Para Gary Lee, voluntario de la Cruz Roja Americana, su trabajo se ha convertido en un faro de esperanza para su comunidad.
“He visto cómo se les iluminaban los ojos”, afirma Lee. “Los he visto literalmente correr hacia el camión, como diciendo ‘gracias a Dios que estás aquí’.”
Lee forma parte de los más de 300,000 voluntarios de la Cruz Roja que fueron homenajeados esta semana con motivo del Día Nacional de los Voluntarios. El 90% del trabajo realizado por la Cruz Roja corre a cargo de voluntarios, lo que los hace fundamentales en tiempos de crisis y desastres.
En la Región Norte de Florida de la Cruz Roja, ayuda a más de 1,100 familias al año. Y estan disponibles para ayudar 24 horas al día, 7 días a la semana. Después de cualquier desastre, la Cruz Roja está ahí mismo después de las autoridades, construyendo confianza y fiabilidad con la comunidad.
“Desde el punto de vista de la Cruz Roja, estamos justo después de los bomberos”, afirma Cynthia Sokolowski, voluntaria de la Región Norte de Florida. “Muchas personas no tienen familiares o amigos cerca en los que confiar, pero nosotros les damos esperanza.”
El trabajo realizado por la Cruz Roja ha redefinido el sentido de propósito de voluntarios como Lee.
“Tus hijos ya no están, han crecido. Te haces mayor, como yo, y necesitas algo que hacer. Algo por lo que seguir viviendo”, afirma Lee. “Así que das un paso al frente y dices ‘Tengo algo que aportar’.”
A pesar de ser la mayor organización humanitaria del mundo, la Cruz Roja lucha por reclutar a los más jóvenes.
"La Cruz Roja necesita desesperadamente gente que ayude a sus propias comunidades en todo el país", afirma Kathleen Aust-Oshea, dirigente local de la Cruz Roja. "Intentamos encender la chispa, pero no se consigue interesar a los jóvenes".
En la actualidad, la Cruz Roja Americana está en la búsqueda de voluntarios para una multitud de funciones críticas, como la respuesta en caso de catástrofe y los servicios de donación de sangre.
Según su sitio web, más de 6 millones de personas reciben anualmente ayuda de la Cruz Roja en caso de catástrofe, y el 40% del suministro de sangre de Estados Unidos procede de donantes de la Cruz Roja.
Si te interesa participar, puedes encontrar más información en redcross.org.