News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

DeSantis gana las elecciones a gobernador de Florida de 2022 por el mayor margen en 40 años

Republican Gov. Ron DeSantis, center, speaks after announcing the appointment of former federal prosecutor and Miami appeals court judge Robert Luck, right, to a seat on the Florida Supreme Court, Monday, Jan. 14, 2019, in Miami. (AP Photo/Lynne Sladky)
Republican Gov. Ron DeSantis, center, speaks after announcing the appointment of former federal prosecutor and Miami appeals court judge Robert Luck, right, to a seat on the Florida Supreme Court, Monday, Jan. 14, 2019, in Miami. (AP Photo/Lynne Sladky)

GAINESVILLE, Florida - El gobernador Ron DeSantis, elogiado por los conservadores por sus esfuerzos para reabrir los negocios y las escuelas de Florida a principios de la pandemia mortal y quien se opuso a las vacunas y mascarillas obligatorias, ganó fácilmente la reelección el martes.

La victoria crea expectativas a nivel nacional de cara a un posible enfrentamiento con el expresidente Donald Trump en una apuesta por la Casa Blanca en 2024. DeSantis calificó su actuación como "una victoria histórica y aplastante".

DeSantis, de 44 años, ganaba por casi 19 puntos porcentuales sobre el representante demócrata Charlie Crist, también ex gobernador republicano de Florida. Ese margen fue el mayor desde 1982, cuando el popular gobernador demócrata en funciones Bob Graham fue reelegido por 29 puntos.

DeSantis obtuvo una victoria convincente y estuvo cómodamente por delante en 62 de los 67 condados de Florida -incluyendo la victoria en Miami-Dade, el más poblado del estado, por 11 puntos. Fue el primer candidato republicano a gobernador en hacerlo en 20 años.

The Associated Press proyectó a DeSantis como ganador a las 8:03 p.m., apenas unos minutos después del cierre de las urnas en el Panhandle occidental.

"Tuvimos la convicción de guiarnos, y tuvimos el coraje de liderar. Hicimos promesas al pueblo de Florida, y las hemos cumplido", dijo DeSantis. "Hoy, después de cuatro años, el pueblo ha dado su veredicto".

Durante su discurso de victoria, dijo que no solo el Partido Republicano ha ganado las elecciones, sino que ha reescrito el mapa político. Añadió que "Florida es el lugar al que el movimiento 'woke' va a morir".

La contienda por la gobernación fue la más significativa en el estado, y los éxitos republicanos en otros lugares mostraron que Florida sigue profundizando en el rojo político y contribuyendo a los éxitos del Partido Republicano a nivel nacional.

DeSantis ganó por 3 puntos en el condado de Palm Beach, tradicionalmente azul, donde perdió por 17 puntos hace cuatro años. Ganó por 12 puntos en Duval, que incluye Jacksonville, donde perdió por casi 5 puntos en las últimas elecciones. Y ganó por 10 puntos en el condado de Hillsborough, que incluye Tampa, donde había perdido por 9 puntos.

Elise is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.