News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Bloquean ambicioso proyecto de planta de energía solar por oposición de residentes de Alachua

Esta semana en una reunión virtual la Comisión del condado de Alachua, en la Florida, discutió el futuro de una propuesta de instalación de una planta solar

 de 650 acres en la ciudad de Alachua. El doctor Ricky Sinha, investigador de sostenibilidad de la compañía First Solar, aseguró que el proyecto ayudaría a reducir los niveles de carbono en la atmósfera. 

El doctor Sinha dijo que "el proyecto propuesto también abordará un tema determinantemente clave de la salud pública, que es el aire limpio".

Aunque esta sonaba como una propuesta muy beneficiosa para los residentes de Alachua, fueron ellos mismos quienes se opusieron a la zonificación de la planta. El abogado que representa a los residentes,Terrell Arline, dijo que esta instalación afecta la justicia ambiental de este territorio.

"Viola los pronósticos de su plan integral que apoya la equidad social, la justicia ambiental y la compatibilidad con la comunidad circundante", dijo Ternell.

Por otro lado, Gerie Crawford, presidente del Consejo Comunitario de Saint Peter Saint Paul, dice que las declaraciones de oposición a este proyecto incluyen: impactos negativos en la vida silvestre, contaminación de acuíferos, devaluación de propiedades y eliminación de un área histórica afroamericana. 

“Ciertamente, hay otras áreas en donde se puede hacer sin afectar tanta historia, como muchos pobladores, fincas y ecosistemas”, dijo Gerie.

Después de analizar toda la evidencia de ambos lados y de que los expertos hablaran sobre el tema, la comisión votó por la denegación del proyecto en esta zona. El presidente de la comisión, Robert Hutchinson, dice que "los usos que se les puede dar a la tierra pueden ser mejores que los que First Solar les podría dar según su valor, por lo que el Solar encontrará otro lugar a donde ir".

Algunas personas que llamaron desde la sección de comentarios públicos apoyaron la granja solar con la esperanza de avanzar en la ayuda al cambio climático. El comisionado del condado, Mike Byerly, también apoyó el proyecto, pero la mayoría decidió apoyar la moción de denegación.