A tempranas horas de la mañana el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó informó al pueblo venezolano y al mundo mediante un video transmitido en su red social de Twitter que “hoy comienza el cese definitivo de la usurpación” asegurando un alzamiento militar hacia el Palacio Miraflores donde se presume se encuentra Nicolás Maduro.
Durante la transmisión del video se notó la presencia del opositor venezolano Leopoldo López, quien cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario. El video fue transmitido desde la base militar de La Carlota en la capital del país, Caracas. Guaidó se encontraba acompañado y respaldado por una buena cantidad de militares correspondientes a la Fuerza Armada Nacional.
Asimismo, Leopoldo López declaró que sus custodios estaban con él y fueron los mismos que lo dejaron salir a las calles para hacerle el llamado al pueblo venezolano. Según informó, Diosdado Cabello, la liberación de López, ex alcalde de Chacao, se debió a la sublevación del Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. López a su vez hizo un llamado al pueblo de salir a la calle en paz para “completar la primera fase del cese de la usurpación”.
Por otro lado, Nicolás Maduro anunció mediante su cuenta de Twitter que ha conversado con los Comandantes de todas las REDI ( Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral) y ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) para asegurar su apoyo y respaldo.
En redes sociales se muestran videos de civiles enfrentándose junto con miembros de la FANB contra militares que todavía apoyan a Nicolás Maduro. Estos militares que aún apoyan a Maduro han usado fusiles y bombas lacrimógenas para impedir el paso de Juan Guaidó y Leopoldo López acompañado del pueblo hacia La Carlota.
El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó comparece ante de su partidario fuera de la base aérea militar de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. Guaidó, acompañado por manifestantes civiles y tropas armadas, pidió a los militares que se levantan y expulsan al líder socialista Nicolás Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a su partidario en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. Guaido salió a las calles con tropas fuertemente armadas el martes temprano para que los militares se levanten y destituye al presidente Nicolas Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)
Los partidarios del líder opositor Juan Guaidó intercambian con el partidario del presidente Nicolás Maduro en la Embajada de Venezuela en Washington, el martes 30 de mayo de 2019. (AP Photo/Luis Alonso Lugo)
Una Guardia Nacional Bolivariana leal al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispara gases lacrimógenos desde la base aérea de La Carlota hacia una multitud de unos cientos de civiles y un pequeño grupo de soldados rebeldes reunidos fuera de la base en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, salió a las calles con el activista Leopoldo López y un pequeño contingente de tropas fuertemente armadas el martes temprano con un llamado a los militares para que se levanten y expulsen a Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)
Un manifestante antigubernamental se cubre entre las tropas rebeldes que se alzan contra el presidente del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, en un paso elevado fuera de la base aérea militar de La Carlota mientras se enfrentan a las tropas leales en la base en Caracas, Venezuela, el martes, abril. 30, 2019. El líder opositor venezolano Juan Guaido y el líder opositor encarcelado Leopoldo López salieron a las calles con tropas fuertemente armadas el martes temprano en un arriesgado llamado a que los militares se levanten y expulsen a Maduro. (AP Photo/Boris Vergara)
Un manifestante antigubernamental camina cerca de un autobús que fue incendiado por opositores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante los enfrentamientos entre soldados rebeldes y leales en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, salió a las calles con un pequeño contingente de tropas fuertemente armadas el martes temprano en un audaz y arriesgado llamado a que los militares se levanten y expulsen a Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)
Guardias nacionales de Venezuela montan guardia en el Puente Internacional Simón Bolívar, parcialmente bloqueado por contenedores de carga colocados por las autoridades venezolanas, mientras la gente regresa de La Parada cerca de Cúcuta, Colombia, el martes 30 de abril de 2019. Mientras tanto, en Caracas, el líder opositor venezolano Juan Guaido llevó a las calles con un pequeño contingente de tropas fuertemente armadas en un audaz y arriesgado llamamiento para que los militares se levanten y destituyan al presidente Nicolás Maduro.(AP Photo/Fernando Vergara)
Los estudiantes venezolanos pasan a los soldados venezolanos cuando cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar para ir a la escuela en La Parada cerca de Cúcuta, Colombia, el martes 30 de abril de 2019. Mientras tanto, en Caracas, el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó salió a las calles con un pequeño contingente de tropas armadas en una llamada audaz y arriesgada para que los militares se levantan y expulsar a líder socialista Nicolás Maduro.(AP Photo/Fernando Vergara)
Los venezolanos usan el Puente Internacional Simón Bolívar para regresar a su país después de comprar comida en La Parada cerca de Cúcuta, Colombia, el martes 30 de abril de 2019. Mientras tanto, en Caracas, el líder opositor venezolano Juan Guaido salió a las calles con un pequeño contingente de tropas fuertemente armadas. en un audaz y arriesgado llamado para que los militares se levanten y destituyan al presidente Nicolas Maduro.(AP Photo/Fernando Vergara)
Los venezolanos utilizan el Puente Internacional Simón Bolívar para regresar a su país después de visitar La Parada cerca de Cúcuta, Colombia, el martes 30 de abril de 2019. Mientras tanto, en Caracas, el líder opositor venezolano Juan Guaido salió a las calles con un pequeño contingente de tropas fuertemente armadas en un llamamiento audaz y arriesgado para que los militares se levanten y destituyan al presidente Nicolás Maduro. (AP Photo/Fernando Vergara)