News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Club de literatura latinoamericana invita la comunidad hablar sobre sus intereses literarios

Carlos Paredes habla sobre La Soledad de los Animales y sus teorías favoritas. Foto por: Nicole Beltran.
Carlos Paredes habla sobre La Soledad de los Animales y sus teorías favoritas. Foto por: Nicole Beltran.

Cuando Luis Felipe Gomez Lomeli llegó de Kansas a la Universidad de la Florida, inmediatamente notó cambios significativos en la dinámica cultural entre los dos estados.

El Coordinador Universitario de Estudios Latinoamericanos en la UF vio una gran apreciación por la lengua española no solo de gente con herencia hispana sino también entre gente de todas culturas. Pero pensó que faltaba una colaboración más relajada y creativa entre los dos grupos.

De ahí surgió la idea de comenzar un club de literatura.

“Quería crear un espacio donde se pueda aprender el idioma y la historia literaria de la cultura latinoamericana”, dijo Lomeli.

Las sesiones del club comenzaron el 25 de enero y los participantes se verán bisemanal los jueves de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. y las sesiones son abiertas a toda la comunidad del condado de Alachua.

Lomeli dijo que asignará un nuevo libro cada dos semanas y los participantes se lo deben leer en su propio tiempo. A la hora de las sesiones, todos pueden conversar sobre el libro con otros participantes, el profesor, y el autor del libro.

Pero Lomeli dijo que no solo es el aprendizaje de literatura sino traer un ambiente relajante donde se pueda quitar esa presión de perfeccionar el idioma y simplemente charlar sobre la cultura, las áreas de interés, y las emociones que vienen con la práctica artística.

En la primera sesión, el club se reunió en el departamento de estudios latinoamericanos y charlaron con el autor mexicano, Daniel Rodriguez Barron, sobre su libro La Soledad de los Animales. 

El libro se enfoca en temas del medioambiente y las libertades de los animales y luego usa estas conversaciones para construir preguntas sobre los derechos humanos, la política, y el bienestar de una nación, en este contexto, México.

Barron, 53, conversó con participantes sobre las diferentes teorías y mensajes del libro que resaltan a los lectores.

Barron dijo que la literatura es una manera de identificarse con lo que uno quiere cuestionar, defender y representar.

“Me daba la oportunidad de hacer quizás algo un poco mejor que escapar”, dijo. “Entender las razones y sinrazones de mis circunstancias, que no son únicas, sino que abarcan generaciones completas y a veces esas mismas generaciones se cruzan con las realidades de otros países”.

Un participante que charló con Barrón fue Carlos Paredes, un estudiante de maestría de estudios latinoamericanos a quien le pareció interesante el tema del medioambiente.

Paredes, 26, dijo que le encanta la literatura porque puede conectarse con la gente de una forma que un estudio o una investigación a veces no permite.

“Creo que hay mucho valor en la información y experiencia que sale de un contexto no académico”, dijo.

Paredes dijo que aunque le gusta lo que ofrece el departamento, le parecía importante envolverse más en el arte, específicamente, la literatura.

“La gente puede acceder a una parte profunda de uno mismo y del mundo alrededor”, dijo.

Otra autora, Yolanda Arroyo, quien hablará con el club a fines de marzo según el calendario, dijo que está emocionada por charlar con los participantes.

“Mi interés para ser parte del club es conectarse con la diáspora”, dijo la autora puertorriqueña.

Arroyo escribió Golpes de gracia, una antología de cuentos que gira alrededor del afrofuturismo.

Dijo ella que para encontrar historias poderosas es importante considerar aquellos que no se han escrito y cuales personajes no se han creado.

También la puertorriqueña dijo que el mensaje que quiere que sus lectores encuentren de la literatura es su propia reflexión en todos los personajes de un cuento.

"Estos cuentos de personas valientes y resilientes son ellos mismos”, dijo ella. “Si en un momento están un poco perdidos con la vida ellos puedan decir mira este cuento y me va dar la valentía”.

“Esa es la humildad y lo que nos hace más humanos”, dijo ella.

Daniela Lizarazo, otra estudiante de maestría de estudios latinoamericanos, dijo que no se considera como literaria pero le parece importante tener conversaciones sobre las ciencias sociales y cómo se mezclan en las historias de los autores.

“Me gusta ver lo actual de los autores para escribir sus obras”, dijo. “Qué tanto es realidad”.

Lizarazo, 28, dijo que le parece muy interesante leer sobre temas distópicos, temas que pueden relacionarse con lo que está pasando en la realidad del mundo.

Luis Felipe Gomez Lomeli dijo que todos los libros que se leerán son diferentes con autores de varios países también con diferencias en el lenguaje figurativo, los temas y los motivos. Pero son similares en lo que pueden hacer sentir a una persona por un tema.

“Lo más interesante de la literatura contemporánea es tener alguien con quien hablar de lo que te importa”, dijo Lomeli. “También te abres a conocer muchos más temas”.

La próxima sesión del club es el 8 de febrero en La Casita en University Street.

Los libros se pueden encontrar en la librería o a través del internet, según Lomeli.

Nicole is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.