News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La temporada de ciclones del 2020 en el Atlántico rompe récords

Doce tormentas nombradas han tocado tierra en los Estados Unidos continental. Según Capote, esto jamás había sucedido. El récord anterior era de 9 en el año 1916 y este año vamos por 12 tormentas nombradas que han tocado tierra en los Estados Unidos.
Doce tormentas nombradas han tocado tierra en los Estados Unidos continental. Según Capote, esto jamás había sucedido. El récord anterior era de 9 en el año 1916 y este año vamos por 12 tormentas nombradas que han tocado tierra en los Estados Unidos.

La madre de la naturaleza como siempre nos sorprende. En esta ocasión, la temporada ciclónica de este año rompió récords al comenzar antes de tiempo y sobrepasar el número de tormentas nombradas.

La temporada de ciclones del 2020 hace historia con la mayor formación de tormentas nombradas, con al menos 30 hasta el momento. Pero este no es el único récord que rompe esta temporada inusual. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, define el periodo de ciclones del Atlántico entre el primero de junio y el 30 de noviembre de cada año. Sin embargo, en 2020 la temporada comenzó antes de lo común, liderando así un récord histórico.

Según el Meteorólogo de WRMD Telemundo 49 Tampa, Rubén Capote, esta temporada de ciclones es la sexta que consecutivamente comienza antes del primero de junio.

“Por sexto año consecutivo, antes del primero de junio ya estábamos utilizando nombres de la lista porque se formaron ciclones tropicales y alcanzaron la categoría Tormenta Tropical antes de que comenzara oficialmente la temporada. Sin dudas es un récord. Nunca habíamos tenido consecutivamente tantas temporadas tan temprano”, dijo Capote.

 Además, el meteorólogo explica que esta ha sido la de más formación de tormentas nombradas desde 1851, que es cuando empezaron los registros.

“Un ciclón tropical adquiere nombre cuando el viento máximo sostenido sobrepasa las 39 millas por hora. Ahí sería una tormenta tropical y se le adjudica un nombre. Este año hemos tenido 30 tormentas nombradas y esto deja atrás el récord anterior, que era de 28 en el año 2005”, comentó Capote.

Según el meteorólogo graduado del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba, el 90 por ciento de los ciclones que se han formado este año, han establecido el récord del uso más temprano del nombre. En otras palabras, de las 30 tormentas nombradas de esta temporada, 27 han establecido récords de lo más temprano dentro de la temporada que se han tenido que usar el nombre.

“Por ejemplo, este año Laura se formó el 21 de agosto. Lo más temprano que en una temporada se había usado un nombre comenzando con la letra L fue Luis el 29 de agosto de 1995”, explicó Capote.

Impacto de la tormenta tropical ETA

La tormenta tropical ETA es una de las tormentas más fuertes de la temporada. La trayectoria de ETA comenzó

impactando a Centroamérica, en donde dejó cientos de muertos. ETA luego tomó giro hacia el Caribe, impactando a Cuba.

La tormenta tropical tocó tierra en el sur de la Florida el 9 de noviembre, causando inundaciones y destrucción en los Cayos de la Florida y en Miami.

ETA impactó el área de la Bahía de Tampa el 11 de noviembre con fuertes lluvias, causando inundaciones.

Mileibys Barrios es una residente de Tampa que se vio afectada por la tormenta ETA y presenció la falta de servicio de energía eléctrica.

“Se me fue la luz. Fueron casi tres horas sin corriente” dijo Barrios.

Según un informe de prensa de la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough, se respondió a más de 100 llamadas relacionadas con tormentas. 

“Los principales problemas encontrados fueron inundaciones en las calles, tendidos eléctricos caídos y cortes que afectaron a varios semáforos. Los agentes fueron asignados a las intersecciones más grandes y activaron sus luces de patrulla para ayudar a garantizar que los conductores cruzaran de manera segura”, detalló el reporte.

Barrios fue una de las residentes de Tampa que tuvo inundaciones en su casa.

“Mi patio estaba inundado, mi vecindario estaba inundado, me dio mucho miedo”, expresó Barrios.

 Factores que han ocasionado tantos ciclones, tormentas, huracanes este año

Entre los factores más importantes en la evolución de la temporada ciclónica de este año está la elevación de la temperatura superficial del océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. 

Capote dice que a esto se suma que se ha desarrollado un evento de La Niña. 

“Se sabe estadísticamente y se ha demostrado que cuando hay evento de La Niña, esto favorece la formación ciclónica en la cuenca del Atlántico y la cuenca del Atlántico es la que nos compete a nosotros aquí en los Estados Unidos. La Niña favorece esto porque los vientos en la altura que es algo que podría inhibir la formación de ciclones, se han mantenido bastante débiles, y entonces al tener esos vientos débiles, los ciclones tropicales y las perturbaciones ciclónicas encuentran condiciones favorables para desarrollarse”, explicó Capote.

La diferencia entre un huracán y una tormenta tropical

Los huracanes son una categoría dentro de los ciclones tropicales. Según Capote, los ciclones tropicales empiezan como depresiones tropicales cuando el viento está por debajo 39 millas por hora. Luego, las tormentas tropicales ocurren cuando el viento está entre 39 y 73. Finalmente, los huracanes ciclones tropicales que tienen vientos máximos sostenidos por encima de 74 millas por hora. 

“Huracanes es una terminología que sólo se utiliza en el Océano Atlántico y en el Pacífico Oriental. En el resto de los océanos no se llaman así. Por ejemplo, en el Pacífico Occidental se llaman tifones, en el Océano Índico simplemente son ciclones tropicales, igual que en el Mediterráneo. Por lo tanto, el huracán es algo nuestro de nuestra región”, elaboró Capote.

En el año 2020, se han formado 13 huracanes. Este año cumple la segunda temporada en la historia con más huracanes. Liderando el récord está la temporada del 2005 con un récord de 15 huracanes. 

Capote mencionó que ha habido 31 ciclones tropicales este año, lo cual se ha convertido en récord. De esos 31 ciclones

tropicales, 30 han alcanzado la categoría de tormenta tropical con vientos de más de 39 millas por hora, de esa manera adquiriendo nombre y haciendo historia. 

¿Cómo se forman los ciclones y luego los huracanes?

La formación de los ciclones y huracanes comienza con aguas cálidas en el océano tropical. Esto significa que se pueden formar en el Atlántico, en el mar Caribe o en el Golfo de México.

“A partir de una perturbación nubosa, un grupo de nubes que van creciendo con el calor del mar, necesitas que la temperatura superficial del mar esté por encima de los 80 grados Fahrenheit y necesitas que ese paquete nuboso comience a girar alrededor de un centro de bajas presiones y entonces, cuando el viento en la altura se mantiene débil, este paquete nuboso puede ir creciendo”, explicó Capote. 

El giro crea una circulación la cual contribuye al construir el ciclón tropical con los vientos en la superficie que se cierran alrededor de un centro, creando el ciclón tropical. 

Pronósticos del resto de la temporada ciclónica del 2020

El Centro Nacional de Huracanes hace sus pronósticos cada cinco días. Sin embargo, Capote mencionó que, aunque la temporada ciclónica termina el 30 de noviembre, no significa que después de ese período no pueda haber huracanes o ciclones tropicales. 

“A mí no me extrañaría que de aquí a que termine el año, nosotros no tengamos la posibilidad de ver otro ciclón tropical. Ahora bien, que ese otro ciclón tropical llegue a ser un huracán, ahí es un poco más difícil”, agregó Capote.

Elisabell is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.