Las tormentas invernales dejan huellas en el estado de Texas

By

Los residentes de Texas se ven impactados tras recibir la tormenta invernal Uri. Esta ha sido histórica. Ha dejado a su paso muertos y limitado a la población de necesidades básicas.

Más de 4 millones de personas sin servicio eléctrico, al menos 47 muertos y más de 13 millones de tejanos enfrentando una crisis de agua potable. Esta es la situación en la cual se encuentra el estado de Texas tras una tormenta invernal histórica a principios de febrero. Lo más sorprendente es que a pesar de los avisos, los residentes del estado no se esperaban que los daños fueran de esta magnitud. 

A diferencia de los ciclones, no hay una definición exacta para las tormentas invernales. Según el meteorólogo de WRMD Telemundo 49 Tampa, Rubén Capote, el Servicio Nacional de Meteorología emite avisos y advertencias de manera indistinta bajo diferentes criterios en determinadas regiones del país sobre tormentas invernales. 

“Son condiciones inestables del estado del tiempo, condiciones de tormentas, pero en vez de recibir lluvia, lo que recibes es precipitación invernal, ya sea nieve y hielo, lluvia helada o mezcla de agua con nieve”, dijo Capote.

Además, el meteorólogo graduado del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba, explica que las tormentas invernales son provocadas por inestabilidad atmosférica.

“Puedes tener un centro de bajas presiones, generando inestabilidad y ahí tienes una tormenta invernal. Puedes tener una vaguada profundizada que no se refleja como un centro o bajas presiones en la superficie y también te da una tormenta invernal. Puedes tener simplemente un flujo de vientos que te trae humedad a una región con temperaturas muy frías, algo de inestabilidad y te da también esa precipitación invernal”, explicó Capote. 

Una de las primeras causas de la tormenta invernal en Texas fue que hubo una irrupción de aire muy frío desde latitudes polares hacia los Estados Unidos. Esto también es conocido como el vórtice polar. 

“Mucho aire polar o aire muy frío de latitudes polares estuvo bajando y llegando hacia el centro de los Estados Unidos”, explicó Capote.

Impacto de la tormenta invernal en Texas

Algunos residentes de Texas se han quedado sin hogar. Otros sin agua y servicio eléctrico. Adicionalmente, algunos hospitales duraron días sin agua potable.

Leo Angulo es un residente de Austin, Texas. Ha vivido en la ciudad desde el 2015 y cuenta que nunca ha vivido algo así como esta tormenta. “La tormenta invernal Uri fue difícil en muchos niveles: afectó mi hogar y mi situación de vida, mi comunidad y la ciudad que amo”, explicó Angulo.

El tejano estuvo sin agua potable durante tres días. “No hemos oído hablar de cuándo podemos volver a beber agua de forma segura. Por ahora, nos han pedido que se hierva y la aprovechemos al máximo”, contó Angulo.

La tormenta invernal causó la caída de árboles y dañó propiedades en Austin, Texas. Cortesía: Leo Angulo

Él no perdió la energía eléctrica durante un período prolongado de tiempo pero sí estuvo sin ella por horas continuas. 

“Afortunadamente no sufrimos ningún daño en nuestro apartamento, pero no estamos a salvo. Todavía hay mucha nieve, hielo, mezcla invernal adherida a casas y edificios. Es probable que las tuberías

 sigan teniendo fugas o incluso se rompan ahora que gran parte de la nieve se está derritiendo”, comentó Angulo. 

Steven Sinclair y Candice Sinclair también son residentes de Texas. La pareja vive en Aubrey, Texas. Ellos han experimentado cortes de energía continuos.

 “La energía eléctrica se enciende por 45 minutos y luego se apaga por otros 45 minutos”, explicó Sinclair. 

Por la otra parte, entre otros retos planteados por la tormenta invernal están el que debido a la poca electricidad, la calefacción ha sido limitada. Adicionalmente, la transportación ha sido limitada ya que es peligroso manejar con las calles resbalosas.  En el caso de Steven y Candice, ambos son maestros en escuelas en Texas y dicen que las escuelas fueron cerradas por la semana.   

Factores que han ocasionado mayor impacto en Texas

Según Capote, uno de los factores por el cual el estado de Texas sufre mayor impacto es el que la infraestructura de las ciudades no está diseñada para resistir un evento de esta magnitud. 

“Durante estas dos tormentas invernales hubo muchas regiones del país que vieron aperturas más frías que las que vieron en Texas u otras regiones del país que tuvieron más nieve que lo que recibió Texas”, explicó Capote. “Son condiciones especiales que estuvieron viviendo. ¿Han ocurrido en otras ocasiones? Sí, lo han hecho. Tuvieron la desdicha que le tocaron dos tormentas invernales, una detrás de la otra”, agregó el meteorólogo.

Además, Capote mencionó que una situación como la que ocurrió no se veía desde el año 2013. 

“Más del 70 por ciento de la superficie de los Estados Unidos continental estuvo cubierta de nieve durante esta semana. Por lo tanto, eso es algo que realmente sí es extraordinario”, añadió el meteorólogo.

Recursos y ayuda del estado

El estado de Texas ha ayudado a los residentes afectados por la tormenta invernal en proveer recursos. 

Los residentes sufrieron la falta de electricidad. Las condiciones de frío estaban por debajo de cero grados Fahrenheit.
Cortesía: Leo Angulo

Según Angulo, en Austin, Texas, establecieron lugares de calentamiento y refugios para quienes no tienen electricidad ni agua. Además, abrieron varias tiendas de comestibles en la ciudad con horarios limitados. Entre estas están Sam’s y Whole Foods. 

El gobierno local y el Ayuntamiento de la Ciudad de Austin también organizaron reuniones diarias con los líderes de la ciudad para abordar cualquier pregunta de los residentes.

Pronósticos climáticos para el futuro de Texas

Según Capote, no hay un tiempo fijo o una temporada declarada para las tormentas invernales ya que depende de la región. “El tiempo que te afecta es aleatorio, aunque sí está bien marcado en la temporada de invierno e inicios de primavera”, agregó Capote.

El meteorólogo también explicó que el patrón meteorológico que originó las condiciones en Texas es uno que se puede repetir en cualquier momento del año. Sin embargo, Capote dice que quizás no generará la magnitud de la tormenta invernal que generó esta.

“En el mes de marzo, abril y en mayo es posible que Texas vea varias veces la situación meteorológica que estuvo viendo en niveles medios de la atmósfera ahora y lo que va a tener es simplemente tornados, tiempo severo, mucha lluvia e inundaciones”, mencionó Capote.

Check Also

Depresión estudiantil, un enemigo silencioso

Existen diferentes factores que pueden causar depresión, estos pueden ser, traumas de la infancia, abandono, …