News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Este fin de semana se llevará a cabo el primer festival literario de Gainesville

El Sunshine State Book Festival  se realizará el 24, 25 y 26 de enero en diferentes lugares de la ciudad de Gainesville. El festival se pudo llevar a cabo por el esfuerzo de la Alianza de Escritores de la ciudad y otros grupos de autores, quienes deseaban compartir el amor por la palabra escrita. Al encuentro irán 75 autores quienes compartirán su trabajo con los lectores que los visiten, harán charlas sobre su trayecto y otras actividades que ayuden a los visitantes a interactuar con ellos. 

El itinerario menciona que hoy viernes se realizará la apertura del festival en el Museo de Historia Mathenson, en donde se le dará una bienvenida al público y los participantes. El sábado se conducirán las actividades con los autores en la facultad de Bellas Artes de la universidad comunitaria de Santa Fe. Allí también se van ofrecer centros de entretenimiento para los niños. Por último, el domingo se conducirá un tour del patrimonio literario de Gainesville. Esta actividad se enfocará en el impacto que diferentes escritores han tenido en la literatura del norte central de la Florida. 

A pesar de los diferentes tipos de festivales que se llevan a cabo en la ciudad, la publicista del evento, Roz Miller, dijo que “lo que hacía falta en todo esto era un festival literario. Por eso decidimos crearlo”. 

La Alianza de Escritores de Gainesville (en inglés, Writer’s Alliance of Gainesville) es un grupo que se reunió hace diez años con el simple propósito de conocer los escritores locales. Según Miller, “el único requisito para entrar al grupo es compartir el amor por la palabra escrita”. Después de tener la idea de un festival, la alianza contactó a otros grupos de escritores en la zona para reunir la mayor cantidad de gente posible. 

Joel Bolivar, lector y residente de Gainesville, dijo que “la importancia de este evento es que los lectores pueden llegar a conocer trabajos increíbles de escritores que pueden ser tus vecinos”.

Los autores se sometieron a un proceso de aplicaciones para elegir a los 75 que harán parte del primer festival. Se le dio prioridad a todos aquellos que ya han tenido sus trabajos publicados y reconocidos. Pero aun así, hay 35 más en lista de espera. Todo con el fin de dar a conocer su trabajo y compartirlo con los residentes. Roz Miller también dice que existe la esperanza de motivar a aquellos que escriben pero no lo dan a conocer. 

Entre los artistas que irán al lugar están Hilary Hemingway, el Dr. Kevin McCarthy, Lola Haskins y Joel Haldeman. Muchos de ellos han tenido su trabajo publicado y otros han ganado algún tipo de reconocimiento. Aquí se dará la oportunidad para que escritores y lectores compartan un mismo espacio. 

“Esta será la base para futuros eventos literarios en la ciudad. La meta es hacer de esto un evento anual”, aseguró Miller.

Más de 2.000 itinerarios para los visitantes han sido impresos, lo cual permite a una gran cantidad de personas atender al festival. Para lograr atraer al público, los organizadores han acudido a diferentes tipos de medios. Periódicos, revistas, canales de radio y televisión forman parte de los sectores que están promoviendo el evento. También, habrá una compañía de pizza local que repartirá volantes del evento con sus pedidos. Miller asegura que estos métodos están siendo usados para lograr llegar a 13 condados. 

Lo que ha hecho que este evento sea posible han sido los patrocinadores que decidieron formar parte y unos subsidios recibidos. Este dinero otorgado llegó por parte de la Dotación Nacional para las Humanidades. Entre los patrocinadores se encuentran Santa Fe, Friends of the Library, Bosshardt, WCJB y 97.3 WSKY.

Adriana Chópite, residente de la ciudad, dijo que “me parece genial que hay personas dispuestas a patrocinar eventos literarios. Estos son eventos que enriquecen a todo quien disfruta de ellos”.

Valentina is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.