News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Gainesville Se Une Para Apoyar A Venezuela

Decenas de migrantes venezolanos se abrazan para entonar el himno nacional de su país, ¨Gloria al Bravo Pueblo¨. (Gabriella Guez/ Noticias WUFT)
Decenas de migrantes venezolanos se abrazan para entonar el himno nacional de su país, ¨Gloria al Bravo Pueblo¨. (Gabriella Guez/ Noticias WUFT)

“Gloria al Bravo Pueblo”, el himno nacional de Venezuela, era entonado por decenas de inmigrantes venezolanos abrazados con el mismo deseo: la libertad de su país después de 20 años.

A pesar de encontrarse lejos de su país, venezolanos residentes en Gainesville se reunieron en Bo Diddley Plaza en apoyo a las millones de personas que salieron a manifestarse en las calles venezolanas exigiendo un cambio de gobierno aunque les costase la vida.

Muchos estudiantes mostraron el gran sentimiento que tienen hacia su tierra natal y levantaron en alto sus banderas tricolor amarillo, azul y rojo, en señal de esperanza.

Natalia Vallenilla, de 20 años, es una estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad de la Florida que asistió al evento para apoyar a su país y alentar a quienes se encuentran ahí en estos momentos, especialmente a su familia.  

El miércoles 23 de enero, se reconoció a Juan Guaidó, de 35 años, como Presidente legítimo por la mayoría de países latinoamericanos, además de la Casa Blanca. Guaidó, quien es el Presidente de la Asamblea Nacional asumió los poderes del presidente a cargo de Venezuela, basándose en los artículos 233, 333, 350. Estos dicen que ante la ausencia del presidente-electo el presidente de la asamblea asume el cargo de manera interina e inicia un proceso rumbo nuevos comicios electorales. Esto ocurre dos décadas después de que el Chavismo con su mensaje del “Socialismo del Siglo 21” ganara las elecciones, y posteriormente comenzara el deterioro democratico del pais. Venezuela actualmente está sumergido en una crisis económica y fiscal. La inflación ronda en 80,000% y más de 3 millones de venezolanos han huido del país.

Vallenilla explica que solo los venezolanos pueden entender lo que realmente se siente pero si pudiera describirlo de cierta manera, diría que es “una mezcla entre ansiedad, angustia, emoción y alegría pero tristeza porque no se sabe que va a pasar”.

Nicolás Maduro se negó a entregar el poder. Anunció que cortaba relaciones diplomáticas con los Estados Unidos ordenandoles abandonar el país en 72 horas. Por su parte los Estados Unidos ripostó diciendo que ellos no reconocen el mandato de Maduro, que sus relaciones diplomáticas son y seran unicamente con el presidente interino Juan Guaido.

Nuevamente en Gainesville, no solo estudiantes fueron parte de la reunión sino también personas como Ilona y Osvaldo Carvallo, quienes decidieron escoger el pueblo del norte de la Florida como lugar de retiro. Los venezolanos provenientes de Caracas y Puerto La Cruz partieron de Venezuela en el año 2003 para darle a sus tres hijos una digna educación en la UF.

La emoción de la pareja residente en Gainesville era clara en sus sonrisas. “La gente se encuentra más esperanzada y se han apegado al llamado de Juan Guaidó”.

Tras escuchar su juramentación, a los Carvallo les agrada la idea de que Guaidó representa valentía para Venezuela pero lo que más les llama la atención es la juventud del nuevo presidente interino y la gran responsabilidad que está afrontando.

“Se está adhiriendo a la constitución y a los pasos que tiene que tomar de manera correcta y eso hace la diferencia”.

A pesar de que hay mucho entusiasmo, ellos creen que tomará mucho tiempo para que Venezuela se recupere de las grandes grietas sociales causadas por un gobierno tirano y opresor que dejó huellas físicas y emocionales. Esto ha hecho que los Carvallo no vean la posibilidad de regresar a su país pues  “Venezuela no es la misma que ellos dejaron”.

Claudia is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 352-458-4434 or emailing cperezbrito@ufl.edu.