita https://www.rwhp.org/.
En la ciudad de Gainesville, llevan tiempo preparándose para la temporada de huracanes. Cada departamento se prepara para emergencias con anticipación, asegurándose de tener todo lo necesario en caso de emergencia. La ciudad también tiene recursos de información para los residentes en donde se les informa donde pueden encontrar bolsas de arena, los protocolos para evacuaciones, y mucho más.
Rossana Passaniti, la oficial de información pública de Gainesville, le pide a los ciudadanos que no tengan nada suelto en sus patios para minimizar daños causados por escombros. Ella recomienda que todos tengan a mano sus kits de emergencia y tengan todos los documentos personales impresos en caso de interrupción de la electricidad. Además, la ciudad de Gainesville aconseja que todos estén listos en caso de una orden de evacuación con sus objetos personales.
Passaniti pide que todos “utilicen los numerosos recursos que tenemos para ofrecer” para mantenerse sanos y a salvo durante un evento atmosférico.
El público puede ir a www.gainesvillefl.gov para más información sobre cómo la ciudad los puede asistir antes, durante, y después de la tormenta. La página de internet del condado www.alachuacounty.com también tiene información y recursos como donde se ubican los albergues del condado.