News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Un Aumento en Crímenes Financieros Estudiantiles

Por décadas, parecía que los delitos financieros solo estaban reservados para los ancianos y los ricos. Sin embargo, los estafadores ahora tienen nuevas víctimas: estudiantes universitarios, y esto está sucediendo mucho más cerca de casa de lo que piensas.

Una estudiante de ingeniería de 21 años, Rachel, estaba entusiasmada de comenzar lo que llamó "el verano de [sus] sueños". Ella se iba de Gainesville por el semestre de verano y otoño para estudiar en Europa. Rachel tenía todo planeado, desde arreglos de viaje hasta sus horarios de clase. "Lo único que me quedaba por hacer era encontrar a alguien para subarrendar mi apartamento,” dice ella. "Aquí es donde todo se complicó".

Encontrar a alguien para hacerse cargo de su contrato de arrendamiento es algo que todo estudiante universitario tiene que enfrentar en algún momento. Ya sea un verano matriculados en clases en línea, una pasantía de último minuto o un viaje de estudio en el extranjero son todas razones por las que las personas necesitan encontrar rápidamente a alguien a quien subalquilar. Para muchos, incluyendo a Rachel, esta puede ser una tarea bien difícil y muchos simplemente toman la primera oferta que se les de.

Hay grupos de Facebook para cada clase que se gradúa, así como grupos generales de viviendas a los cuales decenas de miles de estudiantes de UF pertenecen. Rachel publicó su departamento, recibió un mensaje de alguien interesado, le mostró su apartamento y luego le entregaron un cheque con su nombre. "Sentí que era demasiado bueno para ser cierto, pero realmente necesitaba encontrar a alguien,” dice. "El total de subarriendo hasta diciembre habría sido de $3,000. Eso es lo que estaba yo pidiendo. El cheque que el tipo me dio fue de $5,000".

A Rachel, como a muchas otras víctimas estudiantiles, se le pide depositar el cheque a su cuenta bancaria, y luego que envíen la diferencia, en efectivo, a la persona. Sin embargo, el cheque entregado a Rachel era falso.

Rachel dijo: "Tenía en mente un millón de cosas más, ni siquiera cuestioné la legitimidad del cheque. Lo llevé al banco y así descubrí que el cheque era falso ".

Si Rachel hubiese depositado el cheque a través del cajero automático o a través de su aplicación móvil y hubiese seguido las solicitudes de los estafadores, no solo le cobrarían una tarifa de insuficiencia de fondos en el banco, sino que también su cuenta podría haberse congelado o marcado por actividad sospechosa. A los estudiantes universitarios como Rachel los estafan en momentos de desesperación como estos, y se los busca específicamente para esto.

Los estafadores también buscan obtener efectivo rápido aprovechando la población estudiantil internacional de la Universidad. El Centro Internacional de UF ha estado enviando correos electrónicos a estudiantes advirtiendoles sobre las llamadas telefónicas de estafas de personas que dicen trabajar para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) o el Departamento de Hacienda (IRS). Insisten en que los estudiantes les paguen "dinero debido" a que si no lo hacen podrían ser deportados, encarcelados, o podrían perder sus visas.

El Departamento de Polícia de la Universidad de Florida definitivamente ha notado el aumento de crímenes contra estudiantes en el campus. El sargento Tim Peck ha notado la tendencia ascendente en estos crímenes y espera que mayor conocimiento y campañas de seguridad pública ayuden a abordar el problema.

El Sgt. Peck confirma que lo que le sucedió a Rachel le está ocurriendo a muchos estudiantes en el recinto. Asegura que es verdad que las estafas de subarriendo son definitivamente una gran parte de la actividad fraudulenta. Peck también dice que los estudiantes también se dejan engañar por las ofertas de trabajo. "Hay estudiantes a quienes les han contactados por correo electrónico ofreciendo trabajos fáciles donde laboran cuatro horas y se les paga $400,” dijo Peck. "O reciben un cheque falso o simplemente no son pagados por su labores."

Confirmando los correos electrónicos enviados por el centro internacional, UFPD también ha visto un gran aumento en los intentos de crímenes y estafas de phishing contra estudiantes internacionales desde las elecciones de 2016. La administración de Trump se ha mantenido firme en su posición de la política de inmigración, y cualquier cambio potencial, deja a muchos estudiantes temerosos de su estatus legal, y es más probable que cumplan con estafadores o entren en estado de pánico.

Debido a la reciente alza en los delitos financieros, UFPD ha implementado una parte de crímenes financieros en su presentación durante la orientación inicial de la universidad. El programa de Bienvenida de UF intenta servir como un seminario de información de orientación de dos días para los nuevos estudiantes y sus padres.

Sgt. Peck dice que hay algunas señales de advertencia y banderas rojas que hay que tener en cuenta, como instrucciones para usar tarjetas de regalo como pagos o pagar en exceso en cheques. "Cuando llega el momento, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa,” dijo Peck.

Peck insta a los estudiantes a comunicarse con UFPD o UF Legal Services si tienen alguna pregunta o sospecha sobre absolutamente cualquier cosa. Él le pide a los alumnos que retroceden un paso y analicen por completo la situación antes de dar o recibir dinero de y para cualquier persona.

Los estudiantes pueden seguir a @UFPublicSafety en Twitter y a la Seguridad Pública de la Universidad de Florida en Facebook para recibir alertas y actualizaciones sobre las últimas estafas y escándalos de phishing dentro y fuera del campus.