News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Cady Casellas y Giancarlo Siu ganaron el concurso latino ‘Brillar: Choose to Shine’

Cady Casellas y Giancarlo Siu fueron coronados como los ganadores del tradicional desfile hispano 2019-2020 ‘Brillar: Choose to Shine’. El evento, que conmemoró el legado y la pasión por las raíces hispanas de los estudiantes, se celebró el pasado viernes en la noche en el Reitz Union Grand Ballroom.  Giancarlo, un estudiante universitario de primera generación, y Cady, locutora de su propio programa de radio de música en español, ‘Chisme con Cady’, serán la imagen de la Organización Hispana de Estudiantes (Hispanic Student Association) hasta la próxima coronación.

Esta actividad fue programada por la organización del Mes del Legado Hispano (Hispanic Heritage Month), la cual es conducida por estudiantes de la Universidad de la Florida. El propósito de la asociación es celebrar la cultura hispana y latina a través de varios eventos en el transcurso de un mes.

 Por eso, en los próximos días continuarán las celebraciones y actividades en el marco del mes latino, con  más eventos dirigidos al público que deseé participar y aprender de la cultura latina. Entre ellas habrá un festival de arte una fiesta en la piscina, y la solemne ceremonia final que clausura las festividades.

 

Una noche brillante

El espectáculo del pasado viernes contó con un desfile encabezado por ocho participantes, tres hombres y cinco mujeres. Además se tuvieron dos actos en la competencia de talentos. El evento de la pasarela se dividió en tres recorridos y cada participante fue juzgado por su ejecución en cada actividad por un panel de tres jueces.

El primer segmento del concurso fue una pasarela realizada por cada candidato con su elección de música y ropa. El propósito de esta sección era demostrar la personalidad de cada uno.

La segunda parte de la competencia se enfocó en conocer las opiniones de los aspirantes. Al regresar al escenario, estos lucían diferentes y distinguidos atuendos. Después de que cada participante ingresó nuevamente a la tarima, comenzó la ronda de preguntas. Algunos de los temas discutidos fueron cultura, identidad y el significado personal de latinidad. Cada integrante contó con un minuto para formular su respuesta.

La tercera y última ronda cada candidato volvió a modelar mientras que una presentadora mencionaba sus aficiones. Esta última sección del evento culminó la competencia y dio paso a la coronación de los ganadores.

Alessandro Pereira, uno de los participantes y quien es primera generación americana de padres cubanos, nos habló sobre su experiencia. Durante dos meses él  y el elenco estuvo practicando cómo caminar y qué decir para mejorar sus resultados en la pasarela. Alessandro comentó que “lo más divertido fue pasar tiempo junto a mis amigos, riéndonos de todos los chistes. No hubiera podido haber pedido una mejor experiencia”. También nos habló sobre qué significa para él la cultura hispana y el desfile: “el mes entero se trata de la cultura, la música, la comida, la pasión y nosotros estamos para mostrárselo al mundo”.

Victoria Salomón, proveniente de Venezuela y una de las aspirantes a la corona, mencionó que su fase favorita del evento fue las conexiones y amistades adquiridas. “Lo que más me gustó del proceso fue lo amables, simpáticos y energizantes que fueron los otros concursantes. Realmente fue una experiencia que me dio mucho empoderamiento, me hizo sentir muy libre y confiada. Me encantaría poder repetirlo”.

Asimismo, recalcó que “para mí los certámenes de belleza son una parte esencial de la cultura latina, en especial de la cultura venezolana y siempre ha sido algo que las mujeres que lucen de una forma en específico tienen en su vida para competir. Siempre he sentido que yo no luzco de esa forma en general, entonces quería romper ese molde. Lo que me motivó a participar en este certamen fue conectarme más con mi identidad cultural y descubrir qué significa ser una mujer latina en el siglo XXI a un nivel personal”.

Los jueces también comentaron sobre el acontecimiento y sus impresiones.  Isabella Oliver, la presidenta de la Asociación Hispana de Estudiantes (Hispanic Student Association), quien ya había sido jueza del evento, expresó que la primera caminata de personalidad fue su momento preferido. 

“El desfile es un momento para exhibir las diferentes personalidades que hay en la Asociación Hispana de Estudiantes y el Mes del Legado Hispano, y una oportunidad para que la gente se divierta y realmente representen las facetas de nuestra comunidad”, aseguró Oliver.