News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La audacia de las iglesias ante la pandemia durante Semana Santa

En medio de una pandemia que tiene al mundo entero paralizado, la preocupación principal de muchas personas puede ser la cancelación de los tan esperados Juegos Olímpicos, la de los partidos de las controversiales ligas de fútbol españolas o la postergación de un concierto que tenían meses esperando para ver a su artista favorito. Pero entre tantos eventos importantes, uno en específico sobresale para la comunidad latina practicante y creyente de la religión cristiana, la Semana Santa. 

Por ello, la comunidad latina en Gainesville se ve obligada a transicionar la costumbre anual de asistir al sacramento de la eucaristía en su templo de preferencia a conformarse con recibir la bendición de un padre desde su vehículo. Esta es la única manera de seguir cumpliendo con su deber como ciudadanos responsables y respetando el distanciamiento social. 

Para conmemorar la celebración del Domingo de Ramos que dió inicio a la Semana Santa el pasado 5 de abril, la iglesia católica Queen of Peace tomó la iniciativa de ofrecer la bendición en el estacionamiento. De esta manera, los miembros de su comunidad se podían sentir  conectados espiritual y físicamente con el significado de la ocasión. La actividad duró tres horas, en las que feligreses de la fe católica hicieron colas cortas desde su vehículo para llegar hasta el padre y recibir la bendición, escuchar la misa, palabras de aliento y si tenían suerte, un poco de agua bendita arrojada por el padre desde su angosto toldo hasta el interior de sus vehículos. 

El padre Alberto Esposito, mejor conocido como Padre Al, dice que los fieles creyentes no abandonan su fe y siempre buscan la manera de sentirse conectados con el Señor. 

“En verdad he recibido una recepción impactante porque veo un montón de bondad, generosidad, compasión y un sentido real de nuestra comunión mística… es algo extraordinario para mi”.

También agregó, que en cada una de las misas que ha celebrado por internet, los comentarios de la gente reflejan más esperanza que decepción. 

“Veo constantemente el poder del Espíritu Santo trabajando en el corazón de los fieles”. 

Martha Anzola, estudiante y mesera del restaurante latino “Mi Apá”, dice que desde muy pequeña ha tenido la costumbre de hacer la tradicional cruz con las palmas que reparten en la misa de los Domingos de Ramos pero debido a las circunstancias, este año decidió asistir a una ceremonia virtual. 

“Para ser honesta no sabía si una misa por internet iba a funcionar pero cumplió con mis expectativas y hasta decidí confesarme con el padre por teléfono. Es otro servicio que están ofreciendo”, agregó Anzola.

Queen of Peace ofrece una línea telefónica para su comunidad donde tienen la posibilidad de hablar con un padre durante 15 minutos.  Actualmente están recibiendo llamadas a personas que necesiten palabras de aliento ya que las reglas de la Iglesia Católica les prohibió seguir recibiendo confesiones por teléfono. Adicionalmente, este miércoles se llevará a cabo la misma dinámica del domingo, donde las personas permanecen en sus carros y podrán confesarse y recibir la bendición del padre. 

Queen of Peace estará haciendo las misas a través de Facebook live durante toda la semana, para información sobre los horarios puede visitar su página de Facebook Queen of Peace Catholic Community Gainesville, FL 

“Es importante mantener nuestra fe en todo momento, Dios vive entre nosotros y existe la gracia necesaria para superar esta pandemia, Dios está con nosotros realmente”. 

Padre Al.