News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Aumentan los casos de tiroteos en el Departamento de Policía de Gainesville

El Departamento de Policía de Gainesville vio un aumento de casos de tiroteos en la ciudad en los últimos cinco años.

“No es algo que sólo ocurre en Gainesville”, dijo David Chudzik, agente de información pública del departamento. “Esto está ocurriendo en todo el país; la criminalidad violenta va en aumento, especialmente la violencia con armas de fuego y las balaceras”.

De 2018 a 2022, hubo 544 tiroteos reportados en Gainesville, según los registros policiales. Eso es alrededor de nueve balaceras por mes durante ese período. El departamento de policía cree que alrededor de 150 de los tiroteos estaban relacionados con pandillas criminales.

Cabe mencionar que no todos los incidentes con armas de fuego resultaron en muertes. En los casos reportados, 169 personas resultaron heridas y una murió por suicidio.

“Ver el número de casos de tiroteo es impactante”, dijo Anjali Zaldivar, estudiante de inglés en la Universidad de Florida. “Nunca me había dado cuenta de que era tan alto.”

Zaldivar también dijo que Gainesville necesita aprobar leyes más estrictas en torno a las armas de fuego.

Chudzik también mencionó que la iniciativa de prevención de crimen en la ciudad pone un enfoque especial en los jóvenes.

“Lo que intentamos decir es que este no es el camino que queréis seguir porque, como fuerzas del orden, sabéis que tenemos muchas balaceras, pero también tenemos homicidios”, Chudzik dijo. “En cuanto a la resolución de nuestras tasas de homicidio, estamos al 100%. Así que si cometes actos violentos con armas de fuego y matas a alguien, irás a la cárcel, si eres culpable, irás a la cárcel”.