Las Guaracheras son un sexteto femenino de salsa colombiana, que cautivaron a la audiencia con sus ritmos alegres e intrincados durante su representación en el Centro de las Artes Escénicas de la Universidad de Florida.
Su música se centra en el formato instrumental del vibráfono, junto con la improvisación de varios instrumentos de percusión para crear un nuevo sonido de salsa.
Laura Linares, la directora y fundadora del grupo, dice que “venimos trabajando desde hace ocho años en nuestras propias canciones, nuestro propio sonido, en una exploración desde distintas dimensiones de la música, la composición, y los arreglos”.

El grupo independiente se originó en la ciudad de Cali, Colombia en 2017, donde quisieron crear un espacio para las mujeres en la escena de la salsa. Gina Botía, la timbalista del grupo, explica qué fue lo que llevó a la creación del grupo hace casi una década.
“El grupo nació hace ocho años con la necesidad de reunirnos para compartir la música ya que nuestra ciudad no tenía este espacio para hacer música entre mujeres” dijo Botia.
Kate Ortega, la vibrafonista, explica que el estilo de música de las Guaracheras “tiene mucha influencia musical de Cuba, pero también hay herencia africana y mezclado con la indígena…”
“Tenemos instrumentos tradicionales e instrumentos electrónicos” dijo Ortega.
Ahora, están en una gira de tres meses en los Estados Unidos, y los conciertos no son los únicos eventos que la banda organiza. Horas antes del concierto en Gainesville, el grupo visitó una clase universitaria de movimientos sociales latinos en EE.UU para hablar sobre su experiencia como una banda femenina.

“El género de la salsa en toda la historia ha sido un género que estéticamente es liberado por los hombres…pero que también existen muchas mujeres y que estamos allí activas en la escena, entonces es necesario visibilizarnos un poco más”, dijo Linares.
“Por eso el grupo intencionalmente es de mujeres, pero no tiene nada que ver con ser en contra de los hombres…es una cosa más de la necesidad de poder generarla [música] entre nosotras” agregó Linares.
Daniela Vergara, la bajista del grupo, añade que “No se trata de excluir a nadie…trabajamos con las personas que se suman a apoyarnos y apoyar a las mujeres”.
Los temas de sus canciones también reflejan este empoderamiento femenino. Vergara explica que el mensaje central de su canción llamada “Lo Que Soy” tiene el mensaje de que pueden mirar a las mujeres como seres humanos y no lo que llevan puesto. Tampoco deben juzgar a las mujeres por títulos, ni por los números en redes sociales.
“Realmente somos constantemente en cambio, y la canción invita a esta reflexión” dijo Vergara.

Como grupo independiente y femenino, han enfrentado obstáculos en la industria de la música. La pianista Elizabeth Hermann, explica que no están firmadas con ningún sello discográfico.
“Eso quiere decir que hacemos todo entre nosotras” dijo Hermann hablando de las producciones musicales del grupo.
Por su parte Diana Sánchez, la vocalista, añade que “Como es un grupo que se auto gestiona, toca tomar todas las convocatorias, oportunidades y ofertas que nos presentan, y gracias a eso estamos aquí”.

Una de las patrocinadoras de este concierto, Kathryn Hitchcock, dice que la banda es absolutamente increible.
”Pienso que la cosa más genial sobre esta banda es escuchándola [salsa] interpretado en las voces y estilo de mujeres, en vez de la influencia de los hombres” dijo Hitchcock.
El concierto terminó con varios miembros de la audiencia bailando al energético ritmo de salsa, mientras que la banda recibió una gran ovación.

Linares concluyó el discurso en la clase con un mensaje poderoso hablando de la poca visibilidad que han tenido las mujeres en la música, y las escasas oportunidades.
“Desde allí es que se crea el grupo y la intención desde nosotras mismas haciéndolo.
Ciertamente se encuentran muchos obstáculos siempre, pero nos toca demostrar el triple para que algo suceda…no vamos a parar porque tu lo digas, vamos a hacer como tu lo has hecho” dijo Linares.
