Tras evaluar pruebas, continuarán proceso contra exresidente de Gainesville acusado de ayudar a ISIS

By

En la audiencia preliminar que se llevó a cabo la tarde de este martes, el juez federal Gary R. Jones determinó que  Mohamed Fathy Suliman deberá presentarse nuevamente en la corte del Centro de Justicia Criminal del Condado de Alachua para

(Centro de Justicia Criminal del Condado de Alachua/ Jessica Schaechter)

determinar los cargos debidos. 

El juez determinó que hay suficiente evidencia para establecer la jurisdicción del proceso en la corte de Gainesville, ya que fue acusado de utilizar el internet localmente para investigar sobre el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y otras  organizaciones terroristas antes de sus viajes. Asimismo, además de sus frecuentes viajes hacia países del Medio Oriente, Suliman dejó todas sus pertenencias en Gainesville antes de su último vuelo, dándole potestad a la corte en Alachua para ejecutar el siguiente juicio. El sospechoso es acusado de intentar ayudar a ISIS,

(El abogado representando a Estados Unidos, Steve Kunz y el agente del FBI David R. Collins y/ Jessica Schaechter)

ofreciéndoles su servicio y enviándole fondos a la organización.

El agente especial del Buró Federal de Investigaciones, conocido por sus siglas en inglés como FBI, David R. Collins, entrevistó a Suliman en el 2018,  cuando estaba renovando su pasaporte estadounidense en la embajada de Khartum. El agente del FBI sabía del sospechoso historial del entrevistado, ya que había realizado varios viajes al Medio Oriente y en el 2014  compró un tiquete de solo ida a Turquía. Collins dijo que en la entrevista, “Suliman admitió que él fue a Siria [entró ilegalmente] para investigar la verdad sobre diferentes organizaciones terroristas incluyendo ISIS, para así poder determinar a cuál unirse”. Según el agente del FBI, el viaje y las paradas que hizo Suliman siguen unos patrones similares a los de otros seguidores de ISIS. 

El sospechoso alegadamente intentó contactar a otras 3 organizaciones terroristas además de ISIS. Según Collins, en el 2006 y en el 2009 Suliman intentó unirse a al-Shabab, otra organización terrorista.

Según Darren Johnson, el abogado defensor, el FBI necesita más evidencia para llevar el caso adelante, ya que la mayoría de información venía directamente de Suliman, del agente Collins, o de gobiernos internacionales. Johnson mencionó que “solo porque alguien dice algo o piensa algo, no significa que lo hará o ha hecho”.

Check Also

Depresión y ansiedad: la otra cara de los filtros de Instagram

Escrita por: Guamay Martell A Dailin Fuego, al igual que a muchas otras mujeres jóvenes …