News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El martes también se definirán 6 enmiendas de la Florida, un Representante a la Cámara y otros puestos del Gobierno local

Las elecciones de 2020 están a la vuelta de la esquina y los votantes ya están emitiendo sus votos.  Este es un año electoral muy importante dadas las circunstancias de los Estados Unidos durante la pandemia y porque los ciudadanos están enfocados en cómo su voto afectará el resultado presidencial. Sin embargo, muchos no se dan cuenta de que sus papeletas van más allá. En las elecciones en el condado de Alachua se decidirá sobre 6 enmiendas del estado de la Florida, 11 enmiendas locales, un asiento para un Representante de la Cámara de los Estados Unidos y asientos para jueces y comisionados del condado.

Según analistas, el resultado presidencial es importante, pero más lo es el gobierno local y estatal, pues influyen en la comunidad todos los días.Según un reporte del New York Times, solo del 15 al 27 por ciento de todos los votantes elegibles emiten su voto en sus elecciones locales. Aunque estas están programadas con la elección presidencial más popular de los últimos años, se cree que los ciudadanos todavía no están suficientemente informados sobre temas políticos en sus comunidades. De acuerdo con el Centro para el Progreso Estadounidense, en las primarias del 2014, un estimado 143 millones de estadounidenses no votaron, el número más grande en 72 años

Con más de 14 millones de residentes registrados, Florida se proyecta como  uno de los estados más importantes en estas elecciones debido a su diversa población. Además, los Latinos son el 17% de esas personas que pueden votar y por eso más que nunca antes pueden influir en los comicios locales. 

Elizabeth Lynn Frazier, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes del condado de Alachua, recomienda a los votantes queanalicen la boleta antes de ir a las urnas. “En una gran elección como esta, tienes que tomarte el tiempo para revisar los temas en cuestión'', dice Lynn. “No vas a querer ir a las urnas frío sin saber nada, al igual que no tomarías un gran examen frío”.

Las papeletas estarán organizadas empezando con los candidatos presidenciales, luego los estatales y finalmente los locales. Para la sección presidencial, hay 7 opciones presidenciales para elegir. Esto significa que no tiene que votar solamente por el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden, sino que hay otros como la libertaria Jo Jorgensen, el reformista Roque De La Fuente, la socialista Gloria La Riva, el candidato del Partido Verde, Howie Hawkins, y el del Partido Constitucional, Don Blankenship. También hay una opción para escribir otros candidatos en un espacio en blanco si decide no escoger los candidatos ya incluidos. 

También hay 6 enmiendas de Florida que serán consideradas en estas elecciones. Una de ellas y que está recibiendo más atención es la enmienda número 2, que propone aumentar el salario mínimo del estado. Aumentaría a 10 dólares en 2021 y seguiría subiendo hasta que alcance 15 dólares en 2026. La proposición podrá traer alivio a personas viviendo con un salario mínimo, pero también podrá crear más gastos para los consumidores. Otra enmienda, la número 3, permitiría que Florida se convierta en un estado primario abierto en lugar de un estado primario cerrado. Es decir que votar “yes” aprobaría que ciudadanos de diferentes afiliaciones partidistas tendrán más opciones de por quién votar, pues en la actualidad solo pueden hacerlo por candidatos de su partido político. 

El tercer distrito de la Florida tiene un asiento libre en la Cámara de Representantes después de que Ted Yoho decidió no volver a someter su nombre para el cargo. Las personas de este distrito podrán elegir entre la republicano Kat Cammack y el demócrata Adam Christensen. Cammack sirvió como subjefe de personal de Yoho antes de que el congresista terminara su mandato. Christensen, con 27 años, hizo historia como el candidato demócrata más joven que se postula para el Congreso y el primer progresista en ganar las primarias de este distrito. La campaña de Cammack se centra en detener la inmigración ilegal, proteger la segunda enmienda y luchar contra el aborto. Christensen propone reducir los impuestos de la clase media, prohibir rescates financieros para multimillonarios y trabajar con pequeñas empresas. De ganar, sería el primer demócrata representando al distrito en más de 10 años. 

En otros aspectos de las elecciones no mencionado aquí, Lynn dice que es nuestra responsabilidad como ciudadanos hacer nuestra propia investigación sobre los candidatos. Aunque estamos viviendo en tiempos sin precedentes, hay tantos recursos en nuestras manos que nos puede ayudar emitir un voto informado. Lynn enfatiza que La Liga de Mujeres Votantes “[es] una organización no partidista que no apoya ningún candidato o partido político, pero sí tomamos lados cuando se presentan temas políticos.” La presidenta de la organización dice que el propósito del trabajo que realizan no es influir a los votantes, sino más para asegurarse de que todos tengan la oportunidad de emitir un voto informado. “Nuestras guías para las elecciones incluyen enlaces de cada juez y candidato, mas un formato pro con para que las personas puedan elegir lo que creen que es la opción correcta para ellos mismos.”

Con solo días hasta las elecciones, es importante estar informado de lo que está votando. Para más información sobre las elecciones locales y estatales, visite las páginas web www.votealachua.com y ballotpedia.org. Para conocer la papeleta en inglés y en español, visite la página del Supervisor de Elecciones del Condado de Alachua