Organización ofrece clases de inglés conversacional para adultos

By

Hace cinco años, Joel Hernández recién comenzaba a aprender inglés de forma autodidacta. En la actualidad, es él quien le enseña a otros.  

“A la vez de que tu hablas inglés, puedes asimilarte más a la cultura”, comenta Hernández, “aprender más sobre todo a lo que involucra tus hijos, a tu familia, las cosas legales, el banco”.

Hernández, de 20 años, es originario de Cuba y cursa su tercer año de biología en la Universidad de la Florida. Mientras se prepara para poder llegar a convertirse en un doctor, también encuentra la manera de dedicarle tiempo a Children Beyond Our Borders, una organización local sin fines de lucro cuya misión es empoderar a niños, en Latinoamérica y dentro de los Estados Unidos, a través de la educación. 

El más reciente programa impulsado por Children Beyond Our Borders lleva por nombre “Empowerment Through English Initiative”. Se trata de talleres conversacionales de inglés dirigidos a adultos mayores de 18 años, en especial a padres de familia, que deseen aprender o mejorar su nivel de inglés. 

Debido a su participación como coordinador de “Libros de Familia”, un programa del capítulo de Children Beyond Our Borders en UF que brinda tutorías a niños de trabajadores migrantes, Hernández reflexionó en que parte del éxito de los niños también depende de la educación de los padres y de su capacidad para poder comunicarse en inglés.

“El inglés es una barrera que tú te sientes que no puedes hacer muchas cosas”, compartió Hernández. “Y eso me pasó a mí cuando llegué al principio aquí con mi familia”. 

Inspirado por su propia experiencia aprendiendo a comunicarse en un nuevo idioma y ayudando a su familia para que ellos también puedan hacerlo, Hernández se ofreció a dar clases conversacionales de forma gratuita. 

María Eugenia Mora, directora ejecutiva de la fundación Children Beyond our Borders, apoyó la iniciativa, pensando en que aprender inglés le permitirá a los beneficiados tener mejores oportunidades laborales e integración social. 

Luego de planear y divulgar el programa entre grupos de padres migrantes y en redes sociales, ya cuentan con más de 20 adultos interesados, compartió Zelaya.

“​​Somos una organización que se enfoca en los niños, pero para poder ayudar a los niños también hay que ayudar a los padres”, comentó Zelaya.

La modalidad de los talleres será principalmente virtual, vía Zoom, los viernes de 7 a 8 p.m. Para cambiar de ambiente y comenzar a poner en práctica lo aprendido, cada tres viernes, el plan es poder reunirse en un café al aire libre.

En la primera sesión, unas 10 personas provenientes de países como Colombia y Venezuela asistieron y expresaron entusiasmo por la oportunidad que Children Beyond Our Borders les está brindando. Esto les permitirá  poder crecer y aspirar a mejores oportunidades. 

“Soy también mamá de tres niños y esto es una muy buena ayuda para todos”, comentó una de las participantes.

Hernández, quien hasta el momento figura como el único instructor, dijo que sabiendo lo difícil que es aprender un nuevo idioma y adaptarse a un nuevo lugar, su deseo y motivación para servir como guía es poder regresarle a la comunidad un poco del apoyo que él recibió cuando recién llegó a los Estados Unidos. 

El objetivo del programa no es impartir clases estrictamente estructuradas. La intención es que sean sesiones interactivas que le permitan a los participantes alcanzar un nivel de inglés lo suficientemente básico como para comunicarse en ambientes cotidianos como el mercado, el banco, la escuela y con sus amigos.

 ”Que puedan comunicarse, aunque no sea una comunicación perfecta”, agregó Hernández. “Que puedan entender a los demás y que puedan darse a entender”.

Children Beyond Our Borders funciona enteramente con el tiempo regalado de voluntarios y pasantes, así como con dinero y recursos provenientes de donaciones o campañas de recaudación de fondos, afirmó la directora de la fundación.

“Ninguno recibe sueldo”, comentó Zelaya. “Todos dedicamos nuestro tiempo porque queremos que la comunidad hispana avance”.

A medida que el programa de inglés para adultos continúe creciendo, Zelaya espera que se necesiten más voluntarios y fondos para cubrir gastos administrativos. Si está interesado en convertirse en voluntario o hacer algún tipo de donación, puede encontrar más información en su sitio web: www.chbob.org

Check Also

Depresión estudiantil, un enemigo silencioso

Existen diferentes factores que pueden causar depresión, estos pueden ser, traumas de la infancia, abandono, …