Encontrar una casa a buen precio cerca de la Universidad de Florida se ha convertido en un problema cada vez mayor para los estudiantes. El aumento en los precios de los apartamentos obliga a muchos a reconsiderar dónde vivir y cómo pagarlo, lo que a veces les obliga a recorrer opciones más lejos de campus o a conformarse con una vivienda menos que ideal.
Para muchos estudiantes que viven fuera del campus, el coste del alquiler se ha convertido en su mayor gasto mensual, más que lo que gastan en la matrícula, los comestibles y los gastos de transporte. A medida que el mercado de la vivienda estudiantil de Gainesville sigue evolucionando, los estudiantes se enfrentan a una difícil decisión: pagar más o mudarse más lejos.
"Creo que hay un factor de conveniencia en vivir más cerca del campus,” dijo Dominique Dujarric, un estudiante de primer año de UF que actualmente busca un apartamento. “Tienes todo allí - las clases, todos los eventos sociales, restaurantes, todo - y todo el mundo quiere estar allí. Vives a unos minutos del campus, mientras que cuanto más lejos estás, menos te involucras.”
Los que quieren vivir cerca del campus a menudo se enfrentan a alquileres mucho más altos, lo que hace que la asequibilidad sea una preocupación importante. Aunque vivir cerca ofrece la posibilidad de reducir los desplazamientos y aumentar la participación social y en el campus, los alquileres elevados empujan a muchos estudiantes a buscar alternativas más baratas.
“Ha sido difícil encontrar una vivienda asequible porque, según mis investigaciones, me he dado cuenta de que, por desgracia, cuanto más te acercas al campus, más tienes que pagar,” dijo Dujarric. “Una de las razones por las que están subiendo los precios de los alquileres es que los propietarios se están dando cuenta de cuánto está dispuesta a pagar la gente. Puede que estén fijando un precio sin esperar que firme tanta gente y, cuando lo hacen, se dan cuenta de que la demanda de vivienda está ahí.”
Cuanto más cerca está un apartamento de UF, más caro resulta, una realidad que muchos estudiantes han llegado a aceptar.

Para Olivia Gilbert, una estudiante de la UF que está mudándose de una residencia universitaria a una vivienda fuera del campus, los alquileres altos le han abierto los ojos.
“Entiendo que los precios están inflados, pero honestamente, los precios de la vivienda fuera del campus se han vuelto ridículos,” dijo Gilbert. “Ya estamos pagando tanto para ir a la escuela, y ahora estamos gastando $10,000 o más al año para vivir en un pequeño apartamento, incluso se aprieta mi presupuesto pero tiene más sentido que lidiar con autobuses, Ubers o estacionamiento en el campus.”

Gilbert, como muchos estudiantes, comparten los gastos de alquiler con sus padres. Aunque vivir en un apartamento fuera del campus es más caro que su residencia actual en Jennings Hall, es algo que ha aceptado.
El aumento de los alquileres en Gainesville se explica de varias maneras. El aumento de la demanda, la inflación y el incremento de los complejos de apartamentos de lujo contribuyen al incremento de los precios. El costo de vida en el condado de Alachua es actualmente un 4% más alto que el promedio nacional, y las tasas de seguro de los propietarios de viviendas aumentaron más de un 40% el año pasado.

Para estudiantes de primer año como Isabella Berrio, encontrar una vivienda asequible cerca de la Universidad de Florida ha sido más difícil de lo que esperaba.
“No me di cuenta de lo caro que era vivir cerca de la UF hasta que empecé a buscar lugares para el otoño,” dijo Berrio.
Como los precios de alquiler siguen aumentando cada año, los estudiantes deben tomar decisiones financieras difíciles. “Por lo que he visto en comparación con el alquiler de años anteriores, ha habido un aumento constante”, explicó Berrio. Para muchos, permitirse una vivienda significa depender de la ayuda económica de la familia. “Gracias a Dios, mis padres me ayudan a pagar la vivienda.”
Aunque vivir lejos del campus resulta a veces más barato, supone dificultades adicionales. “Es más barato y menos cómodo, pero ahora, cuando los estudiantes tienen que encontrar la manera de llegar a tiempo a la escuela todos los días y encontrar un medio de transporte, eso es un problema”, dijo Berrio.
Pero, a pesar de los alquileres altos, algunos estudiantes están dispuestos a pagar más para vivir cerca del campus y evitar la molestia del transporte.
“No me gusta, pero yo pagaría más para vivir más cerca porque es una necesidad,” dijo Berrio.