News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Resultados De Elecciones De Medio Término

Gillum, quien estaba en Tallahassee, hizo un discurso concediendo la victoria a DeSantis y aceptando la derrota. (Valentina Cruz/ Noticias WUFT)
Gillum, quien estaba en Tallahassee, hizo un discurso concediendo la victoria a DeSantis y aceptando la derrota. (Valentina Cruz/ Noticias WUFT)

Este artículo fue actulizado el 7 de noviembre a las 5:45 p.m.

Las elecciones de medio término fueron históricas pero su vez dieron a los demócratas la esperada mayoría en la cámara de representantes, mientras que el partido republicano mantuvo el control del senado. Al nivel estatal y local los candidatos republicanos recibieron la mayoría de los votos.

 

Resultados Estatales

En la carrera gubernamental de la Florida Ron DeSantis, del partido republicano, recibió la mayoría de los votos con un 49.86 por ciento ganando por un estrecho margen contra el candidato demócrata. Andrew Gillum, su oponente, recibió el 48.91 por ciento del apoyo electoral. Al final de la noche Gillum quien estaba en Tallahassee hizo un discurso concediendo la victoria a DeSantis y aceptando la derrota.

En la carrera para la silla del senado federal, Rick Scott, quien es el actual gobernador de la Florida y es republicano, recibió 50.35 por ciento mientras que su oponente demócrata Bill Nelson recibió el 49.65 por ciento del voto. Nelson aun no ha concedido y su campaña se está preparando para un recuento de los votos debido al margen estrecho. En el estado de la Florida un recuento se hace automaticamente cuando el margen es menos de .5 por ciento.

En la cámara de representantes nacional el puesto para distrito 3 lo ganó el titular Ted Yoho con 57.72 por ciento. Su oponente, Yvonne Hayes Hinson, recibió 42.28 por ciento.

En el senado estatal el titular Keith Perry quien iba en contra de Kayser Enneking para la carrera del distrito 8 recibió la mayoría de los votos con un 49.53 por ciento. Enneking recibió 48.37 por ciento y Charles E. Goston, un independiente, recibió 2.11 por ciento.

A nivel local para la cámara de representantes, Chuck Clemons del partido republicano recibió la mayoría de los votos para el distrito 21 con un 51.49 por ciento, mientras que su oponente Jason Lee Haeseler obtuvo el 48.51 por ciento.

Las Enmiendas

Enmiendas requieren un resultado de más de 60% a favor.

 

Enmienda 1 - No

A favor: 58.11%

En contra: 48.81%

Esta enmienda aumentaría la cantidad de propiedades que pueden ser expuesta a impuestos a $75,000.

 

Enmienda 2 - Si

A favor: 66.46%

En contra: 33.54%

Esta enmienda mantendría la situación actual en la que se impone un impuesto de un 10% a propiedades en la que no resides.

 

Enmienda 3 - Si

A favor: 71.44%

En contra: 28.56%

Esta enmienda les daría a los votantes el derecho exclusivo de decidir la expansión o creación de casinos, actualmente la legislatura y los votantes tienen la autoridad de decidir estos tipos de juegos a través de una enmienda constitucional.

 

Enmienda 4 - Si

A favor: 64.4%

En contra: 35.6%

Esta enmienda propone restablecer el derecho al voto a las personas condenadas por delitos graves que ya hayan cumplido la sentencia, con la excepción de personas que hayan cometido algún tipo de asesinato o violación sexual.

 

Enmienda 5 - Si  

A favor: 65.78%

En contra: 34.22%

Esta enmienda haría compulsorio que se requiera un voto de dos tercios de cada cámara de la legislatura estatal para imponer nuevos impuestos, tasas contributivas estatales y aumentar los arbitrios existentes.

 

Enmienda 6 - Si  

A favor: 61.63%

En contra: 38.37%

Esta enmienda trata sobre los derechos de las víctimas de delitos y jueces.

 

Enmienda 7 - Si  

A favor: 65.76%

En contra: 34.24%

Esta enmienda se trata de beneficios para los sobrevivientes de miembros de primeros auxilios y miembros militares, colegios y universidades públicas.

 

Enmienda 9 - Si

A favor: 68%

En contra: 32%

Esta enmienda trata sobre lo prohibición de la perforación de petróleo en alta mar y la prohibición de fumar cigarrillos electrónicos en lugares de trabajo.

 

Enmienda 10 - Si  

A favor: 63.23%

En contra: 36.77%

Esta enmienda exige a la Legislatura que inicie su sesión anual en enero en lugar de marzo durante los años pares. También, cree una oficina de contraterrorismo y seguridad dentro del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida. Por último, requerir que el estado tenga un Departamento de Asuntos de Veteranos, que ya existe y exija que todos los 67 condados deben elegir a su alguacil, recaudador de impuestos, supervisor de elecciones y secretario de tribunales.

 

Enmienda 11 - Si

A favor: 62.08%

En contra: 37.92%

Esta enmienda eliminará el lenguaje obsoleto de la constitución estatal y altera el lenguaje relacionado con la enfermedad de los criminales después de que se revise un estatuto penal

 

Enmienda 12 - Si

A favor: 78.89%

En contra: 21.11%

Esta enmienda propone prohibir a los funcionarios públicos ejercer presión durante sus mandatos y durante seis años después de dejar el cargo, y restringiría a los funcionarios públicos actuales de usar su oficina para beneficio personal.

 

Enmienda 13 - Si

A favor: 68.9%

En contra: 31.1%

Esta enmienda es una propuesta única para poner fin a las carreras de perros comerciales paulatinamente terminando en el 2020.

 

Referendos Locales

El referéndum de Alachua County Children’s Trust, el cual crearía fondos para un nuevo impuesto a la junta que duraría 12 años y podría recaudar $7-millones al año, fue aprobado con el 61.89 por ciento de los votos.

El referéndum que implementaría un impuesto a las ventas de medio centavo por dólar que se destinaría a pagar las mejoras de seguridad e instalaciones en las escuelas propiedad de la junta, aprobó con el 68 por ciento de los votos.

Por último, el referéndum que requeriría que la comisión de la ciudad designe a una junta de terceros para que actúe como junta de gobierno de Gainesville Regional Utilities, no fue aprobado con solo 40.68 por cientos de los votos.

Alexis is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.
Claudia is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 352-458-4434 or emailing cperezbrito@ufl.edu.