News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Irma azota el Caribe incluyendo Puerto Rico

 

Puerto Rico comenzó a sentir la fuerza del poderoso huracán Irma el miércoles por la tarde.

El ciclón de categoría 5 se sintió en Culebra, al este de la isla, con ráfagas de viento de 88 millas por hora, según el Centro Nacional de Meteorología en San Juan (NWS por sus siglas en inglés).  En el aeropuerto de la capital la ventolera llegó a 61 millas por hora a mediados de la tarde. Los vientos máximos sostenidos de Irma han sido de 185 millas por hora.

Según el boletín de las 5 p.m del NWS, el ojo del huracán se encuentra a 55 millas de San Juan y a menos de 30 millas de Culebra. Se espera que la tormenta pasará aproximadamente a 30 millas del norte de la isla entre las 6:00 y 8:00 de la noche.

El ciclón -de un tamaño comparable al del país de Francia- se está moviendo a 16 millas por hora. Irma ya impactó otras islas del caribe como Antigua, Barbuda, y varias Antillas Menores e islas Vírgenes de los Estados Unidos, dejando al menos dos muertos y numerosos edificios y viviendas destruidas, según informes locales.

A través de un comunicado de prensa, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló advirtió a los ciudadanos que por su seguridad, deben resguardarse en su hogar o en uno de los refugios habilitados por el gobierno. Además, llamó a activar la Guardia Nacional en la isla. Oficiales estiman que caigan hasta 10 pulgadas de lluvia, y en ciertas áreas se pudieran registrar hasta 16 pulgadas de lluvia. La Policía de Puerto Rico reportó que hasta el mediodía habían casi mil personas refugiadas.

 

Autoridades anticipan daños potencialmente catastróficos, ya que Irma es considerado como uno de los huracanes más potentes de la historia en el Atlántico. Ya el miércoles por la tarde, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció que aproximadamente 285,167 clientes se encontraban sin servicio, el equivalente a un 18.2%.

El director ejecutivo de AEE, Ricardo Ramos Rodríguez, dijo que tras la tormenta, era posible que varios sectores de Puerto Rico pudiesen estar  meses sin energía eléctrica, comparando a Irma con el huracán Georges que en 1998 dejó zonas de la isla sin luz por tres meses.

Sin embargo, Ramos Rodríguez agrega que hoy en día el sistema eléctrico está más vulnerable por la falta de mantenimiento y la reducción de personal de la empresa, a raíz de la crisis fiscal que atraviesa la nación caribeña.  

Se espera que la trayectoria de Irma siga hasta Cuba, las Bahamas, la Florida y el sureste de los Estados Unidos en los próximos días. Los condados de Miami Dade, Broward y Monroe ya han establecido evacuaciones obligatorias para algunos residentes. El gobernador de la Florida Rick Scott alertó que Irma es “más grande, más rápido y más fuerte que el Huracán Andrew,” que afectó al estado costero desastrosamente en el 1992.

Esta semana, la Cámara de Representantes de E.E.U.U aprobó un paquete de ayuda de emergencias para las víctimas de Harvey y otros desastres -incluyendo los posibles estragos de Irma en Puerto Rico- de $8,000 millones.

“Evidentemente, por la magnitud de estos desastres, estamos anticipando que esta asignación inicial de $8,000 millones no será suficiente y por eso estaremos trabajando una asignación adicional como parte de la aprobación del presupuesto más tarde en el mes,” dijo la Comisionada Residente Jenniffer González-Colón.

Carlos Suárez, un profesor puertorriqueño de la Universidad de la Florida, vivía en Puerto Rico cuando el Huracán Hugo golpeó la isla en 1989, y aún recuerda los estragos que la tormenta categoría tres causó en la isla.

“Pero hoy en día la situación social de Puerto Rico es mucho más grave que en ese entonces,” dijo Suárez. “Y eso es muy preocupante.”

 

*Andrea Guerrero y Kara Spierto contribuyeron con esta nota.

Clara is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.