News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Vida nocturna de Gainesville se debate entre la fiesta o la ley

Dentro de los clubes y bares en Gainesville, Florida, parece que la vida ha regresado a la normalidad: personas sin máscaras y falta de distanciamiento social. Características del mundo pre-pandemia. 

“Aquí nadie está llevando máscaras dentro de los clubes”, dice un estudiante de último año en la Universidad de la Florida (UF).

¿La razón? 

“Es que ellos no tienen miedo de contraer el virus ni morir por la enfermedad”, dice el estudiante. 

Esta mentalidad ha provocado que oficiales locales tomen acción e impongan más restricciones al escenario de la vida nocturna en la ciudad. 

Hace poco más de dos semanas la Comisión de la ciudad de Gainesville votó 4 a 3 en favor de emitir una orden de emergencia para hacer más severos los requisitos de usar tapabocas en bares y clubes. 

La comisión está pensando en una multitud de ideas, como el uso de la Policía para asegurar que se cumplan los mandatos de uso de mascarilla,  y hacer obligatorio el uso de tapabocas en las filas para entrar a los establecimientos, incluso si están al aire libre. 

También estaba pensando en autorizar multas a los lugares que no requieran ni obliguen a sus clientes a cumplir con estas reglas. Pero, el 18 de febrero, la moción de votar en la ley de multas presentada por el Comisionado Adrián Hayes-Santos no pasó.

Mientras se están desarrollando los detalles específicos de la reglamentación, los jóvenes entre 18 y 24 años de edad siguen teniendo la tasa de infección más alta en el condado de Alachua.  

El comisionado del distrito tres, David Arreola, indica que esta medida es necesaria en este tiempo. 

“Nuestro papel es proveer seguridad a las personas y permitirnos mantener abiertas nuestras empresas”, dice Arreola. “Ciert

amente, no quiero volver a las medidas de bloqueo que tuvimos el año pasado, especialmente porque las medidas de seguridad adicionales, aunque son incómodas, funcionan”.

Sin embargo, Arreola, junto al alcalde Lauren Poe y otros comisionados, reconocen el tipo de efecto que esa orden puede tener en los negocios locales. 

“Va a ser una orden temporal, así que va a ser revisada de vez en cuando”, asegura Arreola. “Definitivamente vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que esto no está quebrando a nadie. Sabes, no queremos ser dañinos”.

Pero no todos están de acuerdo con la nueva orden. Raemi Eagle-Glenn, abogada local de derechos civiles, explica que es una infracción a los derechos de los residentes. 

“Creo que es ridículo”, explica Eagle-Glenn. “Creo que tienen que dejar de tratar de obligar a la gente a cubrirse la cara, porque está creando división en la comunidad. Y está perjudicando a los dueños de negocios.”

Eagle-Glenn también piensa que las máscaras no funcionan. 

“No creo que el uso de máscaras sea efectivo. Solo está creando miedo, paranoia y división”, dice Eagle-Glenn.

Algunos estudiantes tampoco ven a las máscaras como una ayuda. Otro estudiante de la Universidad de la Florida, quien tuvo coronavirus hace dos meses, no cree que necesite llevar una máscara. 

“Yo pienso que es un exceso del gobierno y una violacion de los derechos personales de la propiedad”, dice el estudiante. “No me preocupa el virus. Me siento seguro porque he tenido el virus y he experimentado el virus”.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todos usen tapabocas para protegerse a sí mismo del virus. Los CDC, por sus siglas en inglés, dicen que “las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca.”

A pesar de que puede haber desacuerdos sobre la utilidad de llevar una máscara, Arreola espera que la comunidad pueda trabajar junto a ellos para mantener el número de casos en Gainesville relativamente bajo.

El presidente del gobierno estudiantil, Trevor Pope, dice que las recomendaciones de UF de llevar máscaras en el campus y de mantener el distanciamiento social deben aplicarse fuera de las puertas de la universidad. 

“No hay ningún secreto y no hay duda de que los estudiantes necesitan ser mucho más cautelosos. Y necesitan tomar medidas mucho más serias”, dice Pope.

Arreola tiene el mismo mensaje para estudiantes.

“Los bares no van a ninguna parte. Estarán ahí cuando termine la pandemia”, añade Arreola. “No quiero que los jóvenes se arrepientan cuando sean mayores porque no se lo tomaron tan en serio como deberían hacerlo mientras estaba sucediendo”.

“Solo vete a casa”, concluye Arreola. 

Cuando nos pusimos en contacto con algunos clubes y bares en Gainesville para tomar sus opiniones acerca del tema, muchos no respondieron o no sabían de la nueva orden. Se espera que la Comisión tome su decisión pronto para abordar este problema, pero todavía no se sabe cuando la comisión finalizará la política específica.  

Ophelie is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.