News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La incertidumbre alimentaria afecta a 18% de los habitantes de Gainesville

Comida disponible y gratuita en el mercado del Civic Media Center.
Comida disponible y gratuita en el mercado del Civic Media Center.

Ir al supermercado para muchos puede ser algo rutinario y accesible. Pero para otros, esto es casi imposible. 

Según Feeding America, una organización sin fines de lucro que trabaja para alimentar a más de 46 millones de personas en los Estados Unidos, la incertidumbre alimentaria afecta 14 millones de familias en el país. Incluido en esta estadística está el 18% de la población en Gainesville, que no tiene suficientes medios para comprar comida sana. Además, hay 773 personas documentadas indigentes quienes tampoco tienen acceso a comida saludable.

Muchas familias e individuos no tienen el dinero para obtener comida en general o comida con buenas propiedades nutritivas. Sin los medios suficientes, familias toman decisiones difíciles y muchas veces se alimentan con comida poco saludable. Por ejemplo, una familia de cuatro puede cenar por 15 dólares en McDonald’s, aunque no es bueno para la salud.

“Muchas veces para que las personas obtengan suficientes calorías, tienen que hacer compensaciones de algo que podría ser bueno para ellos y la nutrición que necesitan”, dijo Victoria Gibney, la directora del programa de nutrición familiar en la Universidad de Florida. “Especialmente para que sus hijos se desarrollen de manera saludable, pero en realidad, terminan obteniendo algo que es de bajo costo".

La universidad tiene oficinas en los 67 condados de Florida e intenta educar a familias con bajos ingresos sobre cómo obtener una dieta balanceada. El programa de nutrición ofrece clases de cocina donde expertos enseñan cómo puedes cocinar platos fáciles y saludables. También llevan a familias a supermercados para enseñarles cómo comprar inteligentemente. 

“Enseñamos cosas como hacer una lista de compras y cómo planificar comida para la semana, porque hay muchas habilidades relacionadas con la dirección del presupuesto familiar de alimentos”, dijo Gibney.

Además del trabajo de la universidad, la comunidad de Gainesville ayuda a estas personas necesitadas. Uno de los lugares que ofrece un mercado gratis es en el Civic Media Center, una biblioteca alternativa y sala de lectura. Cada martes, una familia que prefiere mantenerse anónima, colecta comida fresca de diferentes mercados y lo trae a la sala. Incluye productos frescos como manzanas, naranjas, setas, espinacas, y más. 

Una voluntaria, Dale Pete, no tiene hogar y viene al Civic Media Center para salir de la calle y ayudar. Dos horas antes de que el público llegue, Pete organiza la comida para los asistentes del mercado.

“Es comida gratis, cosas que tú no tienes que comprar si no tienes el dinero o los medios para hacerlo”, dijo Pete. “Es muy bueno venir aquí y tenerlo gratis. Estando aquí he hecho muchos amigos y eso está bien”.

Muchas personas llegan en fila a la biblioteca con sus bolsas para coger comida. Artie McMillan, asistente y residente de Gainesville, vino al mercado para conseguir comida fresca, algo que le hizo acordar de su niñez en el campo. McMillan dijo que este evento es algo que trasciende un gesto bonito.

“Yo creo que esto es un acto de amor, y amor es una acción que está siendo demostrada en estos momentos”, aseguró McMillan. Creo que todos ellos están mostrando lo que tienen dentro de sus corazones”.

El Civic Media Center no es el único que brinda ayuda, ya que otras organizaciones como Bread of the Mighty Food Bank y UF/IFAS extienden sus manos a los más necesitados.

Emma is a reporter for WUFT News who can be reached by emailing news@wuft.org or calling 352-392-6397.