News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Pulse: Recordando a las víctimas un año después

Con flores, tributos, mensajes de aliento y lágrimas, miles de personas se reunieron este lunes en diversas ceremonias en Orlando para conmemorar las vidas perdidas y los sobrevivientes del tiroteo con más muertos en la historia de Estados Unidos.

El 12 de Junio del 2016 ocurrió la masacre del club nocturno Pulse, donde murieron 49 personas y más de 53 resultaron heridas. Las víctimas eran en su gran mayoría latinos, miembros de la comunidad LGBTQ.

Un año después, la ciudad se juntó para demostrar que Orlando es fuerte. Y sigue unido.

--------

Passion Suarez (izquierda), Demi Hazzard (derecha), se encontraban en Pulse el dia de la tragedia. (Nicole Segnini/WUFT News)

Cientos de personas visitaron la escena de Pulse en la mañana, para un acto en honor a las víctimas. Oficiales de la ciudad, sobrevivientes, familiares de los 49, el dueño del club, y grupos musicales se dirigieron al público mientras “ángeles de acción” custodiaban la entrada al recinto.  

Entre la audiencia, muchos tenían camisetas con la foto de sus familiares o amigos que perdieron en la masacre. Otros llevaban las frases, “No dejaremos que el odio gane” y “Orlando Fuerte.”

Passion Suárez y Demi Hazzard estaban en Pulse esa noche, hace un año. Hoy volvieron.

“Fue sumamente aterrador. Probablemente el peor sentimiento que podrás sentir en tu vida,” dijo Suárez. “Es como cuando un tigre inmenso está detrás de ti y no sabes qué es lo que va a pasar, pero luego vuelves un año después. El miedo sigue ahí.”

Pero no es sólo miedo lo que hay. Ahora también hay amor y unidad.

“Ver a todos acá, unidos, no es usual porque antes de que todo esto pasara no lo veíamos,” dijo Hazzard. “Desde el tiroteo, todos están llenos de amor, y felicidad y alegría.”

Ese es el mensaje que quiere reflejar la comunidad: que el amor vencerá.

Orlando no fue la única ciudad que celebró las vidas de las víctimas en Pulse. Ciudades alrededor de la Floridase unieron para honrar los 49 fallecidos. El gobernador del estado declaró el 12 de junio como el “Día de Conmemoración de Pulse” para toda la Florida. Pero para los sobrevivientes, todos los días serán rememorativos.

(Foto: Clara Garcia/WUFT News)

------

A unas cuadras, una multitud se forma para el tributo “Orlando Es Amor: Recordando a Nuestros Ángeles”, en Lake Eola.

Con paraguas en mano, cientos de personas se alinean alrededor del escenario, donde esperan intervenciones de líderes religiosos locales, oficiales de la ciudad, y presentaciones de artistas.

La lluvia molesta, pero no impide.  

Manuel Rodríguez, 53, junto a sus amigos en el evento “Orlando es Amor: Recordando a Nuestros Ángeles” (Clara García/WUFT News)

Cinco hombres se sientan en sillas plegables cerca del anfiteatro, esperando pacientemente que empiece el evento. Todavía faltan dos horas. Visten una camisas verdes que leen “Orlando Love: Remembering our Angels”. En español, “Orlando es Amor: Recordando a Nuestros Ángeles.”

Manuel Rodríguez, de 53 años, es uno de ellos. Rodríguez perdió a varias amistades en el ataque, y quiso venir al evento para conmemorar sus vidas.

Rodríguez dice que él quiere que “no se olvide, y que se tomen las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a pasar.”

“Más seguridad, más apoyo, tal vez entender más a la comunidad LGBT,” agregó.

Diana Pinto junto a su arte “hecho en familia” al cual llamaron “Renacer” (Nicole Segnini/WUFTnews).

Diana Pinto estaba celebrando su cumpleaños.

Se encontraba en su casa,  con su esposo y sus dos hijos, pensando en ver una película, cuando encendieron la televisión y oyeron las noticias del tiroteo en el popular club nocturno.

49 muertos.

“El impacto fue terrible, fue un shock total,” dijo Pinto, sobre el ataque en Pulse. “Prender el televisor y ver al otro lado lo que se estaba viviendo fue un sentimiento muy encontrado.”

Dada que la experiencia fue tan impactante, y que la vivieron juntos, Pinto y su familia decidieron hacer una obra de arte dedicada a las víctimas.

Trabajaron durante meses, cortando y doblando más de 400 servilletas. El resultado final incluye varias líneas de colores del arcoiris, con 49 flores blancas formando un corazón.

Una por cada víctima. “Una por cada ángel,” dijo Pinto.

Su título: “Renacer.”

“Nunca podemos olvidar a esas personas, a esos ángeles,” agregó Pinto. “Así como pudo haber sido un familiar de nosotros, no nos tocó. Pero por eso no debemos olvidar.”

----------

Orlando Rolón tiene 21 años trabajando para la policía de Orlando (Nicole Segnini/WUFT News)

La ceremonia en Lake Eola empezó cerca de las siete y cuarenta y cinco de la noche. Contó con la participación del alcalde de Orlando Buddy Dyer, la primera comisionada abiertamente gay de Orlando Patty Sheehan, y la dueña del club Pulse Barbara Poma, quien tomó el escenario con empleados y sobrevivientes.

La puertorriqueña Olga Tañón cantó una versión en español de la canción “Hallelujah,” mientras bailarines vestidos en blanco danzaban detrás de ella.

Uno a quien la lluvia no le molestaba fue a Orlando Rolón, el subjefe de la policía de Orlando, quien estaba trabajando pero a la vez recordando el fatídico día. Rolón considera el día de la masacre como el momento más difícil de su carrera.  

“Siempre hemos hecho el entrenamiento para atender situaciones como esas,” dijo Rolón, que ha servido en el Departamento de Policías de Orlando por 21 años. “Pero nunca nos habríamos imaginado que iba a llegar al nivel al que llegó. Con la cantidad de personas que fallecieron, con la cantidad de personas heridas, el local donde ocurrió, nada nos lo habíamos imaginado.”


Luis Martínez es el director de Asuntos Multiculturales de la alcaldía de Orlando (Nicole Segnini/WUFT News)

El evento fue organizado por la ciudad de Orlando como parte de de la programación del “Día Orlando Unido – Día de Amor y Bondad”.

Luis Martínez, el Director de Asuntos Multiculturales de la alcaldía de Orlando, dice que el mensaje es simple: debemos ser compasivos, ser más inclusivos y abrazar la diversidad.

“Es importante brindarle apoyo a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes con compasión, solidaridad y amor,” dijo Martínez. “Esto es parte del proceso de sanación y es muy bonito como la comunidad multicultural se ha unido para brindar apoyo.”

-------------

Clara is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.
Nicole is a reporter who can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.