News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Por cuenta de la pandemia, en 2020 Estados Unidos recibió 69,4% menos estudiantes internacionales

Este jueves se cumplirá un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como pandemia y los estudiantes internacionales y las universidades de la nación todavía se enfrentan a los estragos de la emergencia sanitaria. Las consecuencias del brote pandémico dejan como resultado que casi 70% menos en  estudiantes hayan recibido visas para llegar a los Estados Unidos comparado con las cifras de 2019.  

De acuerdo con el departamento de investigaciones de Statista, uno de los destinos preferidos para aquellos que deciden estudiar en el extranjero es Estados Unidos, colocándose por encima de Reino Unido y China. Aun así, en 2020 se notó un descenso en el número de estudiantes internacionales inscritos en las universidades del país. El Departamento de Estado en su informe fiscal anual reportó que en el 2020 se emitieron 111,387 visas F1 para estudios académicos y 9,818 visas F2 para los cónyuges o hijos de los estudiantes. Esto representa un descenso del 69,4% para visas F1 y 60.1% pasa visas F2 en comparación al año 2019.

Manuela Kalissi Nonga, de nacionalidad francesa y graduada recientemente de la Universidad de Florida, dijo haber pasado su último año universitario particularmente preocupada por la emergencia sanitaria y sin posibilidades de viajar a visitar su familia. Mencionó que de haber estado en Francia no hubiera tomado la decisión de salir del país por temor al contagio. 

“Las consecuencias de la emergencia sanitaria nos afecta a los estudiantes internacionales, yo perdí una posición de OPT (Capacitación Práctica Opcional) debido al retraso en la entrega de

 permisos de trabajos y ahora es probable que vuelva a mi país porque mi visa estudiantil está por expirar”, dijo Kalissi.

Cada año la Universidad de Florida recibe unos 6.000 estudiantes internacionales, según el Departamento de Admisiones, lo que representa una suma importante de ingresos para la universidad. De acuerdo con un análisis publicado por la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés), en el año lectivo 2019-2020 los estudiantes internacionales contribuyeron con $38.700 millones y 415.996 estuvieron empleados en los Estados Unidos. 

Para muchos estudiantes internacionales la experiencia socio-cultural y las ventajas educativas que proporciona estudiar en los Estados Unidos se han visto pausadas. Hoy en día, las clases en línea se han convertido en un aliado para los estudiantes internacionales que no contemplan la opción de salir de sus países mientras la emergencia sanitaria continúe. Entre tanto, con el propósito de reducir el número de estudiantes en los campus, las universidades continúan agendando citas a través de plataformas digitales que proporcionan la opción de videollamadas para que los estudiantes puedan entrevistarse con sus consejeros estudiantiles y los diferentes departamentos académicos ofrecen horarios de oficina virtuales para realizar consultas y trámites requeridos por las universidades.