News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Posible construcción en McCarty Woods causa disputa entre ambientalistas y planificadores de la universidad de la florida.

Los planes de la Universidad de la Florida para construir un edificio con laboratorios de última tecnología han generado el rechazo de un grupo de estudiantes y maestros ambientalistas. La razón es que parte de la construcción estaría posiblemente ubicada en dos acres de los tres que componen McCarty Woods, un área de conservación en el corazón del campus y que está rodeada de otros edificios. 

“Aunque el plan es utilizar dos de las tres acres, el valor de este área no va a ser reducido a la mitad, pero a mucho más. Las aves que migran por la universidad no tendrán un espacio donde puedan reposar sin el estrés que conlleva el movimiento de una ciudad”, dice Jack Putz, Profesor de biología y silvicultura.

Sin embargo, Linda Dixon, directora de planificación y construcción de la Universidad de la Florida, comenta que a pesar de que 2 acres de McCarty Woods están como posible área de construcción , el Plan tiene como objetivo expandir 7 acres en el área de conservación de Lake Alice.

A su vez, Putz menciona que está feliz sobre la decisión de Lake Alice, pero que esto no es beneficioso para los estudiantes y profesores. “ Los edificios alrededor de McCarty Woods, utilizan este bosque por que es accesible para ir a sacar muestras para  un laboratorio o una clase que dura 50 minutos sin la necesidad de poner a estudiantes en buses” Putz tambien dice,  “ Lake Alice es asombroso, pero no es accesible para este tipo de clases.”

Los últimos pasos para aprobar el plan es la decisión del condado de Alachua y la ciudad de Gainesville. Hasta ahora no han comentado sobre qué pasará. Mientras tanto, alumnos y profesores esperan que los encargados del plan cambien sus ideas mientras que  Dixon espera que la gente entienda que estos cambios son importantes para la innovación y crecimiento de la Univesidad. 

McCarty Woods fue nombrada área de conservación en el Plan Maestro del Campus 2000-2010. El uso principal de este bosque es para propósitos académicos. A su vez, los estudiantes atraviesan esta zona tanto para despejar su mente de las responsabilidades estudiantiles, como para admirar la variedad de árboles, aves y otras plantas en el área o también realizar caminatas en los días más cálidos.

En diciembre del 2020, los estudiantes, profesores y miembros de las áreas ambientales fueron sorprendidos al enterarse de que el área conservada de McCarty Woods estaba por perder 2 acres a causa del nuevo Plan Maestro para el campus, el 2020-2030.

Jack Putz, profesor de biología y silvicultura y miembro de la Universidad de la Florida (UF) desde el 1982, trabaja apasionadamente en áreas relacionadas con bosques tropicales, conservación y problemas ambientales en la zona local, entre otras cosas. Putz comentó que esta decisión lo tomó por sorpresa y no está de acuerdo con esta parte del plan.  Con un tono decepcionado, Putz dijo que “McCarty Woods es un centro de enseñanza, están hablando de construir un centro de enseñanza, pero McCarty Woods ya es eso”. El profesor decidió hacer algo a cambio y reunió a cincuenta docentes del área ambiental que utilizan este bosque como recurso de enseñanza para pedirle a la universidad que reconsidere esta decisión, pero eso no fue suficiente para cancelar los planes. 

Mientras Dixon, comenta que estos cambios se hacen como mínimo cada 5 años. Dixon menciona que se toman en cuenta todos los planes de construcción, transportación y paisajismo y qué parte del proyecto es mostrar todas las áreas de conservación. Pero nada hacerca de el transporte a Lake Alice fue mencionado.

Una petición creada por estudiantes, exalumnos y maestros llegó a recibir alrededor de 13,800 firmas que apoyan la conservación de McCarty Woods. La petición fue creada hace un mes y en menos de 48 horas ya había llegado a las 5,000 firmas. Esperan que esto cree conciencia en la comunidad y que se realicen leyes o pólizas que protejan las áreas conservadas una vez estas hayan sido establecidas como tal. 

Savannah Cantrell estudiante de Ciencias, comenta que el cambio no solo afectaría a las especies que viven en el bosque pero también a los estudiantes. Cantrell dice que el bosque se encuentra en el corazón del campus y es muy accesible para los estudiantes y maestros. Cantrell le comentó a los administradores, “Yo creo que deberían escuchar al cuerpo estudiantil, al fin y al cabo es nuestra Universidad”.