News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La trata de menores ha empeorado durante la pandemia del COVID-19

El COVID-19 no solamente ha afectado la salud de las personas y la economía, la pandemia ha golpeado al mundo entero y los captores de niños se están aprovechando de la situación para victimizar a los menores. “En estos tiempos difíciles, donde no hay trabajo, donde no hay oportunidades, se hace más agudo y más presente este tipo de problema”, dijo Orlando Morales, Gerente de Iniciativas Educativas de la Fundación Ricky Martin.

A pesar de que la pandemia ha hecho que se ponga más atención a la trata de menores, el crimen no es algo nuevo. De acuerdo con la organización sin fines de lucro Selah Freedom, la edad promedio de los menores victimizados es de 12 a 14 años. 

Según el secretario general de las Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el 70% de las víctimas de trata humana son mujeres y niñas. Durante la conmemoración del Dia Mundial en Contra de la Trata de Personas el pasado 30 de julio, Guterres agregó que la pandemia del COVID-19 ha afectado en específico a mujeres y niñas, dejándolas a riesgo de explotación sexual y labor forzada. 

La historia de Breanna Cole

Breanna Cole fue víctima de trata de menores. Fue abusada por su novio a los 14 años de edad y dice que no se dio cuenta de lo que era la trata de personas hasta que su captor fue arrestado y ella entro a un programa de rehabilitacion. “Es difícil darse cuenta, especialmente hoy en día con tantas circunstancias que existen”, comentó Cole.

Breanna fue manipulada por su novio, quien la vendía a otros hombres a cambio de drogas. “Él me obligaba a tener sexo con diferentes hombres quienes me pagaban de 700 a 800 dólares al día”, dijo Cole. El trauma fue más grande que el dinero. 

“Las personas probablemente no se daban cuenta de mi abuso mientras yo estaba caminando en los supermercados”, explicó Cole.

Breanna fue explotada sexualmente. Sin embargo, no todos los menores son víctimas de explotación sexual. Dentro de las modalidades de trata humana están también la explotacion laboral, la esclavitud moderna y el robo y venta de menores. 

“Siempre está esa relación de compra y venta. Hay alguien afectado, hay alguien que es explotado, esa es la víctima. Hay alguien que comete el delito, ese es el tratante”, explicó Morales.

De acuerdo a la organización Selah Freedom, una de cada tres niñas es explotada sexualmente y uno de cada cinco niños es abusado sexualmente. “Muchas veces, estos niños son reportados como desaparecidos”, comentó Sarah Pretorius, representante de Selah Freedom. 

Trata infantil durante la pandemia

Ahora con la pandemia, muchas víctimas de la trata de menores están encerradas y las demás están siendo victimizadas desde sus casas a través de dispositivos móviles. De acuerdo con John Richmond, embajador de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los captores están aprovechando el caos generado por la pandemia y están buscando nuevas maneras para incrementar la explotación.

“Naciones Unidas ha estimado que más de 500 millones de personas caerán en pobreza como resultado de los cierres a nivel global. Las víctimas, que ya están enfrentadas al trauma de la explotación, ahora tienen un componente adicional pues muchas son obligadas a estar en cuarentena con sus traficantes. Y en muchísimos casos, sabemos que los traficantes de hecho son miembros de su propia familia, personas que se supone que están para protegerlas y cuidarlas, pero que en cambio las están explotando”, aseguró Richmond ante la ONU. 

La Oficial de Proteccion Infantil de UNICEF República Dominicana, Elisa Frías, explicó que “el Internet, a pesar de ser un recurso extraordinario, si no es utilizado adecuadamente por una persona menor de 18 años, representa muchos riesgos para ese niño o esa niña”. 

Los captores también están acudiendo a las redes sociales y métodos tecnológicos para engañar a los niños.

“Las redes sociales son una espada de doble filo, hacen cosas buenas y cosas que no son tan buenas. Nosotros le explicamos los daños de las redes sociales a los niños y sus padres”, dijo Ashley Haynes, agente especial del Buró Federal de Investigaciones o FBI por sus siglas en inglés.

“Debido a que tanta información está en las redes sociales, también sirven como plataforma para nosotros en investigar la trata de menores”, agregó Haynes.

Educación y Prevención

La trata de menores ocurre a nivel global y la educación sobre el acto es sumamente importante para poder tomar acción en contra de este crimen aterrador. El delito es invisible debido a las fallas en reportar casos y las estadísticas intangibles. Morales dijo que el año pasado en Puerto Rico se reportó solamente un caso bajo la categoría de trata de menores.

“Todo el mundo se enfoca en la finalidad, el modo de explotación, pero tiene que haber un acto y tiene que haber un medio. Últimamente el engaño es un medio muy fácil de obtener a alguien y hay muchas investigaciones abiertas”, contó Morales.

Hoy las organizaciones como Selah Freedom, UNICEF y Fundación Ricky Martin ofrecen recursos para ayudar al gobierno de cada país en orientar a las víctimas de la trata de menores en cómo recuperarse de su trauma en medio de la pandemia. Dentro de estos recursos están incluidas charlas virtuales, campamentos educativos y recursos de alimentación, educación y hogar.

Si usted es víctima o conoce a alguien que está siendo victimizado, llame al 911 o a la Línea Directa Nacional de la Trata Humana en el 1-888-373-7888.

Elisabell is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.