News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Cambian las Rutas del RTS en Gainesville

Cambios en el Sistema Regional de Transito de Gainesvill. Foto: Alexis Howard, NoticiasWUFT

Los servicios del Sistema Regional de Tránsito, o RTS por sus siglas en inglés, quedaron reducidos desde el lunes 19 de marzo.

Según un informe que publicó RTS, 17 rutas de autobús se vieron afectadas debido a la falta de operadores de tránsito que resultó de vacantes, retiros o enfermedades a largo plazo.

Los cambios se muestran en la tabla a continuación.


Información obtenida de la página web de RTS.

Chip Skinner, asistente oficial de información pública de Gainesville explicó que “debido a las regulaciones estatales, operadores no pueden trabajar más de 16 horas al día y solamente 14 de esas horas pueden ser en la carretera”. Por esta razón, RTS ha tenido que pagar bastante en costos de horas extra y por razones de seguridad tiene que implementar estos cambios.

Para muchos estudiantes, como Manuela López, estos cambios significarán una gran alteración a su método de transporte.

“A pesar de la corta distancia que tenemos al campus, solo tenemos dos rutas de autobús disponibles que no vienen con mucha frecuencia, así que muchas veces me encuentro caminando a clase”, explicó López.

Manuela toma la ruta número 29 que será descontinuada.

Aunque las modificaciones no serán tan drásticas, los estudiantes van a poder notar el cambio.

“Hay un día que tengo una clase muy temprano y normalmente tomo el autobús 29. Generalmente me levanto bastante tarde para mi clase, justo a tiempo para tomar el autobús. Así que ahora tendré que despertarme antes para asegurar no perderme la clase,” dijo la estudiante.

A pesar de ser un inconveniente para el transporte, la gente también está preocupada de que los cambios causarán un daño económico. Esto se debe a que ha habido reportes diciendo que estos cambios resultarán en un déficit semanal de $52.000. Skinner quiso aclarar que el número exacto es difícil de descifrar. Según él, también están viendo un ahorro por no tener que pagar por las horas extra de los conductores de autobús.

“Esto podría ser un cambio mutuo de costos para la ciudad y RTS”, dijo Skinner. Pero esto aún no se sabrá hasta el final.

Las autoridades de la ciudad esperan que las rutas regresen a la normalidad al empezar el semestre del verano. Pero es importante señalar que los horarios de los autobuses son limitados en el verano. Asimismo, se espera que, al empezar el semestre de otoño en agosto, todas las rutas serán implementadas nuevamente.

Para obtener la información más reciente, visite el sitio web de RTS o su página de Facebook.

Alexis is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.